Buscar

Adiós a las estrías con la biodermogénesis

Adiós a las estrías con la biodermogénesis
3m 38s

Un tratamiento pionero para eliminar las estrías sin ninguna intervención quirúrgica llega de Italia. El doctor Víctor García, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, explica qué es la "biodermogénesis".

"Gracias a este innovador tratamiento, podemos rellenar progresivamente la estría hasta hacerla prácticamente imperceptible, sin cirugía y sin dolor, con unos efectos apreciables ya desde las primeras sesiones y con la obtención de una pigmentación natural igual a la piel sana", asegura este especialista, uno de los pocos que aplican en España este avanzado método.

UN TRATAMIENTO EN CUATRO FASES

Este novedoso tratamiento, que se desarrolla en cuatro fases y en sesiones de 45 minutos, se inicia con un "peeling" mecánico superficial "para rascar un poquito la piel bajo los efectos del vacío y lograr una mayor afluencia de sangre en esta zona, que queda enrojecida por la succión", nos explica el especialista.

En la segunda fase, nos aprovechamos de la afluencia de sangre para introducir en la zona, mediante electroterapia -con una pieza de mano que masajea-,  principios activos compuestos por colágeno, ácido hialurónico y aceites esenciales "destinados a provocar una regeneración tisular y una estimulación de la microcirculación para que el riego sanguíneo y linfático llegue a la zona de la estría", nos asegura el doctor García Jiménez.

En la tercera fase, la más específica de la biodermogénesis, un cabezal especial trabaja sobre la piel de la región afectada para crear un vacío que succione la piel y provoque vasodilatación.

"Así se produce un campo electromagnético que aumenta la permeabilidad de las membranas celulares con las de las células de la zona expuesta, mejorando el intercambio de nutrientes y la producción de deshechos hacia afuera", asegura este experto.

En estas condiciones, la piel toma contacto con el núcleo del cabezal, un generador de endotermia (calor que se genera en el propio tejido) que estimula los fibroblastos, responsables de la producción de colágeno y elastina.

"La cuarta fase de este proceso se plantea con los movimientos característicos del microdrenaje linfático, que busca la rápida eliminación de los productos de desecho generados por el aumento de actividad celular y hacen que los principios activos utilizados penetren en la piel", asegura Victor García.

SIN CIRUGÍA, RELAJANTE E INDOLORO

Este tratamiento se puede aplicar en abdomen, muslos, senos y glúteos, pero también en brazos y espalda, es "relajante e indoloro" y se suele realizar en unas veinte sesiones semanales, a razón de 120 euros por sesión. El paciente se reintegra inmediatamente a sus actividades habituales.

Lo normal es que las tres primeras semanas el paciente acuda a tres sesiones, para continuar con dos sesiones a la semana hasta que termine. "De todos modos, al ser una nueva terapia, yo siempre recomiendo a mis pacientes que abandonen si no notan cierta mejoría en la cuarta sesión", remacha el doctor Victor García Giménez.

"La biodermogénisis ofrece la posibilidad de tratar las estrías tanto en su fase rojo-púrpura como en su fase atrófica o blanca, por lo que este nuevo procedimiento es evidentemente menos invasivo que la cirugía, no existe postoperatorio, el coste es inferior y tiene menos riesgos", concluye el dr. García.

Hasta ahora, para eliminar las estrías, al paciente se le practicaba una dermolipectomía, resección quirúrgica completa de piel y grasa que incluía la desaparición de la flacidez, al tensar de nuevo determinadas zonas del cuerpo como el abdomen, los muslos o los brazos.

A finales de noviembre, en el curso anual de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética -SEMCC-, se expondrá esta nueva técnica a todos los especialistas asistentes, avalada los excelentes resultados clínicos obtenidos en Italia por el doctor Pier A. Bacci, que ha tratado a más de 2.000 pacientes en los últimos dos años.