Buscar

La dieta Dukan

Proteínas y una alimentación natural basada en lo que ingerían nuestros ancestros son las bases del método del doctor Pierre Dukan. El gurú francés de la nutrición nos cuenta sus secretos en una entrevista.

6m 25s
Dieta Dukan

Proteínas y una alimentación natural basada en lo que ingerían nuestros ancestros son las bases del método del doctor Pierre Dukan, con cuyo método han recuperado la línea tras el embarazo la actriz Jennifer López y la modelo Giselle Bundchen. El gurú francés de la nutrición nos cuenta sus secretos en una entrevista.

"Por fin sale a la luz el secreto de las francesas para estar delgadas". Este fue uno de los titulares publicados en las revistas femeninas británicas cuando el doctor Dukan presentó en el Reino Unido la versión en inglés de su libro "No consigo adelgazar".

La traducción al español del libro (RBA), que ha vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo, acaba de salir al mercado y con ella su autor, el gurú dietético Pierre Dukan, quien en una entrevista sostiene, tajante, que "la obesidad es la epidemia del siglo XXI".

El doctor Dukan es alto, delgado y cercano. Una auténtica celebridad en Francia con cuya dieta han recuperado la línea estrellas televisivas, políticos y también actrices y modelos internacionales como la estadounidense Jennifer López o la "top" brasileña Giselle Bundchen.

Pero al doctor Dukan lo que le preocupa, para empezar, son los niños: "Si tenemos tres niños obesos, dos de ellos serán obesos de adultos y vivirán 13 años menos que el resto", advierte.

RETORNO A LO NATURAL

Para hacer frente a este problema, su máxima es que hay que tratar de "vivir de forma más natural". Y ahí es donde entra su método alimenticio, construido sobre "los alimentos de los orígenes, de los primeros hombres, el cazador-cosechador".

La dieta Dukan, que entra dentro de la categoría de los regímenes hiperproteicos, se basa en la ingesta de proteínas combinada en algunas de las fases con verduras. El resto de los alimentos se van reintroduciendo de forma controlada una vez que se alcanza el peso deseado.

El sistema Dukan se apoya en cien alimentos, más o menos los que comían nuestros antepasados más remotos: 78 tipos de proteínas animales -carne y pescado- y 28 verduras. A diferencia de otros regímenes proteicos, en este no están autorizadas las carnes grasas, o se reducen al mínimo, y las cantidades son libres.

"Estos alimentos son la base de la vida natural del hombre. Nos hemos distanciado tanto de los orígenes y de nuestro metabolismo natural... Ahora vivimos en lo artificial", lamenta el doctor.

Por ello, hace un llamamiento a las madres, a las que considera "el filtro que conecta el mundo exterior y la vida privada". Es decir, quien en último término decide qué llega a la despensa de su casa, y los menús que comerán sus hijos.

"Si la madre escucha a su instinto, les dará este tipo de alimentos (los naturales)", añade.

¿Por qué es fundamental el consumo de proteínas? El médico recuerda que en los alimentos existen tres tipos de nutrientes: las proteínas, los lípidos y los glúcidos de asimilación rápida y lenta. Y de ellos, los únicos exentos de riesgo son las proteínas.

"Los azúcares conducen a la diabetes, la grasa a problemas de corazón y colesterol, pero las proteínas las podemos comer sin peligro", asegura.

Dukan opina que a las personas les resulta muy difícil elegir los alimentos hoy en día "por la tentación, el estrés, las dificultades...". Y es que, recuerda el médico, "no somos ordenadores, vivimos con nuestras emociones".

LA INFELICIDAD ENGORDA

Se oculta ahí, de hecho, la raíz del sobrepeso: la gente come, en primer lugar, para poder desarrollar las funciones biológicas, después para nutrirse, "y después se come de más por las emociones, las dificultades profesionales y familiares y el malestar que provocan los problemas".

"Comemos para compensar las dificultades de la vida. En cuanto las emociones son malas surge el problema, mientras que hay un refrán en Francia que dice que, cuando somos felices y estamos enamorados, vivimos de amor y agua fresca. Pero, cuando hay dificultades afectivas, comemos, comemos, comemos...", refiere.

Es aquí donde entra el método Dukan, pues para su responsable "hay que tener un método, un camino bien trazado, y el éxito del mío -afirma. radica en que tiene cuatro fases muy claras".

La primera, que se sigue entre dos y siete días en función del peso que haya que perder, se denomina "fase de ataque" y durante ese periodo sólo se ingieren alimentos proteicos. En esta etapa la pérdida de peso es inmediata, lo que "ayuda mucho a la motivación posterior", señala Dukan.

Después llega la "fase de crucero", más prolongada, en la que se alternan días de proteínas con otros en los que también se permiten las verdudas y que, como media, permite perder un kilo a la semana.

Una vez alcanzado el objetivo, se encuentran las dos últimas fases, llamadas "régimen de consolidación" -que debe seguirse una semana por cada kilo perdido en las etapas anteriores- y "régimen de estabilización definitiva", cuyos pormenores se explican en el libro del nutricionista.

Estas fases, advierte, son "fundamentales e innegociables" si se quiere mantener la pérdida de peso lograda en las dos primeras etapas y no recuperar lo adelgazado.

"La principal causa de fracaso de la lucha contra la obesidad es el efecto yoyó, la recuperación de los kilos, construir un edificio y ver cómo se desmorona", recuerda Dukan.

Además de todo lo anterior, Pierre Dukan añade que hay que "olvidar el ascensor", beber mucha agua y tomar tres cucharadas de salvado de avena al día, que por sus bondades es a juicio del doctor "un gran alimento del siglo XXI".

DIABÓLICO CHOCOLATE

¿Los grandes enemigos de la línea? Ninguna novedad aquí: la grasa y el azúcar. Por eso, al deseado compuesto que mezcla ambos, el chocolate, se refiere Dukan como "alimento diabólico, porque una vez que se tiene en la boca es imposible parar de comerlo".

Dukan considera que seguir su dieta bajo control médico es una buena idea, y destaca que quienes siguen su método durante un mes, mejoran parámetros como la diabetes, la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Antes de finalizar la entrevista, el doctor se muestra satisfecho de que personas conocidas hayan seguido esta dieta con éxito, aunque tampoco hace alharacas de ello. La confidencialidad médico-paciente es sagrada, aunque sí puede mencionar a aquellos que han dicho publicamente que seguían el método Dukan.

"El problema del sobrepeso es importante y está bien que haya famosos para ayudar en esa lucha", afirma.

Famosas, eso sí, con una "delgadez sana", como la curvilínea López o Giselle Bundchen, una top model con una imagen saludable, lejos de algunos de los esqueletos andantes que en ocasiones se pueden ver sobre las pasarelas.

Temas relacionados  ››