Buscar

Dieta 5:2, el método de adelgazamiento rápido de moda en Inglaterra

Con el verano a la vuelta de la esquina, aparecen nuevos métodos de adelgazamiento rápido para llevar a cabo la operación bikini. La Dieta 5:2 es la que está de moda en Inglaterra y entre las celebrities más internacionales, como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow.

4m 3s
Gtres
El método de adelgazamiento que se ha puesto de moda entre las celebrities, especialmente en Inglaterra, es la Dieta 5:2. Consiste en intercalar periodos de "ayuno" con un consumo máximo de 500 calorías para las mujeres y 600 para los hombres, con periodos en los que puedes comer lo que desees, es decir las 2.000 calorías básicas diarias que se recomiendan. Los defensores de la dieta prometen resultados increíbles en pocas semanas. Además de conseguir perder peso, con esta dieta se consigue mejorar el nivel de una hormona del crecimiento conocida como factor de crecimiento insulínico tipo 1, IGF-1, que está relacionada con la aparición de enfermedades graves, como por ejemplo el cáncer.

La Dieta 5:2 es un método de adelgazamiento rápido con el que puedes perder peso sin sufrir las restricciones de una dieta, al menos no durante 5 días a la semana. Pero esta dieta de moda, que parece perfecta, ha provocado la lucha entre médicos y nutricionistas en Inglaterra. Los defensores más fervorosos, entre los que podemos encontrar a Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow y Jennifer López, mantienen que esta dieta es muy beneficiosa para la salud, ya que prolonga la esperanza de vida y ayuda a prevenir enfermedades graves como el cáncer, el alzhéimer o la diabetes. La reducción de la hormona IGF-1, asociada al crecimiento celular, podría ayudar a detener la expansión de estas enfermedades, aunque no está probado todavía.

Pero no todo son beneficios, adoptar esta dieta puede desencadenar otro tipo de problemas para tu salud.

Los nutricionistas defienden la Dieta 5:2

La Dieta 5:2 tiene a su favor a los nutricionistas ingleses, que consideran que la reducción de la IGF-1 es muy beneficiosa para la salud. Piensan que es prioritaria la mencionada prevención de enfermedades graves asociadas con la edad.

Gtres
Los especialistas aseguran que mantener esta dieta en periodos cortos aporta muchos beneficios a nuestra salud. Si bien el ayuno voluntario no reporta ningún beneficio en sí mismo, mantener esta dieta cada ciertos meses, en la que se alternan 5 días en los que puedes comer lo que quieras, y 2 días, nunca consecutivos, en los que debes hacer "semiayuno", ingiriendo como mucho 500 calorías si eres mujer y 600 si eres hombre, puede ayudarte a mejorar tu salud.

El periodista de la BBC Michael Mosley se sometió a esta dieta durante más de un mes para grabar un documental. Durante ese tiempo, Mosley asegura que perdió cerca de 6,5 kilogramos y el 25% de su grasa corporal. A la vista de estos resultados, parece que esta dieta milagro puede ayudarnos a adelgazar sin sufrir. Tras la experiencia, Michael Mosley mejoró su forma física, pero también reconoció que había cosas que no eran tan brillantes como se prometía.

Los médicos están en contra de la Dieta 5:2

La comunidad médica no está a favor de ninguna dieta relámpago. Recomiendan unos hábitos alimenticios saludables y la práctica de ejercicio de manera regular como modo de vida. Es normal, por lo tanto, la reacción ante la Dieta 5:2, que promueve dos días de ayuno a la semana. La Asociación Dietética Británica mantiene que esta dieta puede producir hipoglucemia, problemas digestivos por el cambio de alimentación e incluso estreñimiento.
Fotolia
Además de estas alteraciones físicas, la Dieta 5:2 podría derivar en trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. La obsesión por perder peso, unida a los periodos de ayuno podría producir una sensación de ansiedad que derivaría en atracones los días que puedes comer lo que quieras. De ser así, los días de ayuno no podrías compensar las calorías de más ingeridas por comer de más de manera compulsiva.

Michael Mosley aseguró que los días de ayuno se encontraba de mal humor y sin energía. Este estado anímico podría afectar a tus relaciones personales e incluso profesionales. Por eso, antes de comenzar ninguna dieta, consúltalo con tu médico y hazte un chequeo para controlar que todo esté en orden. Siguiendo los consejos del especialista será más sencillo que puedas perder peso de manera saludable.
Temas relacionados  ››