Buscar

Zapatos de tacón: ¿pueden ser un riesgo para tu salud?

Abusar de los zapatos de tacón puede ser perjudicial para tu cuerpo a largo plazo. No sólo llegas cansada después de un día entero usándolos, sino que puede repercutir tanto en tus pies como en tu espalda.

   17/3/2013 - 6:56 3m 18s
Lady Gaga, Gtres

Los zapatos de tacón son el símbolo de sensualidad y feminidad por antonomasia. Millones de mujeres han sufrido a lo largo de los años por conseguir una figura más femenina gracias a este tipo de calzado, pero ¿realmente merece la pena? El uso habitual de zapatos de tacón demasiado altos está provocando lesiones no sólo en los pies de las mujeres, sino en la columna vertebral. Los tacones varían el centro de gravedad del cuerpo, por lo que se fuerza la alineación natural de las piernas, las caderas y la espalda.

Los expertos aconsejan que la altura del tacón no supere los 3 centímetros de alto. A medida que aumentamos la altura del tacón, la distribución del peso entre la punta y el talón se descompensa, llegando a apoyar la mayor parte del peso en la parte delantera del pie, lo que puede tener unas consecuencias fatales para tus articulaciones. Además, para que el apoyo sea el más adecuado, el tacón debe ser ancho, ya que el tacón fino dificulta el equilibrio y fuerza nuestra postura.

Estas son algunas de las consecuencias de usar zapatos de tacón alto:

  • Juanetes, callos y dedos martillo. Estas malformaciones en los pies pueden derivar del uso de zapatos de tacón que hagan sufrir los dedos de los pies. 
  • Onicocriptosis o uñero: lesión que aparece por la presión que sufre la uña del dedo gordo al estar sometida a la fuerza lateral de un zapato tan estrecho.
  • Neuroma de Morton: la lesión estrella. Al sufrir la planta del pie toda la presión del peso, se producen dolor, calambres, hormigueo y se irrita el nervio del pie situado entre los dedos tercero y cuarto.
  • Artrosis de rodilla: dos mujeres por cada hombre la sufren y tiene que ver con el desgaste que el cartílago de la rodilla sufre al soportar el peso provocado por la postura antinatural provocada por el zapato.
  • Espondilolistesis: enmascarada muchas veces por la clásica lumbalgia se refiere al desplazamiento de una vértebra de la zona lumbar sobra otra inferior. El motivo es el mismo, un movimiento de repetición dañino.
  • Empeora la circulación de las piernas, provocando varices.
  • Cambia el centro de gravedad del cuerpo, desviando la alineación natural de la espalda, las caderas y las piernas. Esto puede derivar en dolores de espalda y osteoartritis, llevando a desgastar los cartílagos de las rodillas y a arquear la espalda.
  • Esguince de tobillo por la falta de equilibrio.
  • Los tendones y los músculos de la pantorrilla permanecen contraídos, lo que puede llevar a lesiones graves en el tendón de Aquiles e incluso impedir, a largo plazo, el uso de zapatos planos. 
Temas relacionados  ››  

FOTOS

 
Ir a la foto Lady Gaga es la reina de los tacones altos
Ir a la foto Sarah Jessica Parker ha dejado los zapatos de tacón por recomendación médica
Ir a la foto Victoria Beckham, otra celebrity enganchada a sus taconazos
Ir a la foto Beyoncé no se baja de sus stilettos

Lady Gaga es la reina de los tacones altos

Foto Lady Gaga es la reina de los tacones altos
Lady Gaga, Gtres

Lady Gaga ya ha sufrido una lesión en la cadera por el abuso de los zapatos de tacón. Es una de las celebrities que más abusa del uso de zapatos de tacón demasiado altos.

Sarah Jessica Parker ha dejado los zapatos de tacón por recomendación médica

Foto Sarah Jessica Parker ha dejado los zapatos de tacón por recomendación médica
Gtres

La actriz de Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker, se ha visto forzada a dejar el uso de tacones altos porque le están provocando problemas de salud.

Victoria Beckham, otra celebrity enganchada a sus taconazos

Foto Victoria Beckham, otra celebrity enganchada a sus taconazos
Gtres

Victoria Beckham también es una incondicional de los zapatos de tacón. Si la mujer de David Beckham no modera su uso, podría tener problemas de salud muy serios.

Beyoncé no se baja de sus stilettos

Foto Beyoncé no se baja de sus stilettos
Gtres

La cantante Beyoncé no se deja ver sin unos buenos zapatos de tacón a pesar de las consecuencias que su uso continuado puede tener en su salud.