Me está costando quedar embarazada, ¿qué hago?

Me está costando quedar embarazada, ¿qué hago
Gtres
2m 49s

Han pasado ya unos cuantos meses desde que tu pareja y tú estáis intentando tener un hijo y parece que no consigues quedarte embarazada. ¿Tienes que empezar a preocuparte?

Entidades reconocidas como el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) recomiendan acudir al especialista trascurrido un año tras mantener relaciones sexuales regulares sin protección, y sin embarazos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el retraso que damos hoy en día a la decisión de tener hijos, por buscar una estabilidad económica y laboral, ha facilitado precisamente el que algunas mujeres disminuyan su porcentaje de fertilidad. Hay que decir que a mayor edad, menor fertilidad potencial.

TRUCOS QUE FAVORECEN EL EMBARAZO

En realidad no existe la fórmula ideal para conseguir un embarazo cuando nosotras queramos. Pero sí podemos tener en cuenta algunos trucos que nos pueden ayudar a concebir una vez que estemos decididas.

Días fértiles

Lo primero es saber cuáles son los días fértiles de la mujer en cada mes, que serán los anteriores al periodo de ovulación.

En el caso de tener un ciclo menstrual regular (28-30 días) será más fácil calcularlo. En general, la ovulación se produce de 13 a 15 días antes de la menstruación. Además, los días que estés ovulando tu flujo vaginal tendrá una textura diferente. El moco cervical será más parecido a la clara de un huevo y será más denso.

También te puede servir de ayuda para saber tus días de ovulación el control de la temperatura basal antes de levantarte. Cuando tu cuerpo experimenta las mayores temperaturas sabrás que has ovulado.

Posturas


También existen algunas teorías que recomiendan unas posturas concretas para realizar el coito con tu pareja. En este artículo os detallamos algunas posturas que podéis practicar y que aunque no tienen base científica, seguro que por lo menos las disfrutaréis.

Por lógica, no hay que centrarse en posturas de pie o sentados, que facilitan la caída del semen de la vagina. Las posturas más recomendadas son aquellas que favorecen una penetración profunda, que permiten que el esperma penetre lo más cerca posible del cuello del útero.

Podéis empezar con una básica como es la del "misionero" (la mujer debajo y el hombre encima), y seguir por la de la mujer de rodillas y el hombre detrás, y la de costado, de lado (con el hombre detrás). En cualquiera de las posturas la recomendación más atractiva es el orgasmo de la mujer y el hombre al mismo tiempo, ya que ayudará al esperma a desplazarse al cuello del útero.

Relájate

Aparte de estas recomendaciones, lo más importante es huir de la ansiedad y la tristeza ya que son los peores enemigos para conseguir el embarazo deseado, e incluso pueden acabar dañando la relación de pareja.