Buscar

Pelo rubio: descubre el color perfecto para ti, cómo conseguirlo y mantenerlo

¿Quieres dar con tu rubio ideal? Descubre los secretos para conseguir el pelo rubio deseado y lo más importante, los cuidados que precisa para mantenerlo sano y brillante.

   actualizado el 29/7/2020 - 13:16 12m 22s
Farrah Fawcett, Twiggy y Brigitte Bardot
Ver la foto Cómo dar con el rubio ideal y no fracasar en el intento
Ver la foto El rubio platino, un tono ideal para los cortes de pelo pixie
Ver la foto El color de pelo rubio de Marilyn Monroe, un clásico que no pasa de moda
Ver la foto El rubio californiano de Candice Swanepoel, entre los más deseados
Ver la foto Gigi Hadid, una melena rubia a imitar
Ver la foto Cara Delevingne y Kate Moss, rubias poderosas
Ver la foto El pelo rubio que luce Madonna requiere intensos cuidados para mantenerse impecable
Ver la foto Jennifer Lawrence apuesta por el pelo rubio casi blanco ice blonde
Ver la foto Kristen Stewart sorprendió con su cambio de look, convirtiéndose en rubia platino
Ver la foto Jennifer Aniston y su imitada melena rubia
Ver la foto Gisele Bündchen y su melena dorada ondulada
Ver la foto Cameron Díaz y su melena rubia

El pelo rubio siempre ha estado asociado al glamour, la sensualidad y el éxito. Es un tono que no pasa de moda y que cada verano se convierte en uno de los colores estrella. Aporta mucha luminosidad al rostro, disimula las imperfecciones y rejuvenece, siendo elegido por muchas mujeres a partir de los 26-27 años, edad en la que se persigue un look que incremente la seguridad y transmita la personalidad. Además, la melena rubia llama más la atención y los típicos problemillas molestos que tenemos tales como ojeras, espinillas y arruguitas, se quedan en un segundo plano. Por si fuera poco, si estás bronceada, el rubio lo destacará.

Brigitte Bardot, Marilyn Monroe o, más recientemente, Blake Lively han escrito la historia de la melena dorada. ¿Sabías que la primera mujer que utilizó el tono platino en su cabello para el celuloide fue Jean Harlow? La atracción que desató fue tal, que las rubias se convirtieron en una obsesión en el siglo XX.

Otra generación de melenas que han hecho historia fueron las de Farrah Fawcett, Jean Seberg o la gélida modelo Twiggy que con su estilo a lo garçon derrochaba glamour por los cuatro costados.

"La fascinación en España por este color de pelo, se debe a que en la población mayoritaria existe un número muy reducido de rubias naturales con respecto a las morenas. Otro motivo, es su relación con mujeres icónicas, bellas, sensuales, exitosas, glamurosas o poderosas a las que imitar, son muchos los ejemplos, desde Marlene Dietrich o Marilyn Monroe, a Brigitte Bardot, Madonna o más recientemente, celebrities del tipo Cara Delevingne o Gigi Hadid", comenta el estilista David Lesur.

Las primeras que optan por el rubio suelen ser las castañas, seguidas de las morenas y pelirrojas, sin olvidar que hay muchas tonalidades de rubio, desde el platino hasta el más oscuro, como también reflejos que van desde los más cálidos a los más metálicos.

Marilyn Monroe - Gtres
Otros motivos por los que el rubio es el tono más deseado, suelen ser el hecho de que disimula mejor la aparición de canas y dulcifica la imagen, en caso de que los rasgos faciales sean duros. De hecho, el color empezó a utilizarse precisamente para camuflar canas, pero hoy, lejos de esa idea, sirve para refrescar la imagen, para dar más luz, para seguir las tendencias o simplemente para dar un cambio radical al look. "El cabello rubio da ese aspecto que se consigue cuando se ha estado de vacaciones. Hace parecer y sentir feliz, más radiante y fresca", explica Nicola Clarke, directora creativa de color de la firma John Frieda.

No obstante, el afamado estilista francés Dessange dice que "cambiar por cambiar es un error. Antes de tomar la decisión, es fundamental personalizarlo. Para ello, es imprescindible estudiar los rasgos, el color de la piel y de los ojos, así como su estilo: urbano, clásico, moderno… Después, se decide el color y los puntos donde queremos dar luz o esconder alguna cana. Lo ideal es trabajar con tonos naturales que reaviven y aporten reflejos al cabello". En ello coincide el estilista David Lesur: "Tampoco el rubio es para todo el mundo. No me imagino a una mujer sexy y sensual como Adriana Lima al estilo Candice Swanepoel. Para lograr que una mujer se vea favorecida por este color, yo apunto a una visión global a través de un conjunto de pasos, empezando por el corte de pelo (fundamental), luego el color y por último el peinado, combinándolo con un maquillaje y estilo de vestir apropiado".

El color se debe de personalizar. No todos los rubios quedan bien a todas las mujeres. Las claves las da Nicola Clarke, la colorista favorita de Cate Blanchett, Gwyneth Paltrow, Kate Moss, Madonna o Kate Winslet:

  1. Para conseguir un aspecto de rubia natural, la regla de oro es elegir dos tonos más claros que el color de pelo original.
  2. Es imprescindible plantearse cuál es el estilo de vida, la forma de vestir, la personalidad.
  3. Cuando decida cambiar de color, a modo de referencia, lleve a su colorista revistas o fotos con los tipos de rubio que le gustan.
  4. No siga al pie de la letra las tendencias, ni cambie de tinturista muy a menudo, puede terminar con el cabello a franjas de distintos colores.
  5. Si tiene el pelo rizado y lo alisa con frecuencia, suavice el color para que no tenga que colorearlo tan a menudo, así evitará dañarlo.

Entre los tonos estrella, los preferidos son el dorado, trigo, rubio ceniza y por supuesto, a partir de una raíz más oscura hasta llegar a puntas casi blancas. "Siempre aconsejo y practico la técnica de mechas californianas, ya que reproducen a la perfección un crescendo de color tal y como lo hace el sol y el mar de manera natural en nuestro pelo, cuando estamos de vacaciones en la playa, empezando con una raíz más oscura que se va aclarando a medida que llega a las puntas. También trabajamos con la técnica de mechas babylights, muy sutiles para las que optan por cambiar de color de una forma gradual y discreta", aclara Lesur, resaltando además que ambas técnicas son las que menos dañan al cabello, las que menos mantenimiento necesitan y las que requieren un cuidado prácticamente normal, por eso son también las más demandadas.

Candice Swanepoel - Agencias

¿Cómo mantener el color y el brillo del cabello rubio?

El pelo rubio es más frágil que otros colores si se trata de un cabello teñido, porque estamos hablando de un proceso que implica decoloración y eso debilita y sensibiliza el pelo, con lo cual, es imprescindible cuidarlo y nutrirlo más que un pelo natural, que requiere los mismos cuidados que cualquier otro. David Lesur puntualiza sobre esto: "Existe una larga lista de productos apropiados para mantenerlo sano y con todo su color y brillo, incluso con pigmentos violetas para contrarrestar los reflejos amarillentos o azules para los anaranjados. En cualquier caso, aconsejo nutrirlo en cada lavado con acondicionador y por lo menos, hacerse una vez por semana un tratamiento profundo y reparador de la fibra capilar con mascarilla".

Entre los trucos como experto para que nuestro rubio en verano no se torne verdoso por el cloro o se queme por el sol, el estilista advierte del alto riesgo de quemar el pelo e incluso el cuero cabelludo: "Debemos tener en cuenta que se está manipulando peróxido de hidrógeno de altos volúmenes y productos decolorantes volátiles y altamente peligrosos. Además, en lugar de llegar al rubio deseado, el cabello puede quedar de un color naranja oxidado o con un amarillo nada favorecedor".

Gisele Bündchen, Scarlett Johansson y Blake Lively

Un rubio estropajoso o rubio "pollo" no es glamuroso, ¡aprende a cuidarlo!

Convéncete de que el cabello rubio exige mimos para lucirlo bonito. Un pelo sano es sinónimo de una melena bella y para conseguir ambas cosas, es imprescindible que tengas muy en cuenta esta recopilación de consejos básicos, sobre todo, si no quieres acabar teniendo que cortar por lo sano:

Los tintes debilitan el cabello

Los productos utilizados para la decoloración suelen resecar la fibra capilar y dejar las cutículas más abiertas, perjudicando al brillo y la textura del pelo, dando un efecto "disparado". Por ello deberás cuidar el cabello con hidrataciones periódicas y tratamientos para la recuperación de la queratina perdida con los tintes. El daño es menor si en vez de aclarar el tono del pelo con decolorantes se hace con tintes, sin embargo, esto depende de la base del color de cada persona, y la altura de rubio que se desee conseguir.

Más propensión a roturas

El hecho de decolorar el pelo hace que la queratina natural se desprenda de la hebra haciendo que el pelo se quede sin su principal proteína. Para evitar que el pelo se debilite son necesarias más secciones de reposición de queratina (cauterización) en el caso de las melenas oscuras.

Exige utilizar productos específicos para cabellos rubios

Como ya hemos comentado, puedes prepararte para emplear productos especiales para rubias, cuyas fórmulas poseen agentes que evitan que el color se degrade y quede opaco y con aspecto de paja. Hay que utilizar productos apropiados para cada tipo de cabello y así mantener el color impecable más tiempo.

Con el fin de que el rubio no se quede algo verdoso o pierda su color, algo que ocurre frecuentemente en verano, es vital lavarnos el pelo con champús y mascarillas nutritivas y reparadoras, altamente hidratantes. Ten en cuenta que, contra más hidratado tengas el cabello, más tiempo mantendrás el color intacto. Por el contrario, los cabellos más secos y porosos "escupen" el color de forma más rápida, además de lucir opacos. De manera que, tanto si tienes el pelo rubio natural como si es teñido, se recomiendan champús especiales para cabellos rubios o teñidos con filtro solar, para ir bien protegidas antes y después de la exposición al sol.

Estos tratamientos, que deberán llevar filtros UV, incluyen también sprays reparadores que devuelven la suavidad al pelo y, lo mejor, mantienen nuestro color como el primer día. Al volver de la playa, hemos de lavarnos el pelo para eliminar la sal que desgasta la queratina con champús especiales hidratantes.

Para "refrescar" el color, intensificar el brillo y mantener los reflejos dorados del cabello rubio, podemos preparar una infusión concentrada de manzanilla a la que añadiremos el zumo de medio limón, aceite de oliva y un buen chorro de vinagre. Ya tenemos lista una receta casera que aplicar al pelo y dejarla actuar durante unos minutos.

Tendrás que teñirte con frecuencia

Cuanto más claro es el tono elegido, más rápido aparecerá la raíz. De modo que si deseas mantener el pelo impecable de color, puedes prepararte para visitar la peluquería al menos cada 20 días para retocar raíces y matizar la melena.

Si no quieres que el rubio te esclavice y te obligue a retocarlo con frecuencia para mantenerlo perfecto, considera los tonos rubios medios y oscuros con matices naturales, también los rubios amarronados y cobrizos o el rubio dorado combinado con mechas chocolate. Las posibilidades son infinitas y podrás conseguir una fusión de estilos y reflejos muy actual y original.

Kristen Stewart - Agencias

El rubio platino: técnicas y cuidados

Para saber el número de decoloraciones que necesitamos para un óptimo rubio platino, tenemos que partir de si se trata de un cabello natural o teñido, de su calidad, grosor, si es liso o rizado. Generalmente, una sola decoloración no es suficiente, se aconseja practicar dos decoloraciones suaves en lugar de una fuerte que se puede realizar en un día. Este proceso, requiere de tiempo y paciencia. Para finalizar, se puede aplicar un matizador para llegar a un rubio más blanco o más ceniza, o con tonalidades en tonos rosas, azules, etc.

Pasadas unas horas de la decoloración, David Lesur recomienda no lavarse el cabello durante dos días. "Es la mejor manera de que el cuero cabelludo vuelva a generar el film lipídico, que es un protector natural. Hay que usar protectores térmicos antes de usar la plancha y si usas coleta, evitar estirar demasiado el cabello, como así también los recogidos tirantes".

TESSEO

FOTOS

 

Cómo dar con el rubio ideal y no fracasar en el intento

Foto Cómo dar con el rubio ideal y no fracasar en el intento
Matrix

Muchas mujeres sienten la curiosidad de ser rubias y por ello juegan constantemente con tonalidades más claras en busca de aquella que se adapte mejor a su rostro, facciones o personalidad.

El rubio platino, un tono ideal para los cortes de pelo "pixie"

Foto El rubio platino, un tono ideal para los cortes de pelo pixie
Matrix

Los tonos de rubio más claros son ideales para las melenas más cortas y los cortes de pelo "pixie".

El color de pelo rubio de Marilyn Monroe, un clásico que no pasa de moda

Foto El color de pelo rubio de Marilyn Monroe, un clásico que no pasa de moda
Marilyn Monroe - Gtres

La fascinación en España por el cabello rubio, se debe a que en la población mayoritaría existe un número muy reducido de rubias naturales con respecto a las morenas. Otro motivo, es su relación con mujeres icónicas, bellas, sensuales, exitosas, glamurosas o poderosas a las que imitar, como Marlene Dietrich o Marilyn Monroe.

El rubio californiano de Candice Swanepoel, entre los más deseados

Foto El rubio californiano de Candice Swanepoel, entre los más deseados
Candice Swanepoel - Agencias

Las primeras que optan por el rubio suelen ser las castañas, seguidas de las morenas y pelirrojas, sin olvidar que hay muchas tonalidades de rubio, desde el platino hasta el más oscuro, como también reflejos que van desde lo más cálido a lo más metálico. El rubio californiano que luce la modelo Candice Swanepoel es uno de los más deseados.

Gigi Hadid, una melena rubia a imitar

Foto Gigi Hadid, una melena rubia a imitar
Gigi Hadid - Maybelline

Gigi Hadid posee otra de las melenas rubias más imitadas. "Siempre aconsejo y practico la técnica de mechas californianas, ya que reproducen a la perfección un crescendo de color tal y como lo hace el sol y el mar de manera natural en nuestro pelo, cuando estamos de vacaciones en la playa, empezando con una raíz más oscura que se va aclarando a medida que llega a las puntas", indica el estilista David Lesur.

Cara Delevingne y Kate Moss, rubias poderosas

Foto Cara Delevingne y Kate Moss, rubias poderosas
Cara Delevingne y Kate Moss - Burberry

El pelo rubio disimula mejor la aparición de canas o bien dulcifica una imagen, si los rasgos faciales son muy duros. Cara Delevingne y Kate Moss, dos modelos de tiempos diferentes que lucen melenas rubias.

El pelo rubio que luce Madonna requiere intensos cuidados para mantenerse impecable

Foto El pelo rubio que luce Madonna requiere intensos cuidados para mantenerse impecable
Madonna - Gtres

El pelo rubio es más frágil que otros colores si se trata de un cabello teñido, porque estamos hablando de un proceso que implica decoloración y eso debilita y sensibiliza el pelo, con lo cual, es imprescindible cuidarlo y nutrirlo más que un pelo natural.

Jennifer Lawrence apuesta por el pelo rubio casi blanco "ice blonde"

Foto Jennifer Lawrence apuesta por el pelo rubio casi blanco ice blonde
Jennifer Lawrence - Agencias

Jennifer Lawrence se sumó a la tendencia del cabello rubio más extremo, denominado "ice blonde". "Existe una larga lista de productos apropiados para mantenerlo sano y con todo su color y brillo, incluso con pigmentos violetas para contrarrestar los reflejos amarillentos o azules para los anaranjados. En cualquier caso, aconsejo nutrirlo en cada lavado con acondicionador y por lo menos, hacerse una vez por semana un tratamiento profundo y reparador de la fibra capilar con mascarilla", aconseja el estilista David Lesur.

Kristen Stewart sorprendió con su cambio de look, convirtiéndose en rubia platino

Foto Kristen Stewart sorprendió con su cambio de look, convirtiéndose en rubia platino
Kristen Stewart - Agencias

Kristen Stewart nos dejó con la boca abierta cuando apareció luciendo su melena "bob" decolorada hasta conseguir un rubio platino. Dado que su base es castaña, las raíces se advierten pronto. "Para saber el número de decoloraciones que necesitamos para un óptimo rubio platino, tenemos que partir de si se trata de un cabello natural o teñido, de su calidad, grosor, si es liso o rizado. Generalmente, una sola decoloración no es suficiente, se aconseja practicar dos decoloraciones suaves en lugar de una fuerte que se puede realizar en un día", apunta el estilista David Lesur.

Jennifer Aniston y su imitada melena rubia

Foto Jennifer Aniston y su imitada melena rubia
Jennifer Aniston - Gtres

Jennifer Aniston posee una de las melenas rubias más envidiadas e imitadas.

Gisele Bündchen y su melena dorada ondulada

Foto Gisele Bündchen y su melena dorada ondulada
Gisele Bündchen - Gtres

La modelo Gisele Bündchen ilumina su cabello castaño con mechas rubias doradas que dulcifican e iluminan su rostro, además de resaltar su bronceado.

Cameron Díaz y su melena rubia

Foto Cameron Díaz y su melena rubia
Cameron Díaz - Gtres

Cameron Díaz dulcifica sus rasgos y rejuvenece su imagen gracias al cabello rubio extra-claro con matices ceniza que combina a la perfección con sus ojos azules.

Te puede interesar
Pelirrojos naturales y teñidos: las claves para mantener el color intenso y brillante

Pelirrojos naturales y teñidos: las claves para mantener el color intenso y brillante

Mechas californianas, paso a paso

Mechas californianas, paso a paso

Temas relacionados  ››