Buscar

La risoterapia: cambia tus problemas por una carcajada

Aprende a reírte de ti mismo, rodéate de energía positiva y elimina el estrés de la manera más divertida.

3m 52s

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que produce tanto beneficios mentales y emocionales como mejoras en la salud a través de las carcajadas.

Es importante decir que, a pesar de su nombre, no se considera una terapia como tal por el simple hecho de que no cura enfermedades por sí sola. Sin embargo, sí se puede hablar de tratamiento para mejorar la salud y la vitalidad de las personas.

Gtres

El origen

El uso de la risa como método para conseguir beneficios no es algo contemporáneo, pese a que ahora está de moda. En el antiguo Imperio Chino, hace más de 4.000 años, se utilizaban los templos para que la población pudiera compartir risas y así, equilibrar su salud. De hecho, a día de hoy todavía existen lugares sagrados en India en los que se sigue llevando a cabo esta práctica.

La idea de que la carcajada elimina la energía negativa procede de los pensamientos de Freud. Además, se ha podido demostrar científicamente que el cerebro libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de empezar a reír.

¿Cómo praticarla?

  • En primer lugar, es importante señalar que existen profesionales especializados y talleres de risoterapia, y que, por lo tanto, precisaremos de su ayuda para poder llevarla a cabo de forma satisfactoria. No sólo consiste en reírse, sino que es una técnica que necesita ser dominada para conseguir buenos resultados.
  • Es recomendable que se practique en grupo, ya que la risa es contagiosa. Además, la energía positiva que se desprende es mucho mayor que a nivel individual.
  • Las formas de llegar a la risa pueden ser diversas: la danza, los juegos, la expresión corporal o algunos ejercicios de respiración suelen ser los más comunes dentro de la risoterapia. Para que todas las fórmulas sean efectivas se debe partir de un punto esencial: saber reírse de uno mismo. El sentido del humor es muy importante para conseguir dejar a un lado la vergüenza y compartir carcajadas con los demás. Con ello, se logra desdramatizar ciertas situaciones de la vida cotidiana y se ayuda a desarrollar una visión más positiva.

Beneficios que aporta

Los beneficios de la risa son innumerables, ¿sabías que 20 segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio?, pero además:

  • La práctica habitual de risoterapia consigue alejar el estrés y las tensiones del día a día, ayuda a la relajación tanto del cuerpo como de la mente y consigue desarrollar la creatividad. Reduce la ansiedad y refuerza el sistema inmunológico.
  • Una carcajada sincera es uno de los remedios más eficaces para acabar con el estrés, la ansiedad y el insomnio. Y es que con la risa espontánea y feliz se produce una activación cerebral donde aumenta la liberación de neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar y tranquilidad. Además, sólo con la risa pueden mejorar múltiples patologías, tales como enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  • Científicamente se ha comprobado que la risa franca rejuvenece, elimina la ansiedad y las tensiones, relaja y te ayuda a ser más feliz, pues mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas. De hecho, un minuto al día de risa natural, equivale a 45 minutos de yoga o ejercicios de relajación.
  • A nivel físico, la risa consigue que miles de músculos trabajen con su movimiento. Además, ayuda a solucionar problemas de salud como el colesterol o dolencias respiratorias, pero hay que tener claro que no cura enfermedades. A pesar de ello, sí se ha demostrado que es beneficiosa para muchas dolencias, incluso, desde los años 70, los hospitales de Estados Unidos la utilizan como medicina complementaria.
  • Moverás 12 litros de aire en cada carcajada, en lugar de los 6 litros en estado normal. Ejercitarás el diafragma y favorecerás una óptima respiración.
  • Casi 400 músculos se ponen en acción cada vez que te ríes, evitando la flacidez facial y corporal.
  • Mientras una persona ríe, no puede pensar en nada más, por lo que la risoterapia se convierte en una liberación que ayuda a olvidar los problemas y a vivir el presente. Pruébalo en casa: ríe durante un minuto tres veces al día y conseguirás ser más feliz.
Temas relacionados  ››