Sencillos, nutritivos y gustan a casi todo el mundo. Los flanes son un clásico de los postres pero también pueden serlo de tus primeros y segundos platos con mil variantes saladas. ¡Ficha estas sabrosas sugerencias!
Mariola Báez Verdú 6m 21s
Son muy fáciles de hacer y su suave textura hace que se coman "solos". Los flanes son un postre muy habitual que gusta a mayores y pequeños pero, variando alguno de sus ingredientes, pueden convertirse en excelentes entrantes, en platos perfectos para compartir (ideales para ofrecer en un improvisado buffet) e incluso en originales aperitivos.
Los huevos y la leche son básicos para su elaboración, así que su valor alimenticio está fuera de toda duda. Además, su forma característica hace que resulten vistosos, agradables también a la vista, y muy apetecibles, especialmente si cuidas su presentación. Quesos y embutidos, verduras y hortalizas, incluso pescados y mariscos son algunas posibilidades para que el flan deje de ser sólo un postre.
Flan de calabacín
Un clásico suave y ligero.
½ kg. de calabacines
1 cebolla (optativo)
4 huevos
4 quesitos (tipo el caserío)
½ taza de nata líquida
Mantequilla, sal y pimienta al gusto
Prepara una crema de calabacín que será la base del flan. Para ello, pela los calabacines (puedes dejarles parte de la cáscara) y rehógalos en una sartén con unas cucharadas de aceite a fuego suave, unos 20 minutos. Si te gusta la cebolla, pícala y rehógala también. Cuando el calabacín ya esté blando, escurre el exceso de agua que haya soltado y reserva. A continuación, añade los quesitos y bate hasta obtener un puré fino (así ya tendrías una estupenda crema de calabacín).
Para convertirla en flan, bate los cuatro huevos junto con la nata y agrégalos la crema. Añade sal y pimienta al gusto y vierte la mezcla en una flanera apta para horno (o en cuatro individuales). El flan se hará al baño maría, en el horno, a una temperatura de 180º en unos 30-40 minutos. Antes de retirar, comprueba que está hecho introduciendo una varilla o palillo en el centro y comprobando que sale totalmente limpio.
Flan de pimientos y anchoas (o bacalao)
Sabor fuerte, ideal como entrante o como mini flanes para un aperitivo o cóctel.
1 lata de pimientos rojos asados (piquillo) (unos 300 gr.)
1 lata de anchoas de buena calidad (sin "pelos")
3 huevos
50 ml. de nata líquida
Sal al gusto (sin exceso, ya que, las anchoas son saladas)
Corta los pimientos en trozos pequeños y bátelos junto con la nata. Seguidamente, bate los huevos e incorpóralos añadiendo un poco de sal. Vierte la mezcla en flaneras individuales, previamente untadas con mantequilla. Antes de introducirlas en el horno, trocea las anchoas y repártelas en cada una de las flaneras. En el horno, al baño maría, tardarán unos 40 minutos en estar listas. Desmolda y no olvides decorar cada flan con una tira de pimiento y una anchoa.
Si lo prefieres puedes hacer este flan con migas de bacalao desaladas. Dales un hervor y añádelas en lugar de los trozos de anchoa. ¡Exquisito!
Flan de atún
Juega con los colores.
2 latas de atún en aceite
1 zanahoria pequeña
½ cebolleta
50 gr. de aceitunas negras y 50 de aceitunas verdes
¼ l. de leche
4 huevos
Escurre el exceso de aceite del atún. Desmenúzalo y colócalo en un bol junto a la zanahoria rallada, la cebolleta muy picadita y las aceitunas cortadas en rodajas. Bate los huevos, añade la leche y vuelve a batir salpimentando al gusto. Incorpora los distintos ingredientes a la mezcla y distribúyela en la flanera previamente untada con mantequilla y espolvoreada con harina. Mantén en el horno, al baño maría, unos 35 minutos a temperatura media. (Comprueba que está hecho con la varilla antes de retirar). Puedes acompañar este flan con mayonesa, ¡verás que rico!
Flan de puerros con jamón y queso
Tipo quiché pero con diferente textura.
1-2 puerros (sólo la parte blanca)
150 gr. de queso parmesano (puedes utilizar también queso de cabra tipo rulo)
200 gr. de jamón york
4 huevos
½ taza de nata
Cebollinos (unos tallos)
Sal al gusto y un pellizco de nuez moscada, si te apetece.
Trocea el puerro muy menudito y dóralo en una sartén con un poco de aceite (sin que se queme). A continuación, parte el jamón en tacos diminutos y bate los huevos con la nata y con el queso. Agrega a esta mezcla el jamón, los puerros (bien escurridos), una cucharada de cebollinos y la sal a tu gusto. Vierte en las flaneras y hornea al baño maría 30-40 minutos a temperatura media.
Flan de gambas (o colas de langostinos)
Delicioso y muy "chic".
¼ kg. de gambas peladas (o colas de langostinos). Tendrás que dejar unas pocas para adornar el flan.
¼ l. de leche entera
¼ l. de nata líquida
4 huevos
4 cucharadas grandes de tomate frito
Sal y pimienta al gusto
Da un hervor al marisco y pela y conserva las gambas o colas de langostinos. Bate los huevos mezclándolos con la leche, la nata y el tomate frito (le dará un bonito color). Salpimenta al gusto y añade las gambas o las colas troceadas. Coloca en la flanera e introdúcela en el horno a temperatura media al baño maría 40 minutos. Al desmoldar, no olvides adornar el flan con unas gambas en su parte superior para una presentación perfecta.
FOTOS
Flan de calabacín, un clásico suave y ligero
La suave y deliciosa crema de calabacín es la base de un flan con el que no fallarás.
Flan de puerros con jamón y queso, tipo quiché pero con diferente textura
Acompáñalo de una buena ensalada y tendrás la comida resuelta.
Flan verde, color, sabor y salud
Las verduras y hortalizas combinan a la perfección con los flanes. Atrévete con aquellas que tienen color verde fuerte, como los espárragos, judías verdes, ajetes..., para crear un bonito contraste.
Flan de gambas, delicioso y muy chic
Suave y refinado, es un flan sencillísimo de hacer y éxito asegurado si tienes invitados o una comida o cena especial.
Flanes de verduras
Todas las verduras y hortalizas que puedas imaginar pueden tener cabida en tus flanes para hacerlos más nutritivos y completos. ¡Juega con los colores y utiliza verduras de distintos tonos!