Son una de las frutas más propias del otoño y durante siglos han formado parte fundamental de la saludable dieta mediterránea. Con ellas cerramos e iniciamos cada año, pero no esperes a tomarlas el 31 de diciembre. Ahora están en su punto y en cualquier supermercado encuentras distintas variedades para tomarlas al natural o como ingrediente de platos sencillos y deliciosos.
Las uvas son ricas en minerales, especialmente potasio y manganeso y en vitaminas C y B. Son muy energéticas, ricas en azúcares, y en su piel y pepitas encontramos polifenoles que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, por lo que no solo resultan saludables, sino que además, son un excelente aliado de belleza.
Ahora que están maduras y en su mejor momento (y a buen precio), solas están buenísimas pero, con un poco de imaginación, puedes incorporarlas a tu dieta con recetas muy fáciles y sorprendentes por su toque original y hasta sofisticado.
Uvas con queso saben a beso. Eso dice el "dicho". Prueba con estas dos sencillas posibilidades:
1. Brochetas de queso con uvas (y anchoas, opcional).
Tapas y aperitivos originales para una comida o cena informal
2. Tosta de queso con espárragos y uvas. Rehoga en un poco de aceite unas puntas de espárragos trigueros salpimentadas. Monta la tosta colocando en la rodaja de pan (puede ser un biscote), una loncha de queso semicurado, unas puntas de espárragos y 1 - 2 uvas rojas troceadas en cuartos. Añade un pellizco de cebollino picado.
Te demostramos con estas deliciosas sugerencias de platos principales que, las uvas van con todo. ¡Toma nota!
POLLO CON UVAS
Ingredientes:
En una cazuela con aceite de oliva, rehoga los trozos de pollo salpimentados y los dientes de ajo laminados (sólo que se dore el exterior sin que se haga demasiado por dentro). Reserva y mientras tanto, bate la mitad de las uvas (medio kilo) con batidora. Cuela y reserva el zumo. Incorpora a la cazuela del pollo el jugo de la uva, las uvas pasas, la copa de coñac y medio vaso de agua. Deja que el guiso se haga a fuego lento unos 30 minutos. Antes de finalizar la cocción, añade el resto de las uvas para que queden blandas pero no deshechas.
MAGRET DE PATO CON SALSA DE UVAS
Ingredientes:
Haz el magret a la plancha. Para que quede en su punto, realiza previamente unos cortes en la carne. A mitad de cocción (no antes) añade la sal.
Para hacer la salsa tendrás que pelar las uvas y rehogarlas solo unos minutos en el aceite. Seguidamente, incorpora la nata y el vino (o cava). "Guisa" las uvas con la nata y el vino lentamente (unos diez minutos). Vierte la deliciosa salsa sobre el magret y sirve.
Nota: también puedes utilizar esta salsa para otros platos de carne, especialmente caza.
MERLUZA A LA UVA
Ingredientes:
Pide en la pescadería que te corten la merluza/pescadilla en rodajas más bien gruesas y llévate también la cabeza para preparar un sencillo caldo. Haz el fumé con esa cabeza de pescado hervida en 1/2 litro de agua añadiendo el puerro, la zanahoria, unos granos de pimienta y un ramillete de perejil. En una fuente de horno, coloca las rodajas de merluza salpimentadas y vierte en ellas un poco del caldo y el vaso de vino blanco. Deja que cojan sabor al menos media hora. Mientras, tritura las uvas con batidora y cuela para obtener el jugo. Rehoga en una sartén la cebolleta cortada en juliana durante unos minutos y añade ese jugo de la uva. Pasados un par de minutos vierte el resultado sobre el pescado. Deja cocinar en horno precalentado a 180º durante unos 10 minutos. ¡Impresionante!
MACEDONIA CON UVAS EN ALMÍBAR
Haz una macedonia con tus frutas favoritas: fresa, plátano, kiwi, piña...
Prepara unas uvas en almíbar. Pon a hervir 1/4 l. de agua con 1/4 kg. de azúcar y la cáscara de medio limón. Pasados 5 minutos, incorpora las uvas (blancas o rojas) y continúa hirviendo otros cinco minutos. Deja enfriar y añade a tu macedonia con parte del almíbar obtenido. Decora con unas hojitas de menta fresca y disfruta de una sana delicia.
Prepara unos deliciosos pinchos o brochetas de queso con uvas y tendrás el aperitivo perfecto.
Con unos mini panecillos tostados, queso azul y unas uvas rojas y blancas tendrás un entrada perfecta o una opción de lo más apetecible para una comida o cena informal.
En una cazuela con aceite de oliva, rehoga los trozos de pollo salpimentados y dos dientes de ajo laminados (sólo que se dore el exterior sin que se haga demasiado por dentro). Reserva y mientras tanto, bate medio kilo de uvas con la batidora. Cuela y reserva el zumo. Incorpora a la cazuela del pollo el jugo de la uva, 50 gramos de uvas pasas, una copa de coñac y medio vaso de agua. Deja que el guiso se haga a fuego lento unos 30 minutos. Antes de finalizar la cocción, añade medio kilo de uvas para que queden blandas pero no deshechas.
Las uvas combinan a la perfección con el magret de pato.
Haz una macedonia con tus frutas favoritas: fresa, plátano, kiwi, melocotón... Prepara unas uvas en almíbar. Pon a hervir 1/4 l. de agua con 1/4 kg. de azúcar y la cáscara de medio limón. Pasados 5 minutos, incorpora las uvas (blancas o rojas) y continúa hirviendo otros cinco minutos. Deja enfriar y añade a tu macedonia con un poco del almíbar conseguido. Una sana delicia.