Carne de buey: descubre sus propiedades y la mejor forma de cocinarla

La carne de buey se ha convertido en un gran atractivo gastronómico debido a su escasez. Actualmente es una de las viandas más valoradas. Descubre sus propiedades y cómo prepararla para disfrutar de todo su sabor.

3m 35s
Buey - Agencias

Dentro de las carnes rojas, la carne de buey siempre se ha considerado una exquisitez para paladares gourmet y al alcance de pocos afortunados. Actualmente se ha convertido en un gran atractivo gastronómico, haciendo su carne una de las más deliciosas y valoradas.

“La carne de buey es una carne magra que se caracteriza por un color rojo intenso, compacta, y tiene grasa entrevenada como el jamón de bellota. Además, su sabor es más fuerte que el de las otras carnes vacunas”, afirma Kaoutar Andaloussi, chef del restaurante madrileño Pombo 18.

Pero las propiedades de este tipo de carne no sólo se limitan a su gran sabor, también cuenta con nutrientes muy valiosos, como su riqueza en proteínas de alta calidad. Además, la carne de buey es rica en hierro, vitaminas B y zinc. “La carne del buey es una de las más ricas en proteínas y hierro. Igualmente, posee selenio que alivia la ansiedad, la depresión y la fatiga, y es la más rica en zinc y en coenzima Q-10, que alimenta las células del organismo, sobre todo las del corazón”, cuenta Kaoutar Andaloussi.

Chuletón de buey - Restaurante Pombo 18
Sin duda, la Navidad es una época ideal para incluir una carne tan apreciada en el menú. Para disfrutar al máximo de todo el sabor de este manjar, lo mejor es no complicarse demasiado y optar por cocciones y guarniciones sencillas. Por ejemplo, es ideal cocinar un chuletón o un entrecot de buey a la parrilla o a la plancha, sazonado con sal gorda y acompañado de una guarnición de pimientos asados o patatas confitadas. Una delicia a la que ningún comensal podrá resistirse.

Tataky de buey, una receta original, sencilla y con un sabor delicioso

Pero, cuando de lo que se trata es de sorprender a los amantes de la carne, hay que innovar y probar otras formas de cocinar y disfrutar de este manjar.

Desde el restaurante francés Maison Mélie, nos descubren una receta gourmet muy fácil de elaborar: Tataki de buey con ensalada de brotes y zanahorias al estilo francés.

Se trata de un plato elegante con mucha personalidad, un sabor intenso y cargado de nutrientes que combina la exquisitez de la carne roja con la riqueza en fibra de los vegetales, una combinación equilibrada que obtiene un resultado delicioso para nuestro paladar.

Tataky de buey - Maison Mélie

Tataki de buey con ensalada de brotes y zanahorias

  • 3 piezas de corazón de cadera
  • ½ cebolla picada
  • 1 cabeza de ajo picado
  • Zumo de ½ lima
  • 20 gramos de jengibre picado
  • 50 gramos de salsa de soja
  • 10 gramos de azúcar
  • Aceite de girasol
  • Pimienta y sal

Para la ensalada:

  • 2 zanahorias cortadas en tallarines
  • 300 gramos de brotes jóvenes (tiernos)
  • Zumo de ½ lima
  • Aceite de sésamo
  • Pimienta y sal

Elaboración:

  1. En un bol, mezclar la cebolla, el ajo, el jengibre, el zumo de lima, el azúcar, la salsa de soja, pimienta y sal.
  2. Poner los trozos de carne en una bolsa al vacío con la mezcla.
  3. Dejar marinar durante 24 horas en la nevera.
  4. Para preparar la ensalada, se marinan las zanahorias con el aceite de sésamo, el zumo de lima, sal y pimienta. Dejar reposar.
  5. Limpiar los brotes.
  6. Una vez transcurridas las 24 horas de marinado de la carne, se saca de la bolsa y se seca con un papel de cocina retirando los restos de la marinada. Guardar la marinada para más tarde.
  7. Calentar una sartén con un toque de aceite de girasol y cuando el aceite esté caliente, sellar la carne por cada lado, teniendo mucho cuidado de no cocer la carne por dentro.
  8. Cortar los trozos de carne en lonchas finas y servir con un poquito de marinada en los platos.
  9. Montar en un plato con la ensalada de brotes y zanahorias al lado.
Temas relacionados  ››