Consejos para combatir la depresión otoñal

Si eres de las personas que con la llegada del otoño se sienten tristes y decaídas, no te pierdas estos consejos para terminar con la depresión otoñal.

   06/11/2012 - 13:08 2m 22s
Fotolia
Con la llegada del otoño muchas personas experimentan problemas de ánimo, que en muchas ocasiones rozan la depresión, de hecho a este problema se le conoce como depresión otoñal o de invierno.
 
La depresión otoñal en muchos casos se debe a la carencia de determinados nutrientes en el organismo, y esto es evidentemente, un desajuste que podemos evitar.
 
Primero tenemos que aprender a distinguir cuáles son los síntomas que conlleva este mal para identificar si la depresión otoñal es nuestro problema.
 
Entre los síntomas de la depresión otoñal destaca la falta de interés por cosas que suelen interesarnos, la dificultad para dormir, irritabilidad constante, problemas de concentración y mal humor.
 
Así que si padecemos algunos de estos síntomas, debemos remediarlo cuanto antes.
 
Es importante saber que la depresión otoñal viene producida, principalmente, por los trastornos hormonales que generan los cambios climáticos. Por ejemplo, el cuerpo produce más melatonina, que es la hormona que genera la falta de interés, y además disminuye la serotonina lo que hace que nuestro estado de ánimo se desequilibre al igual que los ciclos de sueño y los cambios de humor.

Gtres
Por todo ello es importante que mantengamos al organismo nutrido de ciertas sustancias como las vitaminas, entre las que destaca la C y las del grupo B que actúan sobre el sistema nervioso y nos ayudan a mantener sano el sistema nervioso. Además junto a estos nutrientes debemos mantener niveles adecuados de calcio y magnesio, necesarios para la producción de neurotransmisores.

En definitiva, asegúrate de consumir los mejores alimentos y remedios naturales para superar la astenia otoñal.
 
También podemos utilizar remedios caseros como la valeriana, para ayudar a conciliar el sueño. Las infusiones de manzanilla y miel y las de jazmín, también nos ayudarán a relajarnos.
 
Otro consejo que nos vendrá muy bien para combatir la depresión otoñal, es hacer ejercicio. El deporte ayuda a aumentar las defensas, que a la vez son útiles para mantenerte mucho más activa. Fíjate en las actividades cotidianas que puedes realizar en otoño sin darte cuenta.

En cualquier caso, si estos consejos no son suficientes y te encuentras excesivamente triste y cansada, no dudes en consultar al médico y apostar quizá, por terapias alternativas que han demostrado ser eficaces para equilibrar el sistema nervioso, tales como la risoterapia, el Reiki o la homeopatía.