Ideas y consejos para decorar la habitación del bebé

¿Bebé en camino? Ficha las claves para que la habitación de tu hijo se convierta en un paraíso para soñar y crecer, con mucho estilo.

5m 22s
Fotolia
Seguro que entre los muchos preparativos que requiere la llegada de un nuevo miembro a la familia, uno de los que te hace especial ilusión es decorar la que será la habitación de tu hijo/a.

Hay mil ideas y estilos para todos los gustos y preferencias pero independientemente del que elijas, existen una serie de premisas que debes tener en cuenta. Su cuarto debe ser un espacio muy agradable, en el que el pequeño se sienta cómodo, relajado, pero que también contenga algunos elementos que incentiven su curiosidad y sus ganas de descubrir el mundo.

Por supuesto, también deberás pensar en la seguridad (crecerá muy deprisa) y en la funcionalidad de algunos de los muebles que necesitas para que la habitación resulte cómoda para él y para ti cuando tengas que atenderle.
Fotolia

Los colores

La habitación del bebé tiene que ser alegre y acogedora, por lo que los colores demasiado fuertes y oscuros no tienen cabida. Puedes optar por los tonos pastel, siempre acertados (rosas, celestes, salmón, melocotón, verde muy pálido "mint"...) Eligiendo estos colores te resultará más fácil la decoración y podrás incluir algún elemento en un tono más vivo que destaque en el conjunto.

También es una excelente idea decorar el cuarto con algún simpático motivo como una cenefa con divertidos animalitos, estrellas, flores... que divida la pared y rompa la monotonía o con un vinilo que destaque en un punto determinado, por ejemplo, un "sorprendente" árbol en un extremo de la pared, un ramillete de globos a media altura que parecen elevarse, un osito... los vinilos te ofrecen tantas posibilidades como imaginación tengas.

Los muebles

No sobrecargues la habitación del niño. Un exceso de muebles a la larga se convertirá en un estorbo y en un posible "peligro".

Fotolia
Lo primero y lo más importante (que ya estarás mirando) es la cuna. Sobra decir que deberás elegir una que reúna todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes pero, además, puede interesarte una de esas a las que es posible desmontar una de las barandillas y convertirla en mini cama de la forma más práctica (le sacarás más partido). Son especialmente útiles para cuando el niño ya empiece a dormir en cama "de mayores".

Sitúala en un lugar donde llegue suficiente luz natural. Una buena idea es colocar sobre la cuna o en el techo, un simpático móvil. A los bebés les encantan y les llaman mucho la atención. En menos de lo que esperas, le verás intentar cogerlo alargando sus bracitos y haciendo una excelente "gimnasia" -como la que tú podrás hacer con él para recuperar tu figura tras el parto, gracias al Bebé Pilates-. Si además giran acompañados de una suave melodía, tendrás una ayuda extra a la hora de conseguir que se duerma.

Una cómoda o cajonera te resultará también indispensable. Estos muebles, en general, deben ser también en tonos claros (una madera oscura resultaría demasiado "dura"). Puedes dar una nota de color a la habitación del niño eligiendo cómodas con cajones que alternen el tono madera con otro color (puede ser el de la pared o un grado superior, es decir, si en el conjunto prevalece un pálido color celeste elige una cómoda que alterne un cajón en madera y otro en azul más intenso. Quedan muy bonitas). Sobre todo los primeros meses, te vendrán bien los muebles de este tipo que además incorporan en la parte superior un práctico cambiador.

En cuanto a las estanterías, no abuses, bastarán unas baldas o un conjunto de 3-4 "cubos" (cuadrados y de diferentes tamaños que se cuelgan en la pared) donde colocar algunos adornos y por supuesto, sus peluches.

No olvides incluir en el mobiliario básico una mesita baja con sillas plásticas o mullidos "pufs" donde el peque podrá hacer sus primeros dibujos en cuanto tenga ocasión.

Para mantener sus cosas en perfecto orden, tienes bonitas cajas de distintos tamaños que además pueden ayudar a decorar (y a aprovechar) cualquier rincón o pequeño espacio de la habitación.

Los pequeños detalles

Son tan importantes como los muebles principales y ayudan a crear ese ambiente en el que el niño se sienta a gusto en su particular espacio.

Bruguer
Una mullida alfombra (con antideslizante debajo) para cuando empiece a jugar en el suelo, unas cortinas alegres, que dejen pasar la luz y contribuyan a dar calidez al cuarto, una pintura (o lámina) en el techo que brille en la oscuridad y le descubra planetas y estrellas o ese gran peluche que se convertirá en buen amigo durante sus primeros años, son solo algunas ideas para dar ese toque personal y único a la habitación de tu hijo.

FOTOS

 
Ir a la foto Tonos claros en la habitación del bebé
Ir a la foto Vinilos para la habitación del bebé
Ir a la foto Detalles en la habitación del bebé que ayuden a su desarrollo
Ir a la foto La cuna como punto central de la habitación del bebé
Ir a la foto Dibujos en la pared de la habitación del bebé

Tonos claros en la habitación del bebé

Foto Tonos claros en la habitación del bebé
Fotolia

La habitación del bebé tiene que ser alegre y acogedora, por lo que los colores demasiado fuertes y oscuros no tienen cabida.

Vinilos para la habitación del bebé

Foto Vinilos para la habitación del bebé
Fotolia

Es una excelente idea decorar el cuarto del bebé con algún simpático motivo como una cenefa con divertidos animalitos, estrellas, flores... que divida la pared y rompa la monotonía o con un vinilo que destaque en un punto determinado, por ejemplo, un “sorprendente” árbol en un extremo de la pared, un ramillete de globos a media altura que parecen elevarse, un osito... los vinilos te ofrecen tantas posibilidades como imaginación tengas.

Detalles en la habitación del bebé que ayuden a su desarrollo

Foto Detalles en la habitación del bebé que ayuden a su desarrollo
Fotolia

Recuerda que su cuarto debe ser un espacio muy agradable, en el que el pequeño se sienta cómodo, relajado, pero que también contenga algunos elementos que incentiven su curiosidad y sus ganas de descubrir el mundo.

La cuna como punto central de la habitación del bebé

Foto La cuna como punto central de la habitación del bebé
Fotolia

Lo primero y lo más importante (que ya estarás mirando) es la cuna. Sobra decir que deberás elegir una que reúna todas las medidas de seguridad pero, además, puede interesarte una de esas a las que es posible desmontar una de las barandillas y convertirla en mini cama (le sacarás más partido).

Dibujos en la pared de la habitación del bebé

Foto Dibujos en la pared de la habitación del bebé
Bruguer

No olvides incluir en el mobiliario básico una mesita baja con sillas plásticas o mullidos “pufs” donde el peque podrá hacer sus primeros dibujos en cuanto tenga ocasión. Para mantener sus cosas en perfecto orden, tienes bonitas cajas de distintos tamaños que además pueden ayudar a decorar (y a aprovechar) cualquier rincón o pequeño espacio de la habitación.

Temas relacionados  ››