El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, aumentan las ganas de lucir un bonito bronceado. Para ello, es importante empezar a preparar la piel con antelación para que cuando salgan los primeros rayos de sol la piel esté protegida y se pueda potenciar el bronceado.
Los alimentos pueden ser nuestros grandes aliados a la hora de conseguir acelerar el bronceado, ya que algunos como zanahorias, tomates, la papaya, el mango, las espinacas o la calabaza, ricos en betacarotenos, ayudan a potenciar la pigmentación y a activar la melanina. Un truco muy sencillo que ayudará a conseguir un bonito bronceado, será consumir a diario un par de zanahorias crudas.
Semanas o, incluso, meses antes de la exposición prolongada al sol, siempre bajo un adecuado protector solar, se puede ir preparando nuestra piel y potenciar nuestro tono, a lo que ayuda una dieta rica en alimentos antioxidantes, con betacarotenos y ácidos grasos. Su consumo ayuda a preparar la piel antes de la llegada del verano.
Un revelador estudio de las universidades de Manchester y Newcastle demuestra que el tomate cocinado protege la piel de las quemaduras solares, la hace más resistente y ayuda a luchar contra el envejecimiento y las arrugas. El éxito de que el tomate frito actúe como un auténtico tratamiento de belleza para la piel, radica en el licopeno, antioxidante del tomate que aumenta su concentración cuando se cocina.
"Por eso, debemos empezar ya a incluir en nuestra dieta diaria ensaladas con tomate y zanahoria regadas con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, que aporta ácidos grasos saludables y vitamina E, así como pescados azules como atún, boquerones o caballa, que además de omega 3 aportan a la piel elasticidad y firmeza", recomienda Marta Gámez, Directora Técnica de I+D de Nutrición Center. Y es que "para prolongar el bronceado juega un papel fundamental los ácidos grasos que hidratan y dan elasticidad a la piel", puntualiza.
Aunque la ingesta de alimentos antioxidantes debe realizarse durante todo el año, debe incrementarse durante los meses de verano, ya que neutralizan la acción de los radicales libres que producen el sol en la piel.
La principal fuente de antioxidantes son la fruta y las verduras, que no deben faltar nunca en una dieta equilibrada. La hidratación también es fundamental para mantener en buen estado la piel, sobre todo con la llegada del calor, por lo que es necesario tomar de dos litros a dos litros y medio de agua para mantener el cuerpo y la piel perfectamente hidratados, gracias también a estos consejos para conseguir un bronceado totalmente seguro.
Igualmente el alga espirulina, además de potenciar el bronceado, protege de forma natural de las radiaciones dañinas del sol, no dudes en incluirla en tu menú y dar un toque original a tus recetas.
Además de tener en cuenta estos consejos que ayudan a preparar la piel para el bronceado, hay que recordar que la exposición al sol debe hacerse siempre bajo la protección de adecuadas cremas solares con un alto factor de protección solar y evitar las horas de riesgo, entre las 12:00 y las 16:00 horas, para evitar quemaduras.
Si se unen los anteriores consejos en un dieta semanal, además de ayudar a lucir un bonito bronceado, se mantendrá a raya el control de peso, y se conseguirá tener una piel en perfecto estado para pasar por una sesión de bronceado y mantenerlo durante mucho más tiempo.