Las grasas aportan 9 kcal por gramo, las proteínas 4 kcal por gramo y los hidratos de carbono también 4 kcal por gramo.
Las grasas y los hidratos de carbono (glúcidos, carbohidratos) se utilizan principalmente como fuente de energía, sin embargo las proteínas se utilizan para la creación de tejidos y reparación de los músculos.
El organismo consume calorías en el mantenimiento basal, en la digestión de los alimentos y en la actividad física que realizamos. El metabolismo basal es la energía que gastamos en mantenernos con vida, en la realización de las funciones fisiológicas tales como respirar, y produce un consumo de 1 Kcaloría por kilo de peso corporal y hora en un hombre, y de 0,9 Kcalorías por kilo de peso corporal y hora en una mujer.
Así, una mujer de 60Kg consumiría:
60 kg x 0,9 Kcal/hora x 24 horas = 1296 Kcalorías diarias sólo para vivir.
En el proceso de la digestión se produce un consumo del 10% de la energía que poseen dichos alimentos, de esta forma si consumimos 1500 Kcalorías, 150 Kcalorías serán consumidas en la digestión.
El gasto energético durante la actividad física, está estandarizado en minutos y depende de la actividad realizada y del peso corporal, siendo el gasto para la mujer un 10% inferior al del hombre.
Es decir, si montar en bicicleta tiene un consumo de 0,100 Kcal/min y pesas 60 kg:
60kg x 60 min x 0,100 Kcal/min = 360-10% (36 Kcal)= 324 Kcal.
A continuación mostramos una relación con los gastos calóricos por minuto y kg. ¡No se te olvide restar el 10% al resultado de la fórmula!
Dormir - 0.015 Kcal/min