Buscar

Las canas: preguntas y respuestas, realidades y mitos

¿Por qué aparecen las canas? ¿Es cierto que nunca se caen? ¿Si arranco una me salen más? ¿Qué cuidados necesita el pelo con canas? ¿Por qué a veces amarillean? Damos respuesta a estas y otras preguntas sobre las canas.

6m 17s
MujerdeElite

Tarde o temprano, las canas aparecen y llega ese temido momento frente al espejo, en el que descubrimos nuestro primer cabello blanco.

Síntoma y símbolo del paso del tiempo, cómo esconderlas o hacerlas desaparecer es uno de los principales objetivos estéticos, especialmente en el caso de las mujeres, aunque son cada vez más hombres los que deciden también, ocultarlas.

Con la ayuda de los especialistas de Svenson resolvemos algunas de las dudas más comunes sobre las canas.

¿Por qué aparecen las canas?

"La melanina es un pigmento natural producido en los melanocitos. Por diferentes factores, fundamentalmente genéticos, a determinada edad empieza a decrecer la producción de melanina en los melanocitos que se hallan en el folículo piloso, lo que da lugar al pelo cano", comenta el Dr. Germán Delgado.

Al desaparecer la melanina, que es el pigmento que determina el color del cabello, este se vuelve blanco y traslúcido. Y es que la queratina, sustancia orgánica que conforma el cabello, es transparente aunque, por determinados efectos ópticos, aparece con tonos grisáceos o blanquecinos.

¿A qué edad suelen comenzar a aparecer las canas?

Gtres

"El rango de edad en el que pueden comenzar a aparecer las canas tiene una relación directa con el grupo étnico al que se pertenece", asegura el Dr. Velasco. "En el caso de los caucásicos suele ser alrededor de los 30 años, los asiáticos sobre los 40 y, por último, la raza negra alrededor de los 50 años".

No obstante, también hay personas que pueden presentar una canicie de forma más prematura. "En ello suele influir no sólo la genética, sino también otros factores como el estrés y, en ocasiones, alguna enfermedad", comenta el Dr. Velasco.

En cuanto al sexo, "suele darse antes en las mujeres", aclara el Dr. Velasco, "alrededor de los 40 años suele darse en un 65% de mujeres y en 40% de hombres".

Características y cuidados necesarios del cabello con canas

"El cabello cano es estructuralmente igual al cabello pigmentado sin embargo, sí que es cierto que coincidiendo con el proceso de canicie se instaura concomitantemente un proceso de envejecimiento capilar pudiendo observarse cambios en la estructura del cabello", asegura el Dr. Germán Delgado. Algunos ejemplos de estos cambios son la falta de brillo, el cambio en el grosor o la falta de flexibilidad del cabello.

El pelo cano necesita los mismos cuidados que el resto del cabello pigmentado. Pero, apunta el Dr. Germán Delgado, "debemos ser especialmente cuidadosos con los productos que utilizamos, puesto que podrían dejar residuos que filtrasen la hebra y diesen lugar a tonos amarillentos".

¿Se cae el cabello cano? ¿Si quito una cana salen más?

Gtres

"La alopecia androgenética no respeta un color u otro de cabello", asegura el Dr. Velasco, "por lo tanto podemos asegurar que el cabello cano también se cae, si está genéticamente codificado para ello. El ciclo capilar sigue su ritmo habitual en todo el cabello".

"Por supuesto, el pensar que al quitar una cana salen más es un mito, quizás uno de los más populares respecto al cabello" apunta el Dr. Delgado. "Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Por lo que el ver más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico".

Cabello fuerte y sin canas con mango y fresas

¿Se puede lograr un cabello más fuerte y reducir la aparición de nuevas canas? En la naturaleza está la clave. Frutas tan deliciosas como el mango o las fresas te servirán para elaborar un batido que dará una inyección de vitalidad a tu pelo.

La acidez de la fresa y el dulce sabor del mango forman una combinación explosiva, refrescante y muy rica en vitaminas. Pero no solo ambas frutas son un verdadero placer para tus sentidos, también te ayudarán a lucir un cabello radiante. Y es que, la dieta juega un papel fundamental en la salud de tu pelo y, concretamente las fresas son una fuente de manganeso, un mineral que ayuda a conservar la pigmentación del cabello (retrasando la aparición de canas), mientras que la pulpa del mango es muy rica en vitamina B5, que garantiza la buena salud del pelo.

Así, toma buena nota del delicioso batido que te proponemos con mango y fresas y disfruta de él en el desayuno o como tentempié ideal para tomar a cualquier hora del día:

Batido de mango y fresas para un cabello fuerte y sano

Ingredientes:

  • 8-10 fresas
  • ¼ de mango
  • 1 vaso de leche desnatada

Preparación:

  1. Lava bien las fresas y córtales el rabito.
  2. Pela el mango y corta un par de rodajas grandes.
  3. Coloca la fruta en el vaso de la batidora y añade el vaso de leche.
  4. Tritura muy bien, endulza al gusto y añade si te apetece, un poquito de canela en polvo.

Cabello blanco, ¿sí o no?

¿Coloreamos el cabello blanco o lo lucimos con orgullo? Esa es la pregunta que nos planteamos cuando las canas comienzan a aparecer. Desde luego, la respuesta es individual, pero te conviene saber los pros y los contras y algunos trucos que te ayudarán a decidir tu look.

Sin duda, el cabello blanco o gris puede dar una sensación de autenticidad, seguridad, personalidad y elegancia. Además de que puede resultar mucho más sexy, saludable y natural que un cabello teñido, ¡sin preocuparte por las raíces!

Si te decides por mostrar tu cabello al natural conviene que sepas que lucirá más con un corte a capas liso o ligeramente moldeado. Los rizos no suelen favorecer en este tipo de cabello. Si amas la practicidad, decántate por el pelo corto con contornos bien definidos que dejen al descubierto gran parte del rostro.

Eso sí, aunque no uses coloración en tu cabello, asegúrate de que las canas no amarilleen. Consigue un tono brillante lleno de reflejos plateados usando un champú muy hidratante, spray de brillo sin aclarado y un acondicionador específico para cabellos grises o blancos.

Pero di las canas no están echas para ti, elige la coloración. Ten en cuenta que sólo si tu cabello es muy canoso tendrás que recurrir a teñirlo por completo, ya que si es poco, unos reflejos serán suficientes.

En cualquier caso, antes de colorear por completo el cabello, apuesta por las mechas, podrás espaciar las visitas al salón ya que el color claro de la raíz no saltará tanto a la vista.

Apúntate a las técnicas multicolor, consiguen un aspecto muy natural mezclando varios tonos. Conseguirás movimiento y un look muy juvenil y desenfadado.

También te puede interesar:

Tesseo
Temas relacionados  ››