Buscar

Los peligros de la nieve: consejos para evitar lesiones irreparables

Aunque la nieve es una de las prácticas más divertidas en los meses de invierno, tenemos que tener cuidado con las fracturas y lesiones que podemos sufrir mientras practicamos deporte en ella.

3m 17s
Michael Schumacher - Gtres
Uno de los deportes más practicados durante los meses de invierno es, sin duda alguna, el esquí. Aunque es una de las actividades más divertidas para los cortos días de frío siempre es recomendable practicarla con moderación y seguridad. El reciente accidente del ex piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher ha traído a las cabeceras de los informativos uno de los clásicos de esta época del año: los problemas derivados de la práctica de deportes invernales.

El pasado 29 de diciembre Michael Schumacher entraba en coma inducido tras un grave accidente de esquí, por eso, los expertos recomiendan ejercer este deporte con seguridad y precaución. El famoso quiropráctico Ata Pouramini recomienda "potenciar la musculatura de los miembros inferiores y mejorar la respuesta cardio-respiratoria para evitar posibles lesiones al practicar deportes invernales".

Según las estadísticas, los accidentes que se producen practicando snow board afectan en un 24,9% a las muñecas, en un 14,3% a la cabeza, en un 13,1% a los hombros, en un 11,9% a las rodillas, en un 5,9% a los tobillos y en un 4,6% a la espalda. Estas mismas encuestas nos dicen que las lesiones más comunes practicando este deporte son las fracturas, los esguinces y las contusiones. También se ha comprobado que el brazo es la zona que más lesiones se lleva dentro de las pistas de esquí. Por otra parte, cuando practicamos este tipo de deporte en parques recreativos de nieve, las lesiones más probables son las de rodilla y espalda.

Nieve - Gtres
Aunque es imposible evitar los accidentes en la nieve, sí que podemos conseguir prevenirlos con una serie de recomendaciones con las que podremos practicar estos deportes invernales con mucha más seguridad. Así, desde MujerdeElite te traemos unos consejos esenciales para que este invierno puedas divertirte en la nieve sin tener que lamentar males mayores:

1. Una de las partes más importantes para evitar lesiones durante tus jornadas de nieve es el calentamiento. Hay que calentar antes de ponernos a realizar esta actividad física, ya que los músculos, tendones y ligamentos fríos se lesionan con mayor facilidad.

2. El tener una buena técnica y aprender a caer de la forma menos lesiva puede ayudarnos a evitar hasta el 80% de las lesiones en el aparato locomotor. Aunque no siempre tenemos la opción de caer de la mejor forma posible, al menos deberemos intentar que el golpe que suframos en la nieve no sea el peor de todos.

3. Antes de empezar la actividad es conveniente hacer un buen desayuno que incluya tanto lácteos como cereales y fruta. Además también es recomendable llevar algún alimento, tipo barrita energética que tú misma puedes preparar o frutos secos, que te ayude a reponer energía.
Esquí - Gtres
4. El material, las fijaciones y, sobre todo, el casco son otros de los aspectos más importantes a la hora de lanzarse a la nieve. Llevar el equipo correspondiente ayuda a disminuir en un 60% el riesgo de sufrir lesiones en cara y cuello, así como traumatismos craneoencefálicos.

5. Cuando comencemos a notar los primeros síntomas de cansancio debemos abandonar la actividad, pues las lesiones de última hora del día son de lo más frecuentes y pueden estropearnos por completo nuestra divertida jornada de nieve, así como el resto de nuestras vacaciones.
Temas relacionados  ››