"El 35% de los tumores son producidos por una dieta nefasta", afirma el orientador de salud Ata Pouramini, y es que la alimentación es fundamental para la prevención de tumores. Cáncer se ha convertido en una de las palabras más usadas en los últimos años, y también en las más temidas, siendo una de las causas más frecuentes de muerte en todo el mundo. Muchas enfermedades están relacionadas con la angiogénesis y es que muchas de estas enfermedades "son causadas porque el cuerpo no puede generar suficientes vasos sanguíneos nuevos o no puede acabar con los vasos que sobran".
"El cáncer comienza como nidos microscópicos de células que afortunadamente no crecen más que medio milímetro cúbico porque no tienen un suministro de sangre suficiente. De hecho, aproximadamente el 40% de mujeres entre 40 y 50 años tienen cáncer microscópico en las mamas, cerca del 50% de los hombres entre 50 y 60 años tienen cáncer de próstata microscópico y casi el 100% de la población tiene cáncer microscópico en las tiroides cuando llega a los 70", afirma el doctor Pouramini, que asegura que del 30 al 35% de los cánceres vienen causados por la dieta. Descubre también cómo evitar el cáncer de piel.
El doctor nos recomienda que busquemos los alimentos que puedan estimular el sistema inmunológico y así hacer retroceder los vasos sanguíneos que están alimentando el cáncer. Ata Pouramini nos deja un listado de alimentos que deberíamos tener en cuenta y que desde MujerdeElite te presentamos:
Recuerda que el riesgo de aparición de cánceres como el de mama o colon, se relaciona con el consumo elevado de grasa saturada, carne y sus derivados. Sin embargo, las dietas ricas en frutas y vegetales, especialmente los que se toman crudos, protegen del cáncer del aparato respiratorio y digestivo, pues estos alimentos contienen sustancias con efecto antitumoral (vitamina C y E, betacaroteno, fibra, minerales como el selenio y otras sustancias). Verduras como el repollo, coliflor y coles de Bruselas, destacan por su efecto protector frente al cáncer.
Según investigaciones realizadas por la Universidad de Umea (Suecia), se encuentran evidencias en mujeres que relacionan niveles elevados de azúcar en sangre con mayores riesgos de padecer cáncer de páncreas, piel, útero y conducto urinario. Sin embargo, expertos en diabetes consideran que es necesario seguir investigando al respecto para confirmar dicha relación.
El estudio, realizado en un grupo de voluntarios que bebían dos o más refrescos con azúcar diarios, comprobó que éstos presentaban un 90% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad frente a los que bebían agua.
Además se observó que aquellas personas que añaden en total cinco cucharaditas de azúcar al café, la leche o los cereales a diario, tienen un 70% más de probabilidades de sufrir cáncer pancreático.
En cualquier caso la recomendación general es seguir una dieta rica en fruta y vegetales, además de evitar el sobrepeso, ya que el 40% de los casos de cáncer puede prevenirse llevando un estilo de vida sano.
Cada año son diagnosticados en España más de 38.000 nuevos casos de cáncer de colon, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por cáncer. El Dr. Hernán Cortés-Funes, Jefe del Servicio de Oncologia Médica del hospital 12 de Octubre, realiza unas recomendaciones sencillas pero muy eficaces en la prevención de este tipo de cáncer: