Cómo evitar resfriados y gripes de forma natural

Ficha los consejos más eficaces para prevenir de forma natural gripes y resfriados. ¡Disfruta de un otoño libre de virus!

6m 41s
Pixabay

Es tiempo de resfriados, catarros y gripes. Cuando llega esta época del año los virus se hacen dueños de nuestras vidas, están por todos lados, son muy contagiosos y consiguen, según el estado de nuestro sistema inmunológico, “tumbar” nuestras defensas. Que esto no suceda depende de nuestro cuidado integral, no sólo, como se suele pensar, de medidas higiénicas como lavarnos las manos con frecuencia e incluso, como vemos en algunos países como Japón, transitar los lugares públicas en otoño e invierno con mascarilla. Y es que, estas medidas, aunque positivas, si las epidemias son grandes, resultan insuficientes si no se acompañan de otras de carácter preventivo.

El experto en salud Ata Pouramini nos deja algunos consejos muy eficaces para fortalecer el organismo y aumentar las defensas durante los meses de mayor incidencia de resfriados, catarros y gripes:

Reduce el estrés

El estrés se sitúa en el primer lugar de la lista, puesto que en septiembre y octubre, con el regreso a las obligaciones laborales y a la rutina, la ansiedad y otras patologías nerviosas debilitan el organismo. Comienza la jornada con un desayuno contra el estrés y apóyate en técnicas de relajación si lo necesitas.

Además, destinar varias horas diarias al descanso es de vital importancia para reducir el estrés. Incluye en tu tiempo libre prácticas tan saludables como el silencio, el deporte, el yoga, la meditación o Pilates.

Relajarte te ayudará contra la liberación del cortisol, una hormona que se produce cuando el organismo se estresa y se agobia. El cortisol está relacionado también con una evidente disminución de las defensas.

Alimentos para combatir resfriados y gripes

La alimentación no es cuestión de unos días, pero siempre es momento de cambiarla. Los productos relacionados con la obesidad, tales como las grasas saturadas y azúcares industriales, no ayudan jamás a estar sano, pero tampoco lo hacen durante los días en que el virus se ha apoderado de nosotros. El exceso de azúcar desequilibra la flora intestinal, lugar delicado para el equilibrio inmunológico.

La clave está en comenzar el día con un desayuno de otoño energético y que refuerce las defensas. Tres alimentos de temporada son ideales para componer tu desayuno: zumo de pomelo y huevos revueltos con setas. Estas últimas son perfectas por su valor nutricional y su refuerzo del sistema inmunológico. Descubre aquí todos los beneficios y propiedades de las setas.

Vitaminas C y D para fortalecer las defensas

Agencias

La vitamina C es básica para combatir gripes y resfriados, pero no es la más importante. La vitamina D no está tan reconocida en este sentido, pero, en cambio, es un complemento más global. Se trata de una hormona esteroide que nos aporta también la luz solar y de la que, a pesar de vivir en un país como el nuestro, somos deficientes. La necesitamos para muchas funciones orgánicas y una de ellas es defendernos de las agresiones externas. El huevo la contiene, además de aportarnos proteína de alta calidad.

En cuanto a la vitamina C, el alimento recomendado es el pomelo. Un zumo nos servirá de complemento ideal por las mañanas. Rico en antioxidantes, refuerzo celular contra el frío y los virus, es también un buen antiséptico. Ahora bien, es necesario examinar las contraindicaciones con la medicación que se consuma, pues el pomelo puede interferir con 85 productos farmacéuticos.

Más omega 3

Otro elemento clave para prevenir gripes y resfriados es el omega 3 de origen animal, presente en el pescado azul de menor tamaño, como boquerones y sardinas. Por supuesto, tanto las vitaminas como el omega 3 pueden obtenerse mediante suplementación.

Más descanso

El sueño es siempre un elemento reparador y clave para el descanso y la recuperación. Ocho horas, ni una menos.

Equinácea

El mecanismo de acción de la equinácea se basa en un aumento de la inmunidad. En estudios realizados, tanto en animales como en humanos, los preparados de equinácea administrados por vía oral o parenteral actúan sobre el sistema inmunitario produciendo diversos efectos: estimulación de la fagocitosis e inducción de la producción de linfocitos y otras células del sistema inmune.

Un estudio de la Universidad de Connecticut afirma que un consumo óptimo de equinácea reduce en casi un 60% las probabilidades de sufrir infecciones víricas, acortando además en 36 horas la duración de los síntomas.

Tras analizar estudios anteriores se llegó a la conclusión de que aquellos casos en los que la planta no se había mostrado eficaz, se debía a no utilizar la dosis adecuada.

¿Cómo evitar resfriados y gripes en los niños de forma natural?

Gocco

Los niños suelen ser los más afectados por estas enfermedades a causa de la inmadurez de su sistema inmunológico. Según la doctora Alicia Santamaría, los lactantes y niños de corta edad son los más propensos a coger infecciones, especialmente cuando asisten a guarderías o inician la escolarización, si pasan mucho tiempo en ambientes con una elevada carga de microorganismos o tienen hermanos mayores enfermos”.

La mayoría de las enfermedades infecciosas en la infancia afectan a las vías respiratorias y el sistema digestivo. Muchas de ellas son benignas, tienen una duración corta y no requieren de la utilización de fármacos. Sin embargo, en algunos casos pueden ser recurrentes, lo que favorece que se debiliten las defensas y se incrementa la vulnerabilidad ante nuevas infecciones. Una situación que puede ir acompañada de una disminución del apetito y una pérdida de peso, además de provocar absentismo escolar. En cifras, los resfriados comunes y gripes ocasionan hoy hasta el 35% del absentismo escolar.

Para prevenir y combatir resfriados y gripes en niños, ficha estos consejos:

Ventilar ambientes cerrados

Es recomendable no permanecer en estancias cerradas o con mucha gente, no fumar en ellos y ventilar adecuadamente.

Evitar los cambios bruscos de temperatura

Cuando empieza a refrescar los cambios de temperatura son habituales en nuestro día a día. Es por ello, que es necesario evitarlos al máximo para que nuestro cuerpo pueda adaptarse más fácilmente.

Potenciar una alimentación sana y equilibrada

Apuesta por una dieta rica en frutas, hortalizas y verduras, que son una excelente fuente de vitaminas y minerales necesarios para mantener un organismo fuerte y prevenir la mayoría de las enfermedades. Descubre aquí 5 trucos para que los niños coman mejor.

Descansar adecuadamente

Tanto niños como adultos debemos ser conscientes de la importancia de un buen descanso. Esto mejora nuestra salud y ayuda a nuestras defensas. No te pierdas estos consejos para el buen descanso de los niños.

Mantener una buena higiene

Un gesto tan sencillo como lavarnos las manos, puede ser de gran utilidad para prevenir infecciones.

Si pese a tomar todas las precauciones, tu hijo se ha resfriado, te interesa saber que el suero salino es una solución muy eficaz contra los síntomas del resfriado, más que otros remedios comunes. Así lo confirma la revista Archives of Otolaryngology, que demuestra su utilidad a corto y largo plazo en niños frente a otros medicamentos. "Tendrán menos picor de nariz, obstrucción y estornudos", declaran.

  • ¡Remedio casero! Si te has resfriado y sufres de congestión nasal, tómate una infusión de tomillo y saúco añadiendo unas gotitas de zumo de limón. Puedes endulzarla con un poco de miel. Despeja las vías respiratorias y sentirás alivio.
Temas relacionados  ››