Tabulé: la ensalada perfecta para adictos al fitness

El tabulé es una ensalada fría preparada a base de sémola de trigo, que no sólo nos aporta hidratos de liberación lenta, tan positivos para la práctica deportiva, sino que además es rica en fibra y vitaminas del grupo B y baja en grasas. Un plato totalmente “healthy” con todo el sabor del mediterráneo y perfecto para adictos al fitness.

2m 56s
Tabulé - Bendita Locura
El tabulé es uno de los platos más reconocidos de la cocina libanesa cuyo atractivo radica, no sólo en su colorido y frescura, también en sus propiedades nutricionales y en la alta calidad de sus hidratos de carbono. El tabulé es una ensalada saludable y equilibrada que se recomienda para mantener a raya el colesterol y la diabetes.

Aunque tradicionalmente puede prepararse a base de trigo bulgur, lo habitual es encontrarla de cuscús (la sémola de la parte dura del trigo molido, que aún no ha llegado a convertirse en harina), precisamente el que le confiere esas características nutricionales tan interesantes en la dieta de toda la familia, pero en especial en la alimentación de todos los que practican deporte.

Una fuente de hidratos de carbono perfecta

La sémola de trigo es un alimento verdaderamente nutritivo gracias a que aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, en especial almidón. Es precisamente este último, el ingrediente perfecto para la dieta de los deportistas, ya que aporta energía de manera muy lenta y escalonada, adaptándose a las necesidades energéticas de cada momento de la actividad física, contando con interesantes cantidades de fibra, esenciales para la práctica deportiva ya que disminuyen la absorción de grasas debido a que las mismas no se pueden emulsionar ni transportar hasta la mucosa intestinal. Además, retrasa la absorción intestinal de los hidratos de carbono y de las proteínas.

Tabulé - Bendita Locura
El cuscús es asimismo muy bajo en grasas, pero rico en ácidos grasos saludables como el linoleico y oleico por lo que resulta ideal para cuidar nuestro sistema cardiovascular. También aporta proteínas, sobre todo en forma de gluten, de ahí que no sea un alimento apto para celiacos, aunque estas proteínas son deficientes en lisina, por lo que su valor nutricional es bastante limitado.  

También es rico en vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 o tiamina, que en combinación con los hidratos de carbono lo convierten en un alimento sumamente energético, dado que las diferentes enzimas que participan en la asimilación de la glucosa la requieren. Posee además vitamina E, un potente antioxidante de origen natural.

Por si fuera poco, el cuscús proporciona además de la mencionada tiamina, niacina, riboflavina, B6, ácido fólico y ácido pantoténico. Estos nutrientes ayudan a metabolizar la energía, a mantener la salud de los glóbulos rojos, a mejorar el funcionamiento de la piel, el cerebro, el sistema nervioso, el corazón y el sistema inmunológico.

El cuscús se une al queso feta, tomates cherry, cebolla roja, aceitunas negras y salsa de yogur y menta para conseguir el tabulé, un plato tan sano como delicioso que puede degustarse en cualquier época del año, es ideal para mantener los niveles de energía y disfrutar al máximo del fitness.
Temas relacionados  ››