Postres fitness ricos en proteínas: recetas que no engordan con chocolate, fáciles y rápidas
¿Quién dijo que llevar un estilo de vida fitness significa renunciar a los placeres dulces? Ficha las mejores recetas de postres y caprichos que, por su equilibrio nutricional, rico en grasas saludables y proteínas de calidad, te ayudarán a mantenerte en plena forma y a no engordar ni un solo gramo.
Llega la Navidad y con ella un completo catálogo de turrones, dulces y comidas copiosas que pueden desviarte del objetivo en el que llevas trabajando todo el año. En estas fechas mantener una alimentación saludable se convierte en una misión difícil, pero no imposible.
Si no quieres tirar por la borda todo lo que has conseguido hasta ahora y, además, disfrutar de las comidas y poder permitirte algún “capricho”, toma nota de los consejos y de estas riquísimas (y saludables) recetas dulces que nos propone Charles Orrico, nutricionista del gimnasio Fit Club Madrid. Por supuesto, se trata de postres a los que podrás recurrir en cualquier celebración o fecha especial, o simplemente cuando te apetezca darte un gustazo sin que tu figura “fitness” se resienta.
Turrón de chocolate proteico (5 minutos)
A todos nos gusta el turrón y los diferentes dulces que se encuentran en estas fechas, pero si quieres evitar la gran cantidad de azúcares que les añaden lo mejor es elaborar uno casero como este turrón de chocolate que, además de ser proteico, es muy fácil y rápido de hacer.
En un bol, coloca el chocolate troceado y derrite en el microondas (con cuidado de no quemarlo). Una vez derretido y cremoso, añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien.
Colocar la mezcla en un molde (ideal de silicona) y llevar al congelador durante 3-4 horas.
Transcurrido el tiempo de enfriado, sacar del congelador, cortar de la manera que más te guste y listo para disfrutar.
Mezclar todos los ingredientes de la base (en seco) hasta que quede una masa densa y homogénea (también se pueden dejar grumos en caso de que guste esa textura).
Con ayuda de papel de horno, se forman bolas con las manos hasta agotar la masa de la base.
Licuar los ingredientes de la cobertura hasta conseguir una mezcla homogénea y suave; el sabor más o menos dulce según la cantidad de edulcorante que se añada.
Finalmente, se añade la cobertura a las trufas proteicas de zanahoria y se deja enfriar en la nevera.
Brownie de cacahuete con chocolate (20 minutos)
Si decides poner miel, disfruta del brownie en las horas previas al entrenamiento, así aportarás energía gracias a su contenido en grasas e hidratos de carbono de digestión rápida. Si no le pones miel podrás comerlo en cualquier momento del día.
Ingredientes para 6 raciones:
240 gramos de crema de cacahuete natural (si es crujiente queda mejor)
100 gramos de chocolate negro rallado (se puede sustituir por pepitas de chocolate negro)
40 gramos de miel o edulcorante al gusto
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal rosa o de mesa
1 huevo grande
Sirope sin azúcar, sirope de agave o un poquito de miel para decorar
Elaboración paso a paso:
En un bol se vierten todos los ingredientes menos el chocolate. Remover hasta conseguir una textura homogénea. Una vez lista se añade el chocolate previamente rallado.
En un molde antiadherente se vierte la preparación. (Si no se dispone de un molde antiadherente se puede usar cualquier otro y colocar papel de horno en la base, añadiendo un poquito de aceite).
Precalentar el horno a máxima temperatura y hornear 15 minutos a 180 grados.
Una vez listo el brownie, se deja enfriar a temperatura ambiente.
Transcurridos unos minutos se puede decorar con un poco de sirope sin azúcar, sirope de agave o un poquito de miel.
Mousse de caqui con chocolate (5 minutos)
Un capricho dulce muy saciante que podrás disfrutar en cualquier momento del día gracias a su contenido en grasas saludables y proteínas.
Ingredientes para 2 raciones:
2 caquis maduros (sin piel)
6 onzas de chocolate negro sin azúcar
2 cucharadas grandes de cacao en polvo sin azúcar
11 gramos de aceite de oliva
Stevia o edulcorante al gusto
Una pizca de sal rosa o de mesa
Almendra picada (topping)
Elaboración paso a paso:
En un bol o licuadora, verter todos los ingredientes menos las onzas de chocolate, el aceite de oliva y las almendras. Mezclar hasta conseguir una textura homogénea.
En un vaso/taza, añadir las onzas de chocolate junto con el aceite, calentando la mezcla en el microondas hasta que se derrita.
Una vez derretido el chocolate, incorporar a los demás ingredientes previamente mezclados y remover en conjunto.
Verter la mezcla en un recipiente, decorar con las almendras picadas y dejar enfriar 20 minutos antes de servir.
Los beneficios del cacao a la hora de practicar deporte
Aquellas personas que no pueden vivir sin llevar una barra de chocolate a todos lados y buscan sacar el máximo partido a sus entrenamientos, seguramente se habrán preguntado alguna vez, si es aconsejable comer chocolate antes, durante o después, de practicar algún deporte. Por suerte, la respuesta es positiva: siempre que el chocolate tenga un alto porcentaje de cacao, será un gran aliado.
Ficha los beneficios que este alimento aporta a la salud, tanto física como mental, para mejorar el rendimiento a la hora de hacer deporte:
Es un antiinflamatorio natural. Los flavonoides son los antioxidantes que lleva el chocolate y que ayudan a reducir la inflamación. Algunas actividades deportivas como el running producen inflamación en los músculos y las articulaciones, de manera que comer chocolate antes o después de un entrenamiento puede ayudar a reducir la inflamación y el leve dolor que puede causar. Además, los flavonoides son beneficiosos para la salud cerebral y cardiovascular.
Aumenta la capacidad aeróbica. Siempre y cuando tenga un alto porcentaje de cacao, a partir del 70%, los flavonoides presentes en el chocolate mejorarán la actividad del óxido nítrico, reduciendo el gasto de oxígeno y aumentando el rendimiento en los ejercicios aeróbicos. El óxido nítrico es un vasodilatador cuya función es dilatar las células musculares, haciendo que los músculos reciban más nutrientes mientras se entrena, además de conseguir una mejor recuperación muscular.
Ayuda a ganar más muscular. El cacao regula los niveles de las proteínas que estimulan la hipertrofia muscular. Estas proteínas se conocen como la miostatina, que se encarga de limitar el crecimiento de los músculos, y la folistatina, que hace la función contraria. Al incluir cacao en la dieta, se ha demostrado que es capaz de regular las cantidades de estas sustancias, aumentando la folistatina y disminuyendo la miostatina, es decir, facilitando la ganancia de músculo. Por ello, su consumo como parte de una dieta saludable puede también ser un buen recurso cuando se trata de ganar músculo y mejorar el metabolismo.
Actúa como antidepresivo natural. Comer chocolate mejora la sensación de bienestar. La razón es que el cacao contiene serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo. Cuanto más oscuro sea, más serotonina contiene. Así, al tomar este alimento antes o después de practicar deporte, mejorará el estado de ánimo y la sensación de felicidad.
Te hará aguantar más tiempo. La cafeína que se ingiere con el chocolate negro mejora tanto la fuerza como la resistencia. Además, al consumir cafeína combinada con carbohidratos, presentes en este alimento, ayuda a que la recuperación muscular sea más rápida.
Consejos fitness sobre qué, cuándo y cómo comer para no engordar
En fechas de celebración como la Navidad, se consumen muchos alimentos que depende de cómo se cocinen, pueden ser saludables o ser un obstáculo para lucir figura. Por ejemplo, a la hora de preparar las carnes, si se cocinan al horno o en una freidora de aire, se conseguirá reducir el total calórico, comparándolo con la receta original. Del mismo modo, se recomienda evitar las salsas y sustituirlas por alimentos como el hummus o el aguacate triturado, así como alguna salsa casera a base de queso fresco batido o yogur, ambos desnatados.
Alimentos como la carne magra, pescados, legumbres, quesos curados, jamón ibérico, vegetales y fruta, serán ideales compañeros para mantener la figura en épocas de excesos. Para reducir la sensación de hambre y mantener los niveles de energía durante más tiempo, no pueden faltar los alimentos ricos en proteína, las verduras, los alimentos con alto contenido en fibra y las grasas saludables.
Por último, si se acaba pecando con algún dulce poco recomendable, date el gusto a primera hora del día o antes de realizar ejercicio físico, ya que así se aprovechará la energía que aporta.