Vence el cansancio y gana músculo con magnesio y potasio, minerales esenciales en el deporte

Por: Alicia Marín

¿Sientes que te falta tono y fuerza muscular y te vence el cansancio? Puede que necesites aumentar los niveles de magnesio y potasio, esenciales cuando practicas cualquier deporte o actividad física.

Magnesio y potasio, minerales esenciales si haces deporte
Storyblocks
Como amante del deporte y la vida sana, conocerás la importancia de seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes. En verano es especialmente importante cuidar la alimentación, pues si tu ritmo de vida se mantiene activo, puedes sentir un mayor cansancio, una reducción de tu vitalidad y una mayor debilidad en la musculatura por efecto del calor.

Es en momentos como el verano así como en épocas de entrenamiento intenso que puede resultar conveniente y necesario recurrir a dos minerales aliados en la dieta del deportista: el magnesio y el potasio. El primero actúa en la vitalidad y, el segundo, en los minerales que perdemos durante la práctica del deporte y la sudoración. Ambos pueden ayudar a que ni el cansancio ni el calor te impidan seguir con tu rutina de ejercicios.

El magnesio, esencial para mantener la musculatura y la vitalidad

Con la edad, los músculos se fatigan cada vez más rápido. Para ayudarte a frenar el paso del tiempo entra en juego el magnesio, un mineral que contribuye al mantenimiento de la musculatura y la vitalidad y, por ende, a la reducción del cansancio y la fatiga.

Se calcula que cada día debemos aportar a nuestro organismo 375 mg de magnesio para cubrir nuestras necesidades. Sin embargo, algunos estudios publicados indican que la ingesta de este mineral en España podría ser menor a la recomendada. A pesar de que en la dieta mediterránea existen multitud de alimentos que contienen magnesio, es importante incluirlos en nuestra alimentación diaria, además de saber cómo ingerirlos, pues que cuando se cocina o refinan, la concentración de magnesio puede verse disminuida.

Los alimentos más ricos en magnesio son:
  • Vegetales frescos, especialmente las verduras con hoja verde como las espinacas, las acelgas, los canónigos o la rúcula.
  • Cereales integrales y de grano completo, ya que los procesos de refinamiento disminuyen su contenido al encontrarse en las partes que se eliminan como el salvado o el germen.
  • Frutos secos y semillas, incluyendo nueces, almendras, avellanas, piñones o pipas de calabaza, que se pueden incluir de forma diaria si son crudos o tostados.
  • Leche, carne y huevos, así como sus derivados.
Las verduras con hoja verde son una fuente de magnesio
Storyblocks

El potasio, vital para el movimiento, los ejercicios musculares y cualquier deporte

Por su parte, es interesante conocer los beneficios del potasio, ya que es vital para el movimiento, los ejercicios musculares y cualquier actividad física. A su vez, durante el ejercicio y con la sudoración propia de la actividad sumada al calor, podemos disminuir los niveles de este mineral, por lo que se hace esencial reponerlo mediante una buena hidratación y una alimentación correcta.

El potasio es necesario no solo en nuestra actividad diaria, sino que también tiene una importante función en el organismo como, por ejemplo, regular la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

Se recomienda un consumo diario de 4700 mg de potasio y, una vez más, una dieta a base de productos frescos, equilibrada y saludable, puede cubrir las cantidades adecuadas de potasio diarias.

Los alimentos más ricos en potasio son:
  • Las hortalizas como el brócoli, los tomates, las espinacas o la calabaza.
  • Algunas frutas como los cítricos, el plátano, el kiwi, las ciruelas y los albaricoques.
  • Las nueces y otros frutos secos de semilla.
  • Pescados como el salmón, el bacalao o las sardinas.
El plátano, fuente de potasio
Storyblocks
Apostar por una dieta rica en estos alimentos y complementarla con un suplemento nutricional en ciertas etapas en las que la alimentación no sea suficiente, te ayudará a vencer el cansancio, mantener la vitalidad y seguir con tu práctica habitual de ejercicio.

Te puede interesar

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: