Cómo hacer la ensalada perfecta tras el deporte

Comer bien antes, durante y después de practicar deporte nos ayuda a convertir las calorías en energía, evitando que éstas se almacenen en nuestro organismo en forma de grasa. Descubre los ingredientes que debe contener la ensalada perfecta tras el ejercicio para reparar la musculatura y reducir la fatiga.

3m 6s
Vanessa Hudgens - Gtres

Combinar una alimentación saludable y realizar ejercicio regularmente son las claves para mantener un estilo de vida sano y en forma. Sin embargo, la gran mayoría de personas desconoce las propiedades que tienen algunos nutrientes para ayudar al organismo a recuperarse tras una intensa rutina de ejercicio físico. “Lo que ingerimos después de entrenar tiene una repercusión directa en la reparación de los músculos. Ciertos alimentos pueden disminuir el dolor y la fatiga”, nos comenta el Coach de Krissia.

Así, en caso de no elegir los alimentos adecuados a consumir tras el ejercicio, el propio cuerpo puede destruir masa muscular para reponerse tras el esfuerzo, limitando en gran medida los progresos. Es por ello que, con el objetivo de crear un plato saludable y equilibrado que nos ayude a potenciar el rendimiento del entrenamiento y agilizar el proceso de recuperación después del ejercicio, te ofrecemos las claves para crear una ensalada completa y equilibrada que se convertirá en un plato único perfecto.

¿Cómo preparar la ensalada perfecta a consumir tras el deporte?

Es necesario que en la ensalada haya una presencia de los principales grupos nutricionales: hidratos fibrosos, hidratos almidonados, proteínas y grasas, variando la cantidad de todos ellos en función de cuál sea la intensidad del ejercicio diario.

Ficha un ejemplo de ensalada completa en la que estarían presentes cada uno de los grupos nutricionales imprescindibles:

Gtres
• Los hidratos fibrosos son todos los vegetales. Puedes incorporar lechuga, canónigos, tomate, pepino o brotes de soja a tu ensalada.

• Los hidratos almidonados son alimentos como el arroz, la pasta, el maíz, los guisantes, judías, lentejas o las patatas. Lo ideal sería emplear en la ensalada la pasta y el maíz para aportar energía al organismo. No obstante, si se realiza ejercicio moderado, como por ejemplo caminar, con un único nutriente sería suficiente.

• Entre las proteínas hay numerosas opciones, aunque se recomienda consumir proteínas de buena calidad en la fase de recuperación para que los músculos se reparen fácilmente. Alimentos como los huevos, el pescado, conservas de atún, pollo o pavo cocido o a la plancha, son fuentes proteicas muy saludables.
Ensaladas - Gtres
• En lo que respecta a las grasas, por supuesto, apostaremos por las de tipo insaturado, entrando en juego los frutos secos, ideales para mantenerse en forma. Las nueces son perfectas, pues además de aportar calorías de grasa, indispensables para restablecer el organismo, también son ricas en carbohidratos y proteínas.

Finalmente, una vinagreta elaborada con aceite de oliva virgen o bien una salsa ligera de yogur, bastarán para aliñar la ensalada perfecta del deportista.

¿Quieres quemar grasa?

Un estudio británico ha demostrado que consumir un tentempié rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono tras realizar un ejercicio intenso produce que se quemen un 20% más de grasas que si se toma una bebida azucarada. El Dr. Adam Cunliffe, autor del estudio, explica que este fenómeno es debido a que el cuerpo emplea más energía transformando aminoácidos en proteínas que digiriendo hidratos de carbono.

Te puede interesar
¡Ponte en forma en 5 semanas con el método de Halle Berry!

¡Ponte en forma en 5 semanas con el método de Halle Berry!

Temas relacionados  ››