10 falsos mitos y los mejores trucos naturales de limpieza del hogar

Por: Alicia Marín

Descubre los 10 falsos mitos de la higiene en el hogar, los mejores trucos caseros para la limpieza de toda la casa y unos consejos para conseguir una limpieza más eficaz, duradera ¡y saludable! Productos como el vinagre, el bicarbonato y los aceites esenciales son los básicos para una limpieza ecológica y eficaz de todo tipo de superficies.

10 falsos mitos de la higiene del hogar
Agencias
Gran parte de los trucos que empleamos en la limpieza del hogar han sido transmitidos por la sabiduría popular de abuelos a padres y éstos a hijos, pero sin ningún criterio que los respalde. De hecho, algunos de ellos pueden ser completamente falsos y hasta llegar a causar serios problemas.

A fin de evitar caer en confusiones, con la ayuda de Helpling te ofrecemos un listado con los 10 falsos mitos de la higiene del hogar más comunes para que no se repitan nunca más en tu casa:

1. Las bacterias mueren en el congelador

Es falso. Las bacterias siguen vivas a temperaturas de -18º. Lo que sí es cierto es que no pueden multiplicarse. No obstante, tan pronto como los alimentos se empiezan a descongelar, las bacterias de nuevo empiezan a trabajar. A una temperatura ambiente, el número de bacterias se duplica cada 20 minutos.

2. Las monedas y los billetes son un nido de bacterias

Pese a la creencia popular, es falso. Múltiples pruebas han demostrado que el cobre de las monedas incluso mata a las bacterias. En los billetes, solo una pequeña cantidad de bacterias son capaces de sobrevivir, ya que no ofrecen condiciones de vida adecuadas.

3. No es necesario limpiar el lavavajillas porque se lava solo

Es falso. El interior del lavavajillas debería limpiarse mensualmente. Es un lugar perfecto para que crezcan hongos. Para evitarlo, introduce una taza con vinagre en el estante superior sin nada más en el interior y programa un ciclo completo de lavado a una alta temperatura.

4. Usar guantes es más higiénico que lavar con las manos

Falso. Es vital mantener los guantes limpios y secos cuando se guardan porque podrían llegar a ser muy poco higiénicos. Además, deben cambiarse con cierta regularidad, al menos una vez al mes para minimizar el crecimiento de bacterias. Para limpiarlos, un buen remedio es dejarlos en remojo 10-15 minutos en agua caliente con dos cucharadas de vinagre y un poquito de detergente. Después hay que enjuágalos bien y dejarlos secar en un lugar fresco.

5. Cuanto más jabón utilicemos, más poder de limpieza

Otro mito. Curiosamente, el jabón y el detergente son grandes nutrientes para las bacterias. No enjuagarse bien las manos, los platos o la ropa, puede ayudar al crecimiento de las mismas.
¿Usar guantes es más higiénico que lavar con las manos?
Agencias

6. Todas las bacterias son dañinas para el ser humano

No es cierto, y de hecho, el hombre necesita de bacterias para vivir. Tanto en la piel como en nuestros intestinos hay mil millones de microorganismos, siendo solo unos pocos patógenos.

7. El teflón rayado de las sartenes es cancerígeno

Falso. Solamente es dañino para el ser humano el teflón rayado a temperaturas superiores a 260º. A partir de esta temperatura, el recubrimiento llamado “politetrafluoroetileno” emite humos tóxicos. Sin embargo, conseguir tal temperatura solo es posible con específicas formas de sobrecalentamiento.

8. Las tablas de cortar son un enjambre de bacterias

No es verdad. Da igual utilizar una tabla de cortar de madera o de plástico siempre y cuando la limpies con esmero. Además, las maderas contienen resinas o ácidos tánicos que son germicidas. Si prefieres utilizar tablas de plástico, lavarla a 60º de temperatura te ayudará a matar las bacterias.

9. El baño es la parte más sucia de la casa

En absoluto. La nevera o los paños de cocina son fuentes mayores de bacterias. No obstante, muchos no lo saben y no lo limpian pero el teclado del ordenador contiene 400 veces más gérmenes que el retrete del baño.

10. Usar la toalla del baño de forma repetida no es preocupante

¡Todo lo contrario! Las toallas húmedas son el hábitat ideal para las bacterias, por lo que deben cambiarse con frecuencia y mantenerse secas.

Los mejores trucos naturales de limpieza del hogar

Los mejores consejos de limpieza ecológica
Agencias
Tras repasar los falsos mitos más comunes de la higiene del hogar, toca pasar a la acción, y la tendencia en lo que respecta a la limpieza de la casa es clara: lo más natural posible. Y es que, limpiar el hogar de forma ecológica no solo hará que nos sintamos más responsables con el medio ambiente, también evitará poner en contacto a nuestra familia y mascotas con componentes químicos tóxicos.

Por otra parte, la limpieza ecológica del hogar también repercute en la naturaleza, pues evita la contaminación del aire y del agua. Seguir unos hábitos de limpieza saludables y acordes con el medio ambiente es fácil si se usan trucos en los que se utilizan productos que ya usaban antiguamente nuestras abuelas.

Algunos de los trucos naturales de limpieza más útiles son:

Limpiar con vinagre

El vinagre es una magnífica solución multiusos ya que higieniza, desengrasa y también abrillanta. Para mantener todas las propiedades del vinagre, pero hacer que el olor no sea tan predominante, la experta en limpieza Alicia Iglesias propone la siguiente fórmula, con la que obtendremos un excelente desinfectante multiusos sin impacto medioambiental ni tóxicos que puede ser utilizado, por ejemplo, para limpiar encimeras e interiores de muebles. Necesitas: 400ml de vinagre +100ml de agua+ 20 gotas de aceite esencial de lavanda+ 15 gotas de aceite esencial de limón+ 15 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Nueces de lavado para la ropa

Las cáscaras del fruto del árbol Sapindus Mukorossi están impregnadas de saponinas, un agente limpiador que, en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso y poco espumoso que resulta muy práctico como producto de limpieza natural y biodegradable.

Para limpiar la ropa son necesarias 8 medias nueces en un saquito de tela que se introducen en el bombo de la lavadora junto a las prendas de ropa. Las nueces pueden ser reutilizadas hasta en tres ocasiones.

Jabón de Marsella

Este jabón se elabora únicamente con ingredientes naturales como son la sosa y el aceite de oliva. Una esponja humedecida con agua y enjabonada con el jabón de Marsella se puede utilizar como sustituto de los jabones líquidos de vajilla. Otro de sus usos es como detergente para ropa, en ese caso, se puede potenciar su efecto añadiendo bicarbonato al agua de lavado.

Limpieza con bayetas de microfibra

Las bayetas de microfibra no necesitan usar productos de limpieza extra, sólo con agua son capaces de dejarlo todo perfecto. Uno de los usos de estas bayetas es, por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.

“Se ha abandonado el uso de muchos productos de toda la vida que son baratos y respetuosos con el medioambiente a la vez que muy efectivos”, comenta la experta, que añade “en mi experiencia, para la limpieza general de un hogar común, con bicarbonato y vinagre se solucionan la gran mayoría de las necesidades más habituales. En cuanto a herramientas de limpieza, usar aparatos que desinfectan con vapor es extremadamente efectivo para eliminar el 99,9% de los gérmenes y bacterias”.

Trucos de experto para conseguir una limpieza más eficaz, duradera ¡y saludable!

Como ya hemos comentado anteriormente, la limpieza del hogar también repercute en nuestra salud, y aunque es una tarea indispensable, también es pesada. Y es que la mayoría de las personas suelen realizar estas tareas durante su tiempo libre, lo que aún las hace menos apetecibles si cabe.

Para ayudarte a mantener tu casa limpia más tiempo y conseguir un hogar saludable, Rowenta nos da estos trucos:
Trucos para conseguir una limpieza más eficaz, duradera y saludable
Agencias
  • La alfombra que colocamos en el recibidor y usamos para limpiarnos los zapatos al entrar en casa acumula infinidad de ácaros y suciedad del exterior. Límpiala, al menos, una vez al mes. Y otro consejo: coloca el zapatero en el recibidor, así te podrás quitar los zapatos en cuanto llegues y ensuciarás menos.
  • A la hora de limpiar el polvo de los muebles sigue este truco de experto: antes de hacerlo pasa la aspiradora en el suelo, pues si lo haces al revés puedes levantar suciedad que acabe nuevamente en los muebles.
  • Si hay un elemento del salón del cual postergamos su limpieza hasta límites insospechados, son las cortinas. Evita esto pasando tu aspirador, ganarás tiempo y el resultado será perfecto.
  • En la cocina, empieza limpiando las zonas que entran en contacto con la comida, como la encimera. Deja para el final la limpieza del suelo, aspirando primero para eliminar polvo o restos de suciedad, y después desinfectando. Y siempre, desinfecta todo lo que hayas usado para limpiar una vez finalices.
  • A la hora de limpiar el dormitorio la cama es uno de los elementos clave. Ve más allá de las sábanas: no olvides darle la vuelta al colchón al menos una vez al mes para que se ventile, y limpiar el polvo de debajo de la cama.
  • Los cojines y especialmente los peluches son otros de los grandes olvidados en los dormitorios. También hay que limpiarlos frecuentemente, especialmente si están en la cama y entran en contacto con la piel.
  • El baño es una de las zonas más delicadas a nivel de limpieza, pues la humedad puede provocar moho e incluso, hongos. Si se tiene cortina de ducha es vital enjuagarla después del baño para eliminar ácaros, y cambiarla de forma periódica. Si se tiene una mampara, también conviene enjuagarla cada día y limpiarla semanalmente, prestando especial atención a las juntas y esquinas.
  • En todas las estancias hay zonas ocultas que a veces pasan desapercibidas cuando limpiamos. Por ejemplo, el espacio que queda detrás del inodoro o detrás de la nevera. ¡No te olvides de ellas!
  • Y por último, pero no por ello menos importante: ventila cada estancia de la casa cada día, aunque sean 10 minutos. Eso sí, en invierno asegúrate de hacerlo cuando tengas la calefacción apagada.
No te pierdas la amplia selección de trucos para el hogar que tienes a tu disposición en MujerdeElite. ¡Encontrarás solución para todo!

Te puede interesar

Especial Navidad

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: