Gran parte de los trucos que empleamos en la limpieza del hogar han sido transmitidos por la sabiduría popular de abuelos a padres y éstos a hijos, pero sin ningún criterio que los respalde. De hecho, algunos de ellos pueden ser completamente falsos y hasta llegar a causar serios problemas.
A fin de evitar caer en confusiones, con la ayuda de Helpling te ofrecemos un listado con los 10 falsos mitos de la higiene del hogar más comunes para que no se repitan nunca más en tu casa:
Es falso. Las bacterias siguen vivas a temperaturas de -18º. Lo que sí es cierto es que no pueden multiplicarse. No obstante, tan pronto como los alimentos se empiezan a descongelar, las bacterias de nuevo empiezan a trabajar. A una temperatura ambiente, el número de bacterias se duplica cada 20 minutos.
Pese a la creencia popular, es falso. Múltiples pruebas han demostrado que el cobre de las monedas incluso mata a las bacterias. En los billetes, solo una pequeña cantidad de bacterias son capaces de sobrevivir, ya que no ofrecen condiciones de vida adecuadas.
Es falso. El interior del lavavajillas debería limpiarse mensualmente. Es un lugar perfecto para que crezcan hongos. Para evitarlo, introduce una taza con vinagre en el estante superior sin nada más en el interior y programa un ciclo completo de lavado a una alta temperatura.
Falso. Es vital mantener los guantes limpios y secos cuando se guardan porque podrían llegar a ser muy poco higiénicos. Además, deben cambiarse con cierta regularidad, al menos una vez al mes para minimizar el crecimiento de bacterias. Para limpiarlos, un buen remedio es dejarlos en remojo 10-15 minutos en agua caliente con dos cucharadas de vinagre y un poquito de detergente. Después hay que enjuágalos bien y dejarlos secar en un lugar fresco.
Otro mito. Curiosamente, el jabón y el detergente son grandes nutrientes para las bacterias. No enjuagarse bien las manos, los platos o la ropa, puede ayudar al crecimiento de las mismas.
No es cierto, y de hecho, el hombre necesita de bacterias para vivir. Tanto en la piel como en nuestros intestinos hay mil millones de microorganismos, siendo solo unos pocos patógenos.
Falso. Solamente es dañino para el ser humano el teflón rayado a temperaturas superiores a 260º. A partir de esta temperatura, el recubrimiento llamado “politetrafluoroetileno” emite humos tóxicos. Sin embargo, conseguir tal temperatura solo es posible con específicas formas de sobrecalentamiento.
No es verdad. Da igual utilizar una tabla de cortar de madera o de plástico siempre y cuando la limpies con esmero (las de madera quedan perfectas, libres de olores, frotándolas con medio limón). Además, las maderas contienen resinas o ácidos tánicos que son germicidas. Si prefieres utilizar tablas de plástico, lavarla a 60º de temperatura te ayudará a matar las bacterias.
En absoluto. La nevera o los paños de cocina son fuentes mayores de bacterias. No obstante, muchos no lo saben y no lo limpian pero el teclado del ordenador contiene 400 veces más gérmenes que el retrete del baño.
¡Todo lo contrario! Las toallas húmedas son el hábitat ideal para las bacterias, por lo que deben cambiarse con frecuencia y mantenerse secas.
Tras repasar los falsos mitos más comunes de la higiene del hogar, toca pasar a la acción, y la tendencia en lo que respecta a la limpieza de la casa es clara: lo más natural posible. Y es que, limpiar el hogar de forma ecológica no solo hará que nos sintamos más responsables con el medio ambiente, también evitará poner en contacto a nuestra familia y mascotas con componentes químicos tóxicos.
Por otra parte, la limpieza ecológica del hogar también repercute en la naturaleza, pues evita la contaminación del aire y del agua. Seguir unos hábitos de limpieza saludables y acordes con el medio ambiente es fácil si se usan trucos en los que se utilizan productos que ya usaban antiguamente nuestras abuelas.
Algunos de los trucos naturales de limpieza más útiles son:
El vinagre es una magnífica solución multiusos ya que higieniza, desengrasa y también abrillanta. Para mantener todas las propiedades del vinagre, pero hacer que el olor no sea tan predominante, la experta en limpieza Alicia Iglesias propone la siguiente fórmula, con la que obtendremos un excelente desinfectante multiusos sin impacto medioambiental ni tóxicos que puede ser utilizado, por ejemplo, para limpiar encimeras e interiores de muebles. Necesitas: 400ml de vinagre +100ml de agua+ 20 gotas de aceite esencial de lavanda+ 15 gotas de aceite esencial de limón+ 15 gotas de aceite esencial de árbol de té.
Por otro lado, para eliminar eficazmente la cal que se acumula en la alcachofa de la ducha, sumérgela en una solución de agua hirviendo con vinagre durante 15-20 minutos. Utiliza dos partes de agua por una de vinagre. Comprobarás que la cal de la ducha habrá desaparecido sin esfuerzo.
Si tus objetos de plata tienen manchas y están opacos porque hace tiempo que no los has limpiado, hazlos brillar de nuevo introduciéndolos en una cacerola con vinagre. Deja que cueza lentamente durante 15 minutos aproximadamente. Después, deja que se enfríen y sécalos bien con un paño.
Podrás eliminar la suciedad acumulada de las sartenes si pones a hervir en ellas un chorro de vinagre.
También, debido al uso, pueden aparecer cercos en el interior de ollas y cazuelas, evítalo frotando de vez en cuando con una esponja empapada en vinagre.
Además, evitarás que tus nuevos vaqueros pierdan color al lavarse si los pones en remojo en 60 ml de vinagre diluido en 5 litros de agua durante 30 minutos.
Las cáscaras del fruto del árbol Sapindus Mukorossi están impregnadas de saponinas, un agente limpiador que, en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso y poco espumoso que resulta muy práctico como producto de limpieza natural y biodegradable.
Para limpiar la ropa son necesarias 8 medias nueces en un saquito de tela que se introducen en el bombo de la lavadora junto a las prendas de ropa. Las nueces pueden ser reutilizadas hasta en tres ocasiones.
Este jabón se elabora únicamente con ingredientes naturales como son la sosa y el aceite de oliva. Una esponja humedecida con agua y enjabonada con el jabón de Marsella se puede utilizar como sustituto de los jabones líquidos de vajilla. Otro de sus usos es como detergente para ropa, en ese caso, se puede potenciar su efecto añadiendo bicarbonato al agua de lavado.
Las bayetas de microfibra no necesitan usar productos de limpieza extra, sólo con agua son capaces de dejarlo todo perfecto. Uno de los usos de estas bayetas es, por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.
“Se ha abandonado el uso de muchos productos de toda la vida que son baratos y respetuosos con el medioambiente a la vez que muy efectivos”, comenta la experta, que añade “en mi experiencia, para la limpieza general de un hogar común, con bicarbonato y vinagre se solucionan la gran mayoría de las necesidades más habituales. En cuanto a herramientas de limpieza, usar aparatos que desinfectan con vapor es extremadamente efectivo para eliminar el 99,9% de los gérmenes y bacterias”.
Además, aunque acostumbremos a tirarlos, los periódicos tienen múltiples usos. Por ejemplo, dobla una hoja en partes pequeñas y frota con él los grifos previamente mojados con agua, sécalos con el periódico y te quedarán relucientes. Otro de los usos habituales consiste en limpiar los cristales de las ventanas con agua y papel de periódico.
Como ya hemos comentado anteriormente, la limpieza del hogar también repercute en nuestra salud, y aunque es una tarea indispensable, también es pesada. Y es que la mayoría de las personas suelen realizar estas tareas durante su tiempo libre, lo que aún las hace menos apetecibles si cabe.
Para ayudarte a mantener tu casa limpia más tiempo y conseguir un hogar saludable, Rowenta nos da estos trucos:
No te pierdas la amplia selección de trucos para el hogar que tienes a tu disposición en MujerdeElite. ¡Encontrarás solución para todo!