Cómo ahorrar dinero ¡sin sufrir!

Planificar los gastos y comparar precios, entre los consejos para ahorrar dinero sin sufrir y estirar al máximo el presupuesto, pero hay muchos más, te los contamos todos.

11m 24s
Pixabay

No hay duda de que enero es uno de los meses más complicados del año para las economías familiares, especialmente tras las subidas de servicios básicos como la luz o el gas. Si a eso le sumamos la gran cantidad de gastos que nos vemos obligados a realizar en las fiestas navideñas, llega la temida cuesta de enero, en la que muchas familias tienen que hacer malabarismos para conseguir llegar a fin de mes.

Para sobrevivir a la cuesta de enero, descubre estos útiles consejos que nos ofrecen desde idealo.es para ahorrar dinero sin sufrir y superar este complicado tramo del año. ¡Conseguirás estirar al máximo el presupuesto!

Pixabay

  1. Organización del presupuesto familiar: El primer paso que deben dar todas las familias, sobre todo las más numerosas, es hacer un estudio de sus gastos de cara a planificar los futuros desembolsos. Así, hay que tener en cuenta cuáles son los gastos fijos que habrá que afrontar (hipoteca, luz, agua…) y establecer la parte correspondiente del presupuesto familiar para cada una de esas necesidades. De esta forma podremos saber cuánto dinero podremos dedicar para otro tipo de gastos no imprescindibles.
  2. Antes de comprar, compara: La mejor forma de maximizar el ahorro familiar es comparando precios antes de realizar cualquier tipo de compra. Por ejemplo, comparando precios en Internet antes de efectuar una compra, los españoles pueden ahorrar una media de un 33,5%. Al igual que se suelen comparar precios a la hora de adquirir un vuelo o reservar un hotel, es importante que hagamos lo mismo ante cualquier otro tipo de compra. Se puede ahorrar bastante y solo tienes que invertir algunos minutos.
  3. Controla los gastos no prioritarios: No es el momento de hacer desembolsos que realmente no sean necesarios, por lo que analiza bien si realmente necesitas aquello que estás pensando comprar y si su adquisición no va a descuadrar tu presupuesto. Mejor esperar un poco y huir de la compra por impulso, meditando bien si es el momento de realizar ese gasto. No es el mejor momento para comprar una nevera nueva o un coche. Es muy posible que te den muchísimas facilidades de pago, sin embargo, piensa bien si realmente necesitas hacer esa inversión ahora o si puede retrasarse algunos meses.
  4. Cuidado con los productos gancho de las rebajas: Aunque estemos en plena época de rebajas de invierno, hay que tener mucho cuidado con los supuestos chollos o los grandes descuentos para no llevarnos un susto después. Es importante saber cuál era el precio del producto antes de las rebajas y comprobar que efectivamente el descuento que se indica es real. Además, las ofertas suelen alargarse, así que, no tengas prisa y espera hasta el final de la campaña, así darás tiempo a que tu economía se recupere.
  5. Pixabay
  6. Apúntate al consumo responsable: Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es haciendo un consumo responsable de recursos como la luz o el agua. Utilizar bombillas de bajo consumo, no dejar todas las luces encendidas, poner la calefacción sólo lo necesario o dar un paseo en vez de coger el coche en trayectos no muy largos son algunos ejemplos de cómo se puede ahorrar a la vez que se ayuda a proteger los recursos naturales del planeta. No se trata de sufrir, sino de optimizar los recursos.
  7. Pagar en efectivo: Es recomendable pagar en efectivo en vez de usar la tarjeta de crédito. De esta forma, se puede controlar mejor el gasto y no caer en la trampa de comprar aquello que uno no se puede permitir.
Storyblocks

Cómo ahorrar energía ¡y dinero!

Sencillos gestos cotidianos tales como no dejar los grifos abiertos cuando te lavas los dientes, poner a funcionar el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno, utilizar bombillas de bajo consumo o instalar unas ventanas de doble cristal, conseguirán que ahorres energía (y dinero) de un modo realmente eficaz y sencillo.

Ahorra agua

Se trata de un bien escaso que en ningún caso conviene malgastar, la forma de consumir sólo la que necesitas es muy fácil:

  • No dejes los grifos abiertos mientras te lavas los dientes para evitar derrochar agua innecesariamente.
  • No dudes en colocar en grifos y cisternas, dispositivos reductores de caudal o elegir modelos que los incorporen.
  • Una buena idea puede ser optar por grifos con detectores de presencia, los cuales con las manos se activan y el agua fluye, sin embargo, cuando se retiran, la salida de agua se interrumpe.
  • Prefiere la ducha al baño, ya que se consume bastante menos agua. Actualmente existen mamparas adaptables a cualquier espacio.
  • Puede ser el momento ideal para adquirir un cabezal de ducha de bajo consumo, el cual permitirá gastar hasta la mitad de agua que con un cabezal clásico.
  • Sustituir las calderas comunitarias por calderas individuales te permitirá ahorrar energía.
Gtres

Ahorra luz

El modo de obtener la luz necesaria para iluminar las estancias de tu hogar es aprovechar todo lo posible la luz natural colocando cortinas y estores ligeros que permitan su entrada. Además, los colores claros en el techo y las paredes también ayudan a ahorrar luz, ya que el reflejo tanto de la luz natural como artificial hace que la sensación de iluminación dentro de la habitación sea mayor. Toma nota de otros consejos muy interesantes:

  • Utiliza bombillas de bajo consumo, interruptores independientes y reguladores de intensidad de luz.
  • Las bombillas halógenas son una buena opción, con ellas se podrá ahorrar hasta un 50% de energía.
  • Los detectores de presencia resultan muy útiles para los olvidadizos ya que hacen que las luces se enciendan y se apaguen de forma automática.
  • Apaga las luces cuando no estés en la habitación.
Gtres

Ahorra en calefacción

Como primera medida para ahorrar energía durante los meses más fríos es elegir un sistema de calefacción por Gas Natural, contamina menos que el gasóleo, es más económico que el eléctrico y reparte eficientemente el calor en el hogar. Además, ten muy en cuenta los siguientes consejos:

  • Por las mañanas, evita encender la calefacción hasta que la casa se haya ventilado y las ventanas estén perfectamente cerradas. No te excedas en el tiempo de ventilación de la casa. 10 minutos son más que suficientes.
  • Asegúrate de aislar puertas y ventanas para que no se escape el calor.
  • Por la noche, apaga la calefacción y evita la pérdida de calor cerrando las persianas e instalando ventanas de doble cristal para conseguir un buen aislamiento.
  • Desconecta la calefacción de las estancias desocupadas.
  • Lo ideal es tener la vivienda a unos 20 grados centígrados, salvo el dormitorio, que con 18 grados será suficiente.
  • No obstaculices la salida de calor colocando muebles delante o encima de los radiadores.
  • La instalación de termostatos programables en los radiadores, ayudan a ahorrar hasta un 13% de energía.
  • El salón y las estancias de tu hogar serán más cálidas y confortables si durante los meses más fríos las decoras con alfombras gruesas y de pelo largo. Además de que te servirá para que las habitaciones tengan un aspecto diferente, te ayudará a rebajar la factura del gas, pues gracias a ellas conseguirás reducir el gasto en calefacción.

Utiliza bien los electrodomésticos ¡y ahorra!

Una de las pérdidas de energía más importantes se produce con una inadecuada utilización de los electrodomésticos, descubre cómo puedes evitarlo:

  • Pon en funcionamiento el lavavajillas sólo cuando esté lleno, siendo preferible utilizar los programas cortos o de baja temperatura. El mismo consejo sirve para la lavadora.
  • Los platos, directos al lavavajillas. Enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas implica un consumo medio de 47 litros de agua. Casi todos los lavavajillas a día de hoy ofrecen diferentes programas y soluciones de limpieza para evitar que el usuario consuma agua y detergente de manera innecesaria. Para evitar lavar a mano previamente, bastaría con quitar con la servilleta o un cubierto los restos de comida de la vajilla y situar ordenadamente cada olla, plato o cubierto.
  • El centrifugado requiere menos energía que la secadora. Procura secar la ropa al aire libre aprovechando la luz del sol en lugar de recurrir a la secadora.
  • Ubica el frigorífico y el congelador en zonas frescas y bien ventiladas. Además, conviene limpiar de vez en cuando la parte trasera.
  • Asegúrate de descongelar el frigorífico cada 3 meses, ya que un congelador con una capa de hielo de 4 mm puede llegar a doblar su consumo de electricidad. Este gesto conseguirá alargar la vida del electrodoméstico.
  • Deja que los alimentos calientes se enfríen fuera antes de llevarlos a la nevera.
  • Evita dejar abierta la puerta de la nevera de forma innecesaria y comprueba que está bien cerrada para evitar pérdidas de frío.
  • Cuando cocines, tapa las ollas y apaga el fuego 10 minutos antes de que termine la cocción, pues con lo que queda de calor se acabará de hacer.

El coche

  • No des grandes acelerones y usa las marchas de forma adecuada: no cambies de marcha si tienes un vehículo de gasolina y el cuentarrevoluciones marca entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto.
  • Quizá puedas valorar utilizar el transporte público para ir al trabajo, o incluso ponerte en contacto con compañeros de trabajo que hagan el mismo trayecto para compartir el vehículo y los gastos.
Storyblocks

17 consejos básicos (y prácticos) de ahorro en casa

  1. ¡Cuidado con el grifo! Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, en la ducha cuando te enjabonas o cuando estás fregando los platos es una buena medida para reducir el gasto de agua. Al igual que emplear los productos y trucos caseros para la limpieza ecológica del hogar.
  2. Dúchate en vez de bañarte. De esta forma conseguirás ahorrar hasta la mitad de agua que gastarías llenando de agua la bañera.
  3. Coloca uno o más cubos grandes vacíos en tu balcón o terraza. Cuando llueva, el agua se almacenará en los recipientes y podrás usarla después para regar las plantas o para fregar el suelo.
  4. Otra sencilla manera de limitar el gasto de agua es colocar una o dos botellas llenas de arena dentro de la cisterna del inodoro. Con este gesto reducirás su capacidad y cada vez que tires de la cadena caerá menos líquido.
  5. Recicla la basura. Separa los residuos en tu casa según su naturaleza y tíralos en los contenedores correspondientes para permitir su reciclaje.
  6. Compra papel reciclado. Contribuye a reducir el impacto medioambiental derivado de la producción de papel utilizando papel reciclado, de este modo ahorrarás energía y salvarás muchos árboles.
  7. Utiliza los folios por las dos caras. Esta sencilla medida te permitirá reducir el 50% del gasto de papel.
  8. Pon el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos. No gastes agua y energía de forma innecesaria, ¡espérate a llenar tus electrodomésticos antes de ponerlos en marcha!
  9. Utiliza el transporte público en vez del coche. Ahorra gasolina y reduce los niveles de contaminación cogiendo el transporte público, realizando los trayectos en bicicleta o andando.
  10. Apaga los aparatos eléctricos mientras no se están utilizando. Mantener los aparatos en stand-by supone gastar entre un 5 y un 10% del total de la energía consumida, evita este derroche desconectándolos cuando no los estés utilizando.
  11. Utiliza bombillas de bajo consumo. Además de reducir el gasto energético, ¡tu factura también adelgazará!
  12. Regula la temperatura del aire en función de la estación. Haz un uso responsable de la calefacción así como del aire acondicionado para evitar un excesivo consumo energético. Recuerda que en invierno la temperatura ideal y más saludable es de 20°.
  13. Utiliza bolsas reutilizables. Las bolsas de plástico tardan cientos de años en degradarse, usa bolsas de tela reutilizables o bolsas biodegradables en su lugar.
  14. ¡Aprovecha la luz natural! Evita encender la luz eléctrica en tu hogar mientras se pueda utilizar la luz del sol.
  15. Utiliza platos, cubiertos y vasos duraderos. Los productos desechables no son reutilizables, cuesta mucho reciclarlos y no son biodegradables.
  16. Apaga el ordenador por la noche. Siempre y cuando no sufras de insomnio, no necesitas el ordenador por la noche, así que ahorra energía desconectándolo.
  17. Comprueba que los grifos no goteen. El goteo de un grifo de lavabo puede suponer una pérdida de hasta 100 litros de agua al mes.
  • ¡Truco! Si necesitas pilas con cierta urgencia y las que tienes en casa están gastadas, ponlas algunas horas en el congelador y después úsalas.

Con estos sencillos y eficaces consejos será posible superar la cuesta de enero y cualquier otra época de dificultades económicas sin problemas, controlando el gasto familiar, fomentando el ahorro y contribuyendo al mismo tiempo a cuidar del medio ambiente.

Temas relacionados  ››