Aprende a seguir una dieta equilibrada: preguntas y respuestas

Los últimos estudios de expertos en nutrición sugieren que quien come mejor vive mejor, e incluso más tiempo. Para conseguirlo, luciendo además una figura envidiable, debes conocer una serie de datos esenciales y a veces poco conocidos como los que aquí te mostramos.

3m 36s
Storyblocks

Una alimentación completa, variada y equilibrada, debe ser rica en alimentos de origen vegetal, que incluya nutrientes de todos los grupos alimenticios, modere la cantidad de grasas saturadas y no sea excesiva en calorías ni productos industrializados. Es el tipo de dieta que recomiendan a sus pacientes y a la población en general la mayoría de los médicos y nutricionistas, tanto para mantener el organismo sano, en pleno funcionamiento y libre de enfermedades, como para controlar el sobrepeso.

Pero, trasladadas a la práctica cotidiana, ¿cómo se pueden aplicar estas recomendaciones? El médico y nutrólogo Gregorio Mariscal Bueno responde a una serie de preguntas clave, cuyas respuestas conviene conocer para aprender a comer de manera saludable.

¿En cuántas ocasiones hay que comer diariamente?

Con las tres comidas habituales -desayuno, almuerzo y cena- es suficiente, pero es preferible repartir la ingesta, es decir la cantidad de sustancias o nutrientes ingeridos, en cinco o seis veces a lo largo de la jornada.

¿Qué se puede hacer para desayunar adecuadamente?

Algunas personas sólo toman un café deprisa al levantarse, lo cual puede ser perjudicial. Conviene despertarse un poco antes para organizar mejor el día y así ayudamos a estimular el apetito. El desayuno debe contener alimentos sanos -café con leche desnatada, cereales integrales, una pieza de fruta- y es mejor realizarlo en compañía.

¿La comida rápida puede ser saludable?

Se puede comer de forma ocasional en los restaurantes "fast-food", pero si se visitan con frecuencia este tipo de establecimientos, conviene elegir en su menú los platos más sanos y ligeros, como ensaladas, gazpachos o verduras al "grill", y no abusar de las salsas, refrescos y helados.

Dado que la gimnasia aumenta el apetito, ¿ayuda a engordar?

En muchos casos la actividad física produce más ganas de comer, pero si ese apetito es saciado con alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías, en lugar de con "lo primero que se encuentra en la cocina", se pierde peso de forma más duradera.

¿Mujeres y hombres necesitan los mismos alimentos y calorías?

Las necesidades calóricas de cada persona están determinadas por el gasto metabólico basal (la cantidad de calorías que utiliza el cuerpo humano durante el sueño o en reposo), la actividad física que realiza, y por la denominada termogénesis o pérdida de calorías en forma de calor.

El gasto energético total puede ser superior en una mujer que en un varón, pero es algo anecdótico y hay que considerar cada caso en forma individualizada.

Respecto de los alimentos, hay algunos que pueden resultar más o menos adecuados para cada sexo, en determinadas etapas de la vida o para algunas actividades físicas, pero no hay alimentos exclusivos para la mujer o para el hombre.

¿Cómo se puede diferenciar el hambre de los caprichos?

El mejor indicio para distinguir uno de otro es prestar atención al tipo de alimento que se escoge. Cuando una persona se siente hambrienta, cualquier comida puede servirle para calmar su apetito, pero cuando siente avidez por un producto o grupo de alimentos en particular, posiblemente se trate de un antojo. 

¿Cuándo conviene tomar las frutas?

Es preferible comerlas entre horas en lugar de después de comer, ya que de esta forma es mayor el aprovechamiento de las vitaminas que contienen por parte del organismo, y además ello ayuda a nivelar las tasas de glucosa a lo largo del día. Además, si una persona ya está saciada con el segundo plato del menú, el postre sólo le aportará calorías innecesarias. 

Temas relacionados  ››