Es una planta bulbosa oriunda de Oriente, donde se cultiva aún en grandes cantidades. En España, esta especia, la más cara del mundo que se denomina "oro rojo", se cultiva cada vez menos porque en cocina, dado su precio, se sustituye por otros colorantes. En la Mancha, el cultivo y recolección de la "rosa del azafrán" es todo un rito aún.
La especia que se extrae de la planta es densamente perfumada y usada como colorante y aromatizante en cocina. Funciona muy bien con todo tipo de guisos. No obstante, a pesar de resultar cara, te aconsejamos que la utilices porque es mucho más natural y saludable que los colorantes químicos que sólo aportan color al guiso.
Se dice que el azafrán reconforta, da alegría y fortalece el hígado, además de apaciguar la tos y fortalecer la matriz. Fortifica el corazón y es eficaz contra las enfermedades contagiosas. Tomado en exceso puede resultar muy perjudicial y tóxico. Por eso conviene que sea el farmacéutico el que aplique las dosis adecuadas a una receta en concreto sin abusar jamás de él.
De todo lo dicho, hoy se limita a ser utilizado como aperitivo y estomacal, bien al ser utilizado como estomacal en infusión o tisana o como condimento.
Para obtener un kilo de azafrán, se necesitan unas cien mil flores más o menos. Pensemos que cada planta sólo tiene una o dos flores y que la recolección sólo se puede hacer a mano. Baste lo dicho para saber la razón de su precio. Sin embargo, su elevado coste no debe condicionar su uso, ya que una pizca es suficiente para dar un toque muy especial a tus platos, y poder beneficiarte también de múltiples propiedades.
Ver las propiedades de otras especias