Buscar

Azafrán

Usos culinarios del azafrán y curiosidades.

2m 1s
Gtres

Es una planta bulbosa oriunda de Oriente, donde se cultiva aún en grandes cantidades. En España se cultiva cada vez menos porque en cocina, dado su precio, se sustituye por otros colorantes. En la Mancha, el cultivo y recolección de la "rosa del azafrán" es todo un rito aún.

La especia que se extrae de la planta es densamente perfumada y usada como colorante y aromatizante en cocina. No obstante, a pesar de resultar cara, te aconsejamos que la utilices porque es mucho más natural y saludable que los colorantes químicos que sólo aportan color al guiso.

Se dice que el azafrán reconforta, da alegría y fortalece el hígado, además de apaciguar la tos y fortalecer la matriz. Fortifica el corazón y es eficaz contra las enfermedades contagiosas. Tomado en exceso puede resultar muy perjudicial y tóxico. Por eso conviene que sea el farmacéutico el que aplique las dosis adecuadas a una receta en concreto sin abusar jamás de él.

De todo lo dicho, hoy se limita a ser utilizado como aperitivo y estomacal, bien al ser utilizado como estomacal en infusión o tisana o como condimento.

  1. Estimula el apetito y favorece la digestión tras una comida copiosa.
  2. Por su efecto carminativo, ayuda a expulsar los gases acumulados.
  3. Calma los dolores menstruales.
  4. Sus efectos sedantes te ayudan a conciliar el sueño, aliviar la tos y la bronquitis. Siendo eficaz también a combatir los trastornos nerviosos y espasmódicos como el asma.
  5. Antiguamente se creía que el azafrán favorecía la fertilidad, por ello se esparcía sobre la cama de los recién casados en la noche de bodas. Actualmente son reconocidas sus propiedades estimulantes y afrodisíacas.

Para obtener un kilo de azafrán, se necesitan unas cien mil flores más o menos. Pensemos que cada planta sólo tiene una o dos flores y que la recolección sólo se puede hacer a mano. Baste lo dicho para saber la razón de su precio. Sin embargo, su elevado coste no debe condicionar su uso, ya que una pizca es suficiente para dar un toque muy especial a tus platos, y poder beneficiarte también de múltiples propiedades.

Ver las propiedades de otras especias