Buscar

Canela

Usos culinarios de la canela y curiosidades.

2m 45s
Gtres

La canela se extrae de la corteza de diversos árboles oriundos de Ceilán. Para que la canela llegue a nuestras manos, se aplica un difícil proceso de secado y curado a las ramas de dichos árboles. Una vez obtenida la canela, se usa en la industria de los perfumes, en cocina y en medicina.

En cocina y como condimento, se utiliza en rama o molida. Se emplea preferentemente en el estofado de buey y en sopas de zanahoria, cebolla, calabaza y arroz. Es muy apreciada en la preparación de postres por su olor agradable y sabor aromático. Da, por ello, muy buen sabor a bizcochos y pasteles, en especial a los de manzana y chocolate, también puede usarse con las frutas cocidas, el arroz, natillas, flanes, etc.

No es sólo una especia apreciada en gastronomía por su exquisito y único aroma y sabor, también posee muchas propiedades y beneficios, siendo usada de forma medicinal desde la antigüedad. En farmacología, sus propiedades son digestivas y antigripales. En forma de tintura se le atribuye una acción tónica y estimulante. También está aconsejada en afecciones intestinales. Si se usa en fricciones, alivia los dolores reumáticos.

Estimulante del apetito, se debe tomar con leche o agua, en cantidad no superior a medio gramo, en las principales comidas del día.

  1. Estimula el apetito y resulta ideal en casos de inapetencia.
  2. Mejora cualquier dolencia estomacal, tal como la gastritis, la diarrea, vómitos o náuseas. A su vez, ayuda a eliminar el exceso de gases.
  3. Alivia problemas respiratorios como el asma y bronquitis. Muy indicada para mejorar los procesos catarrales y gripales.
  4. Fortalece los dientes, combate la caries y refresca el aliento.

Además, la canela minimiza los síntomas del síndrome premenstrual, estimula la bajada de la menstruación, y algunos especialistas recomiendan la decocción de canela para favorecer la fertilidad, así como para reducir el dolor menstrual. Basta con añadir 2 ramitas de canela en 2 tazas de agua y llevar a ebullición. Después se retira del fuego y se deja reposar 5 minutos. Debe tomarse la infusión caliente, endulzada al gusto, a pequeños sorbos.

La canela como afrodisíaco femenino

También son conocidos sus poderes afrodisíacos, y por ello ha pasado a formar parte de numerosos cócteles y bebidas en hostelería. Este poder afrodisíaco se ha comprobado en esencias de perfumería, que parece ser causan el efecto que se desea sobre la persona a la que se pretende estimular.

Desde la antigüedad es conocido el efecto afrodisíaco de la canela, especialmente en la mujer. Así que, si últimamente notas que tu interés sexual ha decaído, recupéralo añadiendo un poquito de canela al café, infusiones, yogures… y sobre todo al riquísimo arroz con leche, pues el efecto estimulante de la canela se potencia al mezclarlo con estos dos ingredientes.

Además, esta especia combate la caries y refresca el aliento, imprescindible para dejarte llevar con toda confianza y rendirte a los besos y las caricias.

Ver las propiedades de otras especias