Buscar

Comino

Usos culinarios del comino y curiosidades.

1m 29s
Gtres

Hierba anual de 30 a 60 centímetros de altura, de flores blancas o sonrosadas y fruto alargado, originaria del Turquestán y poco cultivada en España.

Es irremplazable en la cocina, empleada sobre todo en la carne al curry, albóndigas y en general en los rellenos para la carne. Su sabor es amargo y su olor fuerte y dulce. Se le vincula con la cocina hindú.

Con los pescados se utiliza, sobre todo, con las gambas y la langosta. También se le añade a los huevos al curry. Muy útil en pastelería casera y en bollos. También resulta muy sabroso, pero en poca cantidad, en los canapés de queso.

Es un excelente tónico estimulante estomacal que resuelve las ventosidades del vientre y facilita la orina. Quien lo toma (en forma de infusión) nota como tiene poderes para mejorar la digestión. También se usa para adelantar la leche en las madres gestantes y para adelantar la menstruación. Es ideal para asmáticos porque también ayuda al aparato respiratorio.

También es fantástico en los dolores de muelas, colocando en el hueco de las caries un trocito de comino, igual que con el clavo aromático.

Es curioso saber que los granos de comino son venenosos para las aves, excepto para los pichones, y que para atraer a éstos al palomar conviene mezclarlos con otros granos que acostumbran a comer.

También tiene usos veterinarios (como el que facilite la digestión a vacas y ovejas favoreciendo su secreción láctea) y agrícolas.

Ver las propiedades de otras especias