4 curiosidades que no conocías sobre la ginebra

Descubrimos los secretos de este popular destilado. ¡Te sorprenderán!

2m 50s
Pixabay
En la última década el consumo de ginebra se ha popularizado enormemente, siendo España el tercer país donde más ginebra se consume a nivel mundial. Y es que, disfrutar, de vez en cuando, de un buen gintonic es todo un placer para muchos, pero… ¿cuáles son los secretos en torno a la ginebra?

Desde London Dry Gin nos desvelan cuatro de las curiosidades menos conocidas de este popular destilado:

1. Las propiedades medicinales de la ginebra

La sabiduría popular promulga que un combinado de ginebra después de una comida abundante tiene efectos digestivos, una afirmación que no se aleja de la realidad. De hecho, el origen de la ginebra, que se remonta a comienzos del XVII, se debe a mezclar etanol con bayas que fermentaran en el alcohol con el fin de mejorar la función renal y la digestión.

Más tarde, a finales del siglo XVIII, se popularizó su consumo mezclado con tónica como remedio para la malaria. Y es que la tónica, que por aquel entonces tenía grandes cantidades de quinina, era un remedio eficaz para tratar esa enfermedad en ultramar, pero resultaba demasiado amarga al gusto, por lo que se optó por mezclarla con ginebra para suavizarla.

De este origen medicinal quedan reminiscencias en otros aspectos como el diseño de las botellas, ya que los frascos de las medicinas tenían una forma similar a la que hoy conocemos en la actualidad para ser transportados en barco a ultramar y evitar que se movieran y rompieran en el brusco oleaje.

2. El afterwork, una moda del siglo XVIII

Agencias
La afición a la ginebra no es algo nuevo, y es que los trabajadores londinenses del siglo XVIII ya eran grandes aficionados a los afterworks donde se consumía principalmente este destilado. De hecho, durante la Primera Revolución Industrial muchos trabajadores negociaban parte del salario en ginebra. El auge de este tipo de moneda de cambio fue tal que se popularizó su consumo de forma masiva. Para fomentar un consumo responsable, el Gobierno Británico no tuvo más remedio que decretar horarios restrictivos y, a toque de campana, se dejaba de servir bebida en los locales. Esta tradición sigue vigente hoy en día para anunciar el cierre de muchos bares.

3. Los menorquines, primeros españoles en beber ginebra

Las Islas Baleares son uno de los destinos más populares a nivel internacional, pero ya marcaron tendencia a comienzo del siglo XVIII. Cuando en 1708 los británicos tomaron Menorca, desembarcaron en Mahón. Fue ahí donde establecieron su base y hasta donde llegaron los primeros cargamentos de ginebra, tan popular en aquella época en las islas británicas.

4. España, tercer consumidor de ginebra del mundo

El auge de la ginebra, y especialmente el gintonic, durante el último lustro en España han convertido a nuestro país en el tercer mayor consumidor de este destilado en todo el mundo. Esta tendencia ha venido motivada por nuevas combinaciones además de los cócteles más clásicos y por la búsqueda por parte del consumidor de productos Premium.