Planta de más de un metro de altura que procede de Liberia y del oeste de América del Norte. Se cultiva poco en España, mientras que en otros países de Europa se come habitualmente en ensaladas y acompañando las carnes.
En nuestra cocina se puede utilizar para condimentar y perfumar carnes: platos de lechal, ternera, cerdo, y en general, para filetes y chuletas a la brasa. Da buen sabor a los pescados, especialmente a los mariscos (en concreto, a las gambas). Huevos en tortillas o revueltos, sopas de pollo, guisantes, tomate y champiñones. Se usa también para dar un toque de sabor a verduras y ensaladas.
Es una planta que debemos redescubrir en nuestros platos, porque la apreciaremos enseguida y servirá a menudo como acompañamiento en nuestras comidas.
Se recomienda como estimulante del apetito y como estomacal para personas convalecientes y nerviosas.
Es muy diurético y por ello combate las digestiones pesadas, la hinchazón de estómago, así como las aerofagias, acidez y fermentaciones intestinales, especialmente. Elimina la retención de orina y la pereza de riñones y vejiga.
Por ello también está recomendado para personas que padecen del riñón. También, en las mujeres, para regular la menstruación.