Buscar

Guindilla

Usos culinarios de la guindilla y curiosidades.

1m 12s
Gtres
Son los pimientos de forma más angosta y exageradamente picantes. Pertenece a la familia de las Solanáceas, la cual incluye plantas venenosas. Es un arbusto perenne que crece hasta 1 metro. Es originario de América Central y Meridional.

Se usa como condimento en las comidas, aunque produce irritación si se utiliza en grandes cantidades.

Se usa como condimento para carnes (guisados de buey, albóndigas) y en general para aquellos platos con sabor muy fuerte. Resulta muy sabroso con la carne de caza), pescados (en especial, las gambas), huevos (revuelto y tortilla y como adobo de ensalada de huevos), en sopas se usa mucho en Méjico y en platos con sabor picante, además de platos de guisantes y tomates.

Entre sus virtudes se encuentran las de activar la circulación de la sangre, por lo que está contraindicado en hipertensos. Es, al mismo tiempo, estimulante digestivo y se usa para facilitar la digestión normal de los alimentos. También se usa para combatir los dolores reumáticos en forma de linimento.

El picante de la guindilla se halla en las semillas que se encuentran en el interior del pimiento, aunque, seco, se incluye en la cocina entero o troceado.

Ver las propiedades de otras especias