Buscar

Cómo disfrutar más del sexo ¡todos los secretos!

Confiar en tí misma, dejar de lado la vergüenza, romper la rutina y huir de las normas rígidas son algunas de las normas básicas que toda mujer debe conocer para vivir una sexualidad más plena y enriquecedora.

8m 47s
Gtres

"Me preocupa resultarle atractiva o sensual a mi novio. Soy demasiado tímida para pedir lo que quiero en la cama. Siempre me pongo muy nerviosa y me inhibo. Me siento avergonzada por el tamaño o aspecto de algunas partes de mi cuerpo cuando estoy desnuda".

Inquietudes como éstas que expresan en privado y con frecuencia muchas mujeres, revelan un problema de autoestima sexual que suele ensombrecer sus relaciones.

Según los expertos, la respuesta sexual femenina cambia constantemente a lo largo de la existencia, e incluso de una relación a otra, pero las mujeres que comprenden mejor las peculiaridades de su sexualidad y erotismo, disfrutan más de su cuerpo y llevan una vida amorosa plena y satisfactoria, independientemente de que tengan veinte, cincuenta u ochenta años de edad.

Al margen de la habilidad y experiencia que tenga tu compañero sexual como amante y de la capacidad de cada hombre para despertar el erotismo de ella, estimulando sus genitales, desarrollando unos acercamientos preliminares adecuados o aplicando las distintas técnicas para llevarla al orgasmo, la satisfacción femenina depende en buena medida de la propia mujer y requiere seguir algunas reglas básicas:

Gústate para gustar a los demás

Deja de lado el mito de que a los hombres sólo les interesan las mujeres exuberantes, atractivas o estilo "top model" y que no se fijan en aquellas que no cumplen ciertos requisitos de belleza, como los famosos "90-60-90". Si eliminas los prejuicios de tí misma, y comienzas a quererte y gustarte, harás que tu pareja y los demás te acepten y se sientan atraídos por ti, tal y como es. 

Mejora tu imagen

El aspecto físico no es la única manera de atraer a un hombre, pero si haces algo por mejorarlo ¡tu lucecita interior tendrá más posibilidades de brillar! Una buena salud, figura e imagen nunca están de más, y ayuda a mejorar la autoestima sexual. Sigue una dieta saludable, haz ejercicio físico, cómprate ropa y maquillaje adecuados, y aprende a ver las facetas positivas de tu anatomía en lugar de las menos agraciadas.

¡Temores, fuera!

Intenta que la comunicación con tu pareja se dé en un sentido amplio: que no se limite al terreno sexual sino que también se asiente en las palabras. Expresa en cada momento lo que te apetezca hacer o que te hagan, y despreocúpate de que tu pareja te vea gorda o sin depilar. En la cama, nunca vivas tu sexualidad como una rareza, deja la vergüenza de lado y sé tú misma.

Gtres

Busca la espontaneidad

Las normas rígidas y la repetición son enemigas del erotismo y la excitación. Tu sexualidad es muy amplia y personal, y la apagas si la confinas en una serie de recetas, normas o situaciones previsibles y repetidas.

En vez de caer en una excesiva rigidez de hábitos que te impidan disfrutar, procura improvisar situaciones que resulten excitantes para ambos, con una buena dosis de espontaneidad e imaginación. Hacer el amor en el sofá, la cocina o la ducha o nada más llegar a casa son algunas opciones, pero ¡hay muchas más!

Descubre lo que te gusta y dilo

Aprende a conocer tus zonas erógenas y lo que te excita más. En materia de sexualidad no hay dos mujeres iguales: lo que para una es una fuente de placer, para otra puede ser una auténtica molestia.

Tómate el tiempo necesario para autoexplorar tu cuerpo, que es mucho más complejo que el del varón, y es un manantial de sensaciones insospechadas. Si sabes lo que te gusta y excita, podrás marcar la pauta y guiar a tu pareja en la cama. Si puedes ser más franca y abierta acerca de lo que deseas en la cama, te sentirás mucho más fuerte y segura.

Los secretos para disfrutar del sexo

Las fórmulas imprescindibles para disfrutar del sexo con plenitud, desde la esfera fisiológica y corporal hasta la emotiva y psicológica, abandonando perjuicios y falsos mitos, son explicados por la periodista argentina afincada en España, Alicia Galloti.

Reconocida especialista en sexualidad, con varios libros publicados sobre esta materia en 15 países, prioritariamente en Latinoamérica y España, ha publicado "69 secretos imprescindibles para disfrutar del sexo" (editorial Martínez-Roca), además de participar en varias tertulianas televisivas y radiofónicas desde la ciudad española de Barcelona y contar con una página web de consultas personales en donde resuelve las dudas de sus remitentes.

La inteligencia sexual

Gtres

¿Qué es la inteligencia sexual?
Significa saber disfrutar de la sexualidad en toda su plenitud, teniendo en cuenta que ésta se nutre de todas nuestras vivencias personales, de nuestro entorno afectivo, de las buenas y malas experiencias y de la cultura. Y que no viene de nacimiento, sino que puede variar durante toda nuestra vida.

Ha recibido de quince a veinte preguntas de sexo por día, durante los últimos tres años, en su web. ¿Qué cree que preocupa más a los hombres?
¡Pues se vuelven locos por saber la bondad del tamaño y la forma de su pene! Y a ellas les da lo mismo, porque le dan poca importancia y ni se fijan, salvo en casos excepcionales, claro está. Te lo digo porque, ante la avalancha de preguntas masculinas, lancé la cuestión a la red para que ellas me contestaran. Y, sobre la forma, ni se lo plantean. 

¿Y qué mas obsesiona al sexo masculino?
¡El tiempo! Cuánto tienen que durar los preliminares, cuánto el coito con penetración o qué tiempo es normal para su posterior capacidad de recuperación; entre los jóvenes y no tan jóvenes, la masturbación y sus consecuencias.

Y ¿cuál es su consejo?
Cada persona es un mundo y que no es lo mismo practicar sexo tras un día de trabajo agotador, que cuando la mujer se ha pasado la tarde en la peluquería y vuelve relajada, con el cabello, las uñas y los pies impecables y busca "guerra" relajada y sin prisas, por poner un ejemplo.

¿Los jóvenes preguntan sobre las masturbación?
Sí, sí, es curioso, pero aún existe el miedo a que con las prácticas masturbatorias descienda la fertilidad, lo que demuestra que la educación sexual que les damos no es aún la más adecuada.

La primera vez: desterrar falsos mitos

Gtres

Dedica un amplio apartado del libro a "la primera vez"
Sí, porque son muchos los jóvenes que temen ese momento. Aunque no lo demuestren, los chicos están nerviosos y las chicas atemorizadas, porque tienen miedo al dolor. Yo intento desterrar falsos mitos, como el de que la mujer virgen siempre tiene que sangrar. Mi mensaje es que se tomen su tiempo porque, si la primera vez no pasa nada, pues no pasa nada. Y que se puede dejar el coito y la penetración para una segunda oportunidad.

¿Qué otras preocupaciones tiene la juventud?
Los conflictos con el orgasmo. Las chicas más jóvenes, las que aún no han tenido ninguno, me preguntan qué se siente o me explican sus sensaciones para que yo las identifique o no con este proceso.

¿Detectas algún problema especial en la juventud de hoy en día?
Sí, el "síndrome de falta de deseo" de las parejas jóvenes hasta llegar al aburrimiento, en algunos casos. Muchas parejas creen que la sexualidad es como un "cajoncito", que se abre y ¡zas!, estalla, sin darse cuenta que nuestro verdadero órgano sexual está en la mente y que el sexo es un todo en donde están presentes los aspectos emocionales y psicológicos de las personas.

¿Y cuál es la solución en estos casos?
Si hay falta de deseo, hay que replantearse lo que está pasando globalmente en la pareja y, si todo funciona, sus integrantes deben hacer terapia.

¿Y qué cambios ves en las problemáticas sexuales actuales?
Ahora que la mujer se ha liberado y puede planificar su sexualidad, observo un aumento del "síndrome de falta de deseo" en los hombres, mientras que ellas centran sus preguntas en cómo hacer disfrutar más a su pareja y cómo estimularla mejor.

¿Coinciden en la edad la menopausia y la andropausia?
Sí, a partir de los 50-55 años, la mujer deja de tener la regla con la menopausia y es conveniente que el hombre vaya al urólogo para evitar problemas de próstata, con la llegada de la andropausia. Lo que pasa es que los laboratorios han convertido la menopausia en un mercado donde vender a las mujeres todo tipo de productos con la panacea de la eterna juventud y con los hombres no son tan comerciales.

¿Qué síntomas produce en el hombre la andropausia?
Pues el hombre puede tener también sofocos, problemas de próstata y menos erecciones, ya que le cuesta mucho más tiempo remontar el periodo refractario.

¿Y en cuanto al deseo?
El deseo no tiene nada que ver con el descontrol hormonal, sino que está marcado por el cerebro y puede durar toda la vida. Además, la mujer puede acrecentar en esa época su libido al estar en el periodo más libre de su vida, ya que sabe que no se puede quedar embarazada.

Entonces, ¿cuál es el mensaje de sus libros?
Yo no doy recetas, intento aclarar que no hay reglas fijas, e insisto mucho en que hay que estar atento al propio deseo, dejarse llevar y descubrir los deseos del contrario para que el sexo sea una fiesta.

Temas relacionados  ››