Buscar

Pavés, lo ideal para aislar ambientes

Pavés, lo ideal para aislar ambientes
4m 12s

El cristal de pavés es una solución traslúcida para aislar ambientes. Una decoración que imprime modernidad y facilita una excelente iluminación.

Luz, luz, luz. ¿Qué más se puede pedir?. El cristal de pavés permite que la luz se filtre sin ningún impedimento del exterior al interior, además de resultar un elemento decorativo eficaz para dividir ambientes.

De moda en los años 80, regresa a la actualidad de la mano de interioristas y arquitectos gracias a sus texturas renovadas y a la introducción del color. Si a ello le añadimos su sencilla colocación y desmontaje se convierte en un material a tener en cuenta.

En el diseño de interiores participa como un elemento decorativo más con el que jugar a separar ambientes. El baño es uno de los lugares donde más se utiliza, pero cocina, office o comedor son también lugares habituales. Los más atrevidos lo colocan como pavimento.

Resulta una solución ideal para iluminar de forma natural las escaleras de acceso a una planta superior y lejos de limitarse a mantener divisiones rectas las curvas también entran en su aplicación. Es posible encontrarlos separando ambientes en forma de cono o de ese, como si de una escultura se tratara.

El cristal impone una decoración informal, en algunos casos y no exenta de cierta sofisticación en otros, todo depende del material, color y texturas por las que optemos.

Pese a lo que se pueda pensar, el cristal no transmite un ambiente frío y sin personalidad, su especial estructura es tan aislante como un muro de ladrillo convencional.

Alberto Gómez Cruzado, Gerente de Marketing, de la empresa Vitroglass, afirma que este tipo de cristal tiene como característica principal "ser tan resistente como un muro y como función estructural puede llegar a soportar un peso enorme". 

Dos mitades componen Glass Block soldadas entre sí. Este proceso se realiza a una temperatura tan elevada que el aire que queda entre ellas es muy seco. "Este proceso le otorga propiedades aislantes similares a las de un muro de ladrillo", comenta Gómez.

El aislamiento térmico del que hace gala reduce el consumo de energía tanto en verano como en invierno. Además aporta un elemento que poca gente conoce, su densidad permite un aislamiento acústico perfecto. No se hiela en condiciones atmosféricas extremas.

COLORES Y TEXTURAS

El pavés transparente ha dado paso a naranjas, turquesas, bronce o zafiro, colores muy apreciados para crear ambientes interiores cálidos que además permiten jugar con la iluminación interior, creando y personalizando atmósferas, según la hora del día.

"El Glass Block es un producto versátil no sólo por el color sino porque de la textura habitual lisa se ha pasado al efecto onda o retícula y se presenta como material transparente o mateado con un efecto traslúcido", comenta el gerente de Vitroglass.

PERSONALIZADO


La presentación tradicional suele ser en un formato 19x19cm., pero la innovación de empresas como Damglass va más allá del tamaño, ofreciendo vidrios rectangulares y permite la elección de elementos totalmente personalizados en su interior.

Lali Texas, Gerente de Damglass, señala que la intención de su empresa ha sido personalizar el pavés debido a una creciente demanda. De ahí surge Lemonpack. "El proceso es muy artesanal y consiste en manipular el cristal hasta introducir un elemento interior, según el gusto del cliente. Ese elemento se sumerge en un líquido conservante, para neutralizar su deterioro y evitar condensaciones".

El líquido enfatiza los objetos del interior aportando volumen y transparencia.

ORIGINAL

Flores, bolas, cintas con sugerentes formas, colores variados. "Se trata de un proceso manual, en el que los elementos ganan en volumen debido al líquido protector que se les introduce", comenta Texas.

Con este sistema, con un montaje idéntico al pavés tradicional, las líneas divisorias se transforman en cuadros transparentes de gran tamaño, un universo decorativo que transforma cualquier tipo de estancia. El montaje es idéntico al pavés tradicional y el resultado impresionante.

La elección de los elementos y los colores pueden ser muy variados y combinables con la decoración que ya disponemos. El pavés es una forma de romper cánones y estructuras dentro del hogar.

"La ventaja que ofrece el pavés es la luz y la transparencia. En nuestro caso, además, se puede combinar el tradicional con el personalizado y así crear una estancia original".
Te puede interesar
Biombos: juega con el espacio, separa, divide... ¿Cómo usarlos

Biombos: juega con el espacio, separa, divide... ¿Cómo usarlos?