Planchar es una de las tareas domésticas más tediosas y menos agradecidas. Normalmente el esfuerzo físico que conlleva y lo aburrido que resulta es lo que más nos echa para atrás, por lo que no es raro que enfrentarse al temido "día de plancha" se posponga en numerosas ocasiones o incluso, se decida planchar minutos antes aquella prenda que se piensa lucir inmediatamente después. Si es tu caso, ficha estos sencillos y prácticos trucos para planchar en menos tiempo y mejor:
Procura elegir ropa de tejidos que no necesiten mucho planchado. Si tienes prendas de un tejido que tiende a arrugarse con mirarlo, un buen ejemplo es el lino, plánchalas aún húmedas, no solo conseguirás que queden perfectas con más facilidad, sino que aguantarán planchadas más tiempo. También puedes lavar la prenda y colgarla para que se seque a su caída, de ese modo muchas de las arrugas desaparecerán de forma natural.
Además, para un planchado perfecto, llena con agua y alcohol a partes iguales un envase con pulverizador y atomiza la prenda antes de pasar la plancha.
Introduce las prendas de algodón que vayas a planchar en una bolsa de plástico durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, sácalas y plánchalas directamente. El planchado resultará mucho más fácil y rápido.
Cuando nos enfrentamos a grandes sábanas o incluso fundas nórdicas, nunca sabemos por dónde echarlas mano y es que a menudo son cuatro veces el tamaño de nuestra tabla por lo que nunca quedan bien. Pero hay un truco, haz trampa y colócala sobre la cama para plancharla allí directamente. Si tienes fundas con muchos detalles, ten cuidado y da la vuelta a la funda para que no enganches ni tires de los adornos.
El uso de suavizante ayuda a disminuir las arrugas, reduciendo un 10-15% el tiempo de planchado. Si utilizas secadora, no aprietes la ropa y sácala cuando aún está algo húmeda. Además, si quieres que la tarea de planchar te resulte más rápida y efectiva, solo tendrás que pasar un hielo por la prenda antes de plancharla. Verás como las arrugas desaparecerán en el planchado con más rapidez y eficacia.
Para eliminar por completo las arrugas más resistentes que tengan algunas de tus prendas, el papel de aluminio es tu mejor aliado. Coge un trozo y colócalo sobre la tabla de planchar. Pon encima la prenda y, sobre ella, un paño humedecido en agua con una gota de amoníaco. A continuación, pasa la plancha. Las arrugas desaparecerán.
Muchos de los dibujos que tienen las camisetas se quedan "pegados" a la plancha por lo que podemos estropear las dos cosas, la camiseta y la plancha.
Si vas a planchar prendas con pegatinas o dibujos, lo único que tienes que hacer es plancharlas por el revés y colocar un trapo sobre ellas, a modo de protección, por si acaso.
Además, si al planchar la ropa han quedado brillos en algunas de tus prendas, podrás eliminarlos humedeciendo la zona con vinagre caliente y frotando después con un paño húmedo.
A veces en algunos pantalones quedan brillos después de plancharlos. Para evitar estas indeseables marcas, plánchalos poniendo papel de periódico sobre la prenda.
Las prendas de nailon y también las de poliéster pueden presentar brillos si no se planchan adecuadamente. Plánchalas del revés y a baja temperatura. Quedarán perfectas.
Que los hombros de tus chaquetas y abrigos no queden bien, no es una cuestión de que sean difíciles de planchar sino de que al colgarlos adoptan una forma que no deberían. Para evitarlo debes colgar chaquetas y abrigos en perchas más resistentes para que los hombros queden bien sentados.
Si tienes muchas de estas prendas de ropa por planchar y dispones de poco tiempo te aconsejamos que abroches todas las cremalleras y botones antes de planchar.
De esta forma te resultará más sencillo y te asegurarás además de planchar los pliegues naturales de la prenda en el lugar adecuado. Así́ también evitarás que la ropa se deforme antes de guardarla.
Dedica unos minutos a estirar bien las prendas antes de tenderlas y coloca pinzas en sitios poco visibles: ahorrarás tiempo de plancha.
Además, cuando laves tus visillos, cuélgalos en su lugar cuando todavía estén húmedos. Si lo haces así las arrugas desaparecerán y te ahorrarás tener que plancharlos.
Si planchas primero los tejidos que necesitan menos calor, no tendrás que esperar a que se enfríe la plancha entre prenda y prenda. Una estrategia muy práctica que ahorra tiempo.
Las prendas de punto y la ropa más suelta, como las camisetas, deben guardarse debidamente dobladas en cajones en los que dispongan de espacio suficiente para que no aparezcan arrugas.
Puedes colgarlos o doblarlos, como prefieras, pero si vas a colgarlos merece la pena invertir en "perchas de pinzas" para colgarlos por la cintura colocando la pinza en un lugar en el que no pueda verse la marca cuando te los pongas, así mantendrás los pantalones perfectamente planchados.
Envuelve todas las prendas en papel de seda, de esta forma no se acumulará la humedad y tus prendas llegarán a destino mucho menos arrugadas, pero también puedes apostar por este práctico truco para cuando tienes poca maleta, mucha ropa y quieres que permanezca intacta.
Limpia con frecuencia el depósito para retirar la cal, según las instrucciones de tu plancha. Así alargarás la vida de este pequeño electrodoméstico y evitarás restos en las prendas.
Para evitar que en el interior de tu plancha de vapor se formen incrustaciones calcáreas, realiza la siguiente operación con frecuencia:
Aprovecha la misma mezcla para limpiar la plancha frotándola suavemente con una esponja humedecida en la solución. Conseguirás, además de una perfecta limpieza, que vuelva a deslizarse tan suavemente como lo hacía el primer día de uso.
Para eliminar restos de la suela de la plancha, usa un paño húmedo de algodón, en frío. Algunos fabricantes recomiendan planchar un trapo de lino empapado en vinagre para que quede reluciente.
Otro truco para limpiar eficazmente la base de la plancha y conseguir que se deslice como recién comprada, consiste en enchufarla y esperar a que se caliente. Después, pásala sobre una cartulina en la que hayas espolvoreado abundante sal común.
Si descubres una arruga ligera en tu ropa, no saques la plancha, ficha este truco:
Y además...