Cómo decorar y limpiar la casa para reducir los síntomas de alergia al polen, a los ácaros...

Acondicionar la casa reduce los síntomas y mejora la calidad de vida de los alérgicos. Descubre cómo debes limpiar y decorar el hogar contra la alergia.

   28/4/2019 - 6:29 4m 52s
Alergia - Agencias

Con la llegada de la primavera vienen también las temidas alergias, un problema que afecta a más de 14 millones de personas en España y ante el que no existen grandes remedios. De hecho, en algunas ocasiones, la alergia es capaz de condicionar la calidad de vida de quien la padece, e incluso de ponerle en peligro.

En cualquier caso, es posible combatir y mitigar los síntomas de la alergia en casa acondicionando el hogar y tomando una serie de medidas. La primera y básica, mantener la casa lo más limpia posible. ¿Cómo? ¡Toma nota!

Storyblocks
  • Para el suelo, utiliza un aspirador con filtro HEPA y mopas atrapapolvo. También puedes hacerte con uno tipo robot y dejar que circule todos los días. El mercado ofrece numerosos modelos a precios muy asequibles, y son ideales si se tienen mascotas.
  • Es muy conveniente aspirar todo, incluido, los techos. Es el momento de aspirar todas las esquinas y juntas, de arriba hacia abajo, ventanas, cortinas, lámparas, cojines, sofás… Y aunque todos los años no se pueden pintar las paredes, sí que es recomendable limpiar todas las paredes mínimo una vez al año. Prepara una solución con agua y jabón neutro, humedece un trapo y pásalo con suavidad por las paredes, agradecerás verlas limpias y luminosas a la vez que eliminas todo tipo de partículas contaminantes y alergénicas.
  • Prescinde de los plumeros, lo único que hacen es levantar el polvo y esparcirlo. En su lugar, elige paños especiales atrapapolvo, muchos de los cuales tienen un compuesto electroestático. También puedes emplear bayetas de microfibra pero siempre humedecidas en agua para que atrapen el polvo y la suciedad en una pasada, es una solución de limpieza ecológica y muy económica que además permite prescindir de productos químicos que en muchas ocasiones también pueden desencadenar alergias.
  • Evita ventilar por la mañana, hazlo mejor a mediodía si tienes esa opción. Las concentraciones de polen son mayores durante las primeras horas de la jornada. Mantén las ventanas cerradas el resto del día.
  • Aumenta la frecuencia con la que cambias la ropa de cama y las toallas de aseo.
  • Limpia los filtros del aire acondicionado durante el invierno.
  • Comprueba que los armarios estén limpios por dentro y por encima, donde puede acumularse polvo, polen y ácaros.
  • Si no quieres prescindir de las alfombras, ten en cuenta que debes aspirarlas cada dos días para que no acumulen agentes alérgenos.
  • Si tienes plantas o un bonito jardín, delega las funciones y evita exponerte.
  • La sequedad del ambiente empeora los síntomas de la alergia. Usa purificadores y humidificadores para mantener el aire limpio y con un cierto grado de humedad.
  • Elige un colchón de látex o visco, con tratamientos y telas especiales antialérgicas.
Agencias

Decoración antialergénica

Quizá no lo sabías, pero la decoración del hogar influye en la alergia. Toma nota de estos consejos:

  1. Para empezar, lo ideal sería reducir la cantidad de elementos textiles, donde tienden a acumularse el polen y el polvo. El exceso de cojines y almohadas, los tapices y banderolas colgados de la pared, etcétera, son una fuente de acumulación de alérgenos y suciedad importante. Si no puedes resistirte a tener varios cojines, opta por tener varias fundas en lugar de muchos almohadones. Recuerda aspirarlos con frecuencia. Si quieres colgar tapices, mejor protégelos con un marco de cristal ya que tienden a acumular mucho polvo.
  2. Elige muebles minimalistas, de líneas rectas, libres de recovecos inaccesibles donde se aloja el polvo y son muy complicados de limpiar. El mobiliario liso y en brillo (se detecta antes la suciedad) te ayudará. Apuesta por los que tengan puertas cerradas y no te excedas, no recargues el ambiente con demasiados muebles. Si tienen ruedas o son fáciles de desplazar, mejor, pues te será mucho más sencillo limpiar debajo.
  3. Storyblocks
  4. En el dormitorio, prescinde de los cabeceros tapizados y ten cuidado con las lámparas encima de la cama, ambos elementos decorativos acumulan mucho polvo.
  5. Evita a toda costa abarrotar las estanterías con múltiples objetos de decoración. Además del agobio, el estrés decorativo y la sobrecarga visual, perderás muchísimo tiempo limpiando. Como elemento decorativo también contemplamos las plantas artificiales, cuyas hojas pequeñas atraen el polvo. No obstante, si no quieres prescindir de ellas, mucho mejor si las expones en el interior de una vitrina.
  6. Las cortinas y persianas son otro elemento que condiciona en gran medida el aspecto de nuestra casa. Por desgracia, en ellas se depositan una ingente cantidad de polen, moho, insectos y otras partículas que pueden desencadenar un brote alérgico. La mejor alternativa es sustituirlas por estores enrollables de materiales sintéticos, muy fáciles de limpiar. Basta aspirarlos de vez en cuando y pasarles cada cierto tiempo un paño humedecido para mantenerlos impecables. Los hay de muchas opacidades y resulta sencillo desmontarlos y montarlos. Las láminas autoadhesivas de vinilo son otra opción.
  7. Las alfombras de pelo no son una buena opción para los alérgicos, ya que atrapan todo tipo de partículas y acumulan gran cantidad de polvo. Apuesta por las que están elaboradas con fibra de coco, yute, bambú o sisal, pues bastará con aspirarlas para que queden libres de polvo y polen.
Temas relacionados  ››  
Te puede interesar
Temas
Buscador de TRUCOS
Introduce tu búsqueda:
Incluye palabras clave separadas por espacios
En qué categoría buscar:
SUSCRÍBETE Y SIGUE A MDE
Recibe las novedades de MujerdeElite: