Cómo decorar y limpiar la casa para reducir los síntomas de alergia al polen, a los ácaros...

Acondicionar la casa reduce los síntomas y mejora la calidad de vida de los alérgicos. Descubre cómo debes limpiar y decorar el hogar contra la alergia.

   actualizado el 27/5/2021 - 7:40 10m 42s
Alergia - Agencias

Con la llegada de la primavera vienen también las temidas alergias, un problema que afecta a más de 14 millones de personas en España y ante el que no existen grandes remedios. De hecho, en algunas ocasiones, la alergia es capaz de condicionar la calidad de vida de quien la padece, e incluso de ponerle en peligro.

En cualquier caso, es posible combatir y mitigar los síntomas de la alergia en casa acondicionando el hogar y tomando una serie de medidas. La primera y básica, mantener la casa lo más limpia posible. ¿Cómo? ¡Toma nota!

Storyblocks
  • Para el suelo, utiliza un aspirador con filtro HEPA y mopas atrapapolvo. También puedes hacerte con uno tipo robot y dejar que circule todos los días. El mercado ofrece numerosos modelos a precios muy asequibles, y son ideales si se tienen mascotas.
  • Es muy conveniente aspirar todo, incluido, los techos. Una aspiradora ligera y sin cable es una muy buena solución para limpiar las partes más altas. Es el momento de aspirar todas las esquinas y juntas, de arriba hacia abajo, ventanas, cortinas, lámparas, cojines, sofás… Se recomienda aspirar regularmente el sofá y las sillas, ya que pueden contener muchos restos de suciedad, así como ácaros, piel muerta y otros alérgenos como el polen o alérgenos alimentarios.

    Además, es necesario lavar las mantas y los cojines con asiduidad para reducir la cantidad de polvo y suciedad que se acumula con el paso de los días. Y aunque todos los años no se pueden pintar las paredes, sí que es recomendable limpiar todas las paredes mínimo una vez al año. Prepara una solución con agua y jabón neutro, humedece un trapo y pásalo con suavidad por las paredes, agradecerás verlas limpias y luminosas a la vez que eliminas todo tipo de partículas contaminantes y alergénicas.
  • Aspirar los colchones a conciencia y con regularidad ayuda a eliminar los ácaros, materia alérgena y los restos de piel muerta, de los cuales se alimentan.
  • Dyson
  • Al igual que los colchones, las camas de las mascotas almacenan ácaros, los cuáles se regocijan entre los pelos de los animales. Si la cama lo permite, se recomienda lavar a 60° o 90°C todo aquello que sea desmontable. Como alternativa, lo ideal será usar la aspiradora para quitar todos los pelos, piel muerta y alérgenos.
  • Prescinde de los plumeros, lo único que hacen es levantar el polvo y esparcirlo. En su lugar, elige paños especiales atrapapolvo, muchos de los cuales tienen un compuesto electroestático. También puedes emplear bayetas de microfibra pero siempre humedecidas en agua para que atrapen el polvo y la suciedad en una pasada, es una solución de limpieza ecológica y muy económica que además permite prescindir de productos químicos que en muchas ocasiones también pueden desencadenar alergias.
  • Evita ventilar por la mañana, hazlo mejor a mediodía si tienes esa opción. Las concentraciones de polen son mayores durante las primeras horas de la jornada. Mantén las ventanas cerradas el resto del día.
  • Aumenta la frecuencia con la que cambias la ropa de cama y las toallas de aseo. Es un hecho que con la llegada del buen tiempo el edredón desaparece de las necesidades diarias, así que es un buen momento para limpiarlo y guardarlo en lo más alto del armario, dejando paso a las sábanas más primaverales. Lavar las sábanas regularmente a 60° o 90°C ayuda a eliminar los alérgenos. El ciclo de lavado caliente facilita la descomposición de los alérgenos (proteínas) y reduce la cantidad que causa las alergias.
  • Limpia los filtros del aire acondicionado durante el invierno.
  • Comprueba que los armarios estén limpios por dentro y por encima, donde puede acumularse polvo, polen y ácaros. Es bastante frecuente que las superficies de los armarios de la cocina se pasen por alto, y es precisamente donde el polvo tiende a acumularse mezclándose con el aire de esta estancia a través del movimiento. Lo ideal es eliminar el polvo con un paño húmedo y limpio que atrape el polvo y suciedad incrustada. Después, para limpiar el interior de los armarios, lo mejor es usar la aspiradora y a continuación pasar una esponja con agua templada y jabón. Seguidamente, bastará secar con un paño suave.
  • Para una limpieza a fondo de posibles alérgenos en la cocina, no olvides aspirar la parte trasera e inferior de la nevera y del congelador.
  • Si no quieres prescindir de las alfombras, ten en cuenta que debes aspirarlas cada dos días para que no acumulen agentes alérgenos.
  • Si tienes plantas o un bonito jardín, delega las funciones y evita exponerte.
  • La sequedad del ambiente empeora los síntomas de la alergia. Usa purificadores y humidificadores para mantener el aire limpio y con un cierto grado de humedad. Además, no olvides eliminar el polvo detrás de los radiadores, pues una cantidad considerable de éste se acumula y se distribuye por el resto de la habitación mediante la corriente de aire que genera el radiador. Recuerda que el radiador no alcanza temperaturas tan altas como para aniquilar las bacterias, pueden sobrevivir en el polvo que se acumula detrás, por eso es tan importante eliminar el polvo de él.
  • Elige un colchón de látex o visco, con tratamientos y telas especiales antialérgicas.

Los electrodomésticos más necesarios para combatir la alergia

1. Aspiradora

La aspiradora es un aparato esencial si se tiene alergia. No basta con barrer y fregar el suelo, porque, al pasar la escoba, se levanta polvo y pólenes que estaban depositados. La aspiradora limpia más rápido y mejor y, con los nuevos modelos sin bolsa y gran potencia, dejar la casa libre de alérgenos es sencillo. La mala noticia es que no todas las aspiradoras sirven por igual para los alérgicos, sino que hacen falta modelos específicos que filtren hasta las partículas más pequeñas de polvo y las retengan. Muchas ya implementan este sistema y también recogen sin problemas todo el pelo de las mascotas. Un 74,3% de los clientes alérgicos que adquirieron una aspiradora especializada dijeron haber notado mejorías en sus síntomas alérgicos mientras permanecían en el interior de sus casas.

Aspiradora - Agencias

2. Secadora

Es una gran ventaja para los alérgicos, porque además de que evita tener que tender en el exterior y que la ropa se llene de polen, la secadora alcanza unas temperaturas tan altas que mata todos los ácaros. Síntomas como el picor de ojos, la rinitis y los estornudos disminuyen con el uso de este electrodoméstico.

Secadora - Agencias

3. Purificador de aire

Si hay un invento revolucionario para los alérgicos es este. Los purificadores de aire atrapan todas las partículas dañinas que se respiran a diario y devuelve un aire limpio. Con un purificador y manteniendo las ventanas cerradas, un alérgico podrá dormir muchísimo mejor durante la primavera.

Purificador de aire - Agencias

4. Limpieza con vapor

Los pequeños electrodomésticos que limpian con vapor lo hacen con un vapor seco (solo contiene un 5% de agua) y a altas temperaturas, con lo cual, matan los ácaros sin producir humedad y de paso desinfectan sin productos químicos. Todo un avance.

Limpieza con vapor - Agencias

5. Aire acondicionado

Muchas personas en nuestro país no tienen alergia al empezar la primavera sino hacia el mes de mayo, cuando polinizan los olivos. Mayo y junio son los meses de mayor intensidad de este alérgeno y, sobre todo en zonas en las que hay monocultivo de olivos, los alérgicos lo pasan realmente mal. Uno de los principales consejos para combatir sus molestos síntomas es el de cerrar ventanas y en esos meses ya suele hacer bastante calor, por ello, el aire acondicionado se vuelve esencial (sobre todo combinado con un purificador de aire), pero al igual que pasa con la aspiradora, es necesario que tenga un filtro pensado especialmente para retener las partículas más minúsculas.

Aire acondicionado - Agencias

6. Deshumidificador

La humedad es enemiga de los alérgicos porque agrava los problemas respiratorios. Los alérgicos que vivan en zonas con mucha humedad van a necesitar de este aparato si quieren respirar tranquilos en casa.

Agencias

Decoración antialergénica

Quizá no lo sabías, pero la decoración del hogar influye en la alergia. Toma nota de estos consejos:

  1. Para empezar, lo ideal sería reducir la cantidad de elementos textiles, donde tienden a acumularse el polen y el polvo. El exceso de cojines y almohadas, los tapices y banderolas colgados de la pared, etcétera, son una fuente de acumulación de alérgenos y suciedad importante. Si no puedes resistirte a tener varios cojines, opta por tener varias fundas en lugar de muchos almohadones. Recuerda aspirarlos con frecuencia. Si quieres colgar tapices, mejor protégelos con un marco de cristal ya que tienden a acumular mucho polvo.
  2. Elige muebles minimalistas, de líneas rectas, libres de recovecos inaccesibles donde se aloja el polvo y son muy complicados de limpiar. El mobiliario liso y en brillo (se detecta antes la suciedad) te ayudará. Apuesta por los que tengan puertas cerradas y no te excedas, no recargues el ambiente con demasiados muebles. Si tienen ruedas o son fáciles de desplazar, mejor, pues te será mucho más sencillo limpiar debajo.
  3. Storyblocks
  4. En el dormitorio, prescinde de los cabeceros tapizados y ten cuidado con las lámparas encima de la cama, ambos elementos decorativos acumulan mucho polvo.
  5. Evita a toda costa abarrotar las estanterías con múltiples objetos de decoración. Además del agobio, el estrés decorativo y la sobrecarga visual, perderás muchísimo tiempo limpiando. Como elemento decorativo también contemplamos las plantas artificiales, cuyas hojas pequeñas atraen el polvo. No obstante, si no quieres prescindir de ellas, mucho mejor si las expones en el interior de una vitrina.
  6. Las cortinas y persianas son otro elemento que condiciona en gran medida el aspecto de nuestra casa. Por desgracia, en ellas se depositan una ingente cantidad de polen, moho, insectos y otras partículas que pueden desencadenar un brote alérgico. La mejor alternativa es sustituirlas por estores enrollables de materiales sintéticos, muy fáciles de limpiar. Basta aspirarlos de vez en cuando y pasarles cada cierto tiempo un paño humedecido para mantenerlos impecables. Los hay de muchas opacidades y resulta sencillo desmontarlos y montarlos. Las láminas autoadhesivas de vinilo son otra opción.
  7. Las alfombras de pelo no son una buena opción para los alérgicos, ya que atrapan todo tipo de partículas y acumulan gran cantidad de polvo. Apuesta por las que están elaboradas con fibra de coco, yute, bambú o sisal, pues bastará con aspirarlas para que queden libres de polvo y polen.

Practica el Cleanfulness

Una casa desordenada no solo aumenta el estrés, sino que genera niveles más altos de cansancio, fatiga y frustración, lo que llega a resentir el sistema inmunológico, y por tanto, favorecer la aparición de alergias y empeorar los síntomas alérgicos ya existentes. Por ello, son muchas las personas que ya emplean el Cleanfulness para reducir esta carga mental y encontrar el bienestar interior mediante el orden y la limpieza. Para ponerlo en práctica, en primer lugar, ordena superficialmente las estancias recolocando objetos y decoraciones. Después, limpia y ordena el interior de armarios y otros muebles de almacenaje. Puedes aprovechar para deshacerte de toda la ropa que no te valga, esté rota o simplemente no te guste, e incorporar a tu armario ropa para la nueva temporada.

Prueba también una limpieza a fondo de ese cajón desastre en el que guardas todo lo que no necesitas, y quédate solo con lo esencial. ¡Encontrarás todo a la primera! Saber que todas tus estancias y rincones están limpios y ordenados te ayudará a mejorar tu bienestar, a ser más feliz dentro de tu hogar y a hacer de tu casa ¡un búnker contra la alergia!

Te puede interesar
Los mejores trucos caseros para limpiar la casa antes de las vacaciones

Los mejores trucos caseros para limpiar la casa antes de las vacaciones

Trucos caseros para limpiar con ingredientes naturales

Trucos caseros para limpiar con ingredientes naturales

Temas relacionados  ››