Buscar

Decoración de habitaciones infantiles ¡consigue un espacio perfecto!

Colocar todo lo necesario en la habitación de los niños requiere ingenio. Quédate con lo prioritario en cada etapa, pero abre también espacio para lo más divertido. Te damos las claves para fusionar moda y utilidad en las habitaciones infantiles. ¡Conseguirás un resultado perfecto!

   actualizado el 27/9/2019 - 4:23 6m 28s
EFE

La llegada de un bebé conlleva multitud de compras. Nuestro entusiasmo abre con facilidad nuestra cartera, pero no siempre lo que adquirimos tiene una utilidad real. La mayoría de las veces nos dejamos llevar por la emoción del momento, sin darnos cuenta de que no tendremos espacio suficiente para tantos utensilios. Analiza y reflexiona a la hora de comprar, desde biberones hasta intercomunicadores.

Recuerda que tu hijo irá creciendo y que lo que en una etapa es prioritario, tiempo después no tendrá ningún sentido. Lo ideal es adquirir complementos que pueda reutilizar durante una larga temporada.

No compres biberones de forma compulsiva, puede que tengas que ir cambiando tetinas o formatos, dependiendo de los gustos y de cómo se vaya adaptando el pequeño.

Encontrarás una gran variedad de esterilizadores de biberones, aparatos de generoso tamaño que merece la pena que analices si son realmente necesarios. Hay pastillas esterilizadoras en frío, de venta en farmacias, que se pueden usar en cualquier otro recipiente doméstico sin tener que hacer un gasto innecesario.

Mantener una temperatura ambiente adecuada y especialmente con una humedad saludable es muy importante para que el niño respire bien. Los humidificadores son muy útiles y hay tanta variedad que es imposible no encontrar uno que nos convenza. Vigila especialmente el ruido que proyecta, es lo más molesto y consulta con el vendedor si se pueden añadir plantas aromáticas, como el eucalipto, que suelen favorecen también la respiración. Todo ello, por supuesto, con el previo consejo o autorización del pediatra.

Mira a tu alrededor y analiza con detenimiento si son realmente necesarios en tu hogar los intercomunicadores. Si dispones de una vivienda amplia se convertirá en una inversión muy útil, si no es así, y tienes una vivienda pequeña, será un gasto innecesario.

EFE

Estantes y decoración

El espacio infantil ya no es sinónimo de desorden. Peluches, juguetes, libros de cuentos… hay que encontrar espacio para todo. Las estanterías son algo que no puedes olvidar. Al principio, quizá estén semivacías y te ayudarán a colocar a la vista pañales, fotos y accesorios, pero irán cediendo su espacio a medida que el niño crezca.

EFE

Alberto Torres, gerente de la firma de muebles y complementos PortobelloStreet.es, considera que el complemento al que los padres no deberían renunciar a la hora de decorar la habitación de un bebé, son las estanterías y las cestas o recipientes para almacenar pequeños utensilios de uso diario. "Son muy útiles. Los padres también deben de valorar un espacio cerca del cambiador y de la cuna, para que podamos acceder a ellos al mismo tiempo que tenemos cerca al bebé".

Además, si te lo propones, puedes fabricar tu propia estantería low cost. Desempolva viejos muebles de tu infancia y dedica el fin de semana para convertirte en una experta del bricolaje.

Las portadas de los cuentos infantiles son llamativas y con ilustraciones que parecen verdaderas obras de arte. Si en casa contamos con un manitas del bricolaje, estas estanterías son verdaderos elementos decorativos y muy originales.

Comprando listones de madera y algo de pintura podemos construir una original estantería donde los libros no estarán amontonados, sino de cara al niño para que vea las imágenes y elija el que más les guste. Además, su acceso es fácil para los pequeños. Descubre aquí cómo hacer una estantería con un cajón paso a paso.

¿Pared o pizarra?

Es una atrevida propuesta que ofrece varias ventajas: la primera es que los niños podrán dibujar en las paredes y la broma no acabará en castigo, "simplemente se borra". Además de ser muy práctico y lucrativo para escribir palabras e impulsar al desarrollo artístico del niño.

También están a la venta las pizarras "maxi" con forma de animales y de diferentes colores. Lo mejor de todo, se cambia de espacio en cuestión de segundos.

EFE

Y cuando parece que ya está todo inventado, la luz se enciende. Los vinilos, plantillas decorativas que están en boca de todo aquel que desee decorar sus paredes de una forma original, también se venden "fluorescentes", decorando de día e iluminando de noche. Muy recurridas para orientar al niño en la oscuridad.

Pero no podemos olvidar el papel pintado, una apuesta por la comodidad. Los rollos de papel son la solución para no estar limpiando paredes llenas de manchas, que en ocasiones los niños utilizan de lienzo. Los hay de diversos motivos y colores.

¡Más color por favor!

Hay que escoger colores muy llamativos como los colores primarios, que dan mucha alegría. Rompiendo el tópico de los colores pastel para los pequeños de la casa, los rosas y azules se sustituyen por el magenta, verde y cian.

La interiorista granadina Ana Belén López Díaz nos desvela los secretos para conseguir espacios funcionales, entusiastas y actuales, para que bebés y niños crezcan rodeados de estilo e imaginación. "Es un reto aportar soluciones para las decoraciones infantiles. Los dormitorios de los adultos tienen las necesidades básicas cubiertas, algo que es más difícil de satisfacer en los reyes de la casa".

Rompiendo el tabú de las habitaciones azules y rosas, propone colores cálidos y frescos, usando tonos malvas y verdes.

Y es que, si hay un lugar de la casa en el que debemos aplicar nuestro sentido práctico es en la decoración infantil, sin olvidar que debe ser un lugar lleno de colorido y fantasía.

EFE

Iluminación y zona de juegos

Una buena iluminación es fundamental. Lo ideal es colocar una lámpara con luz indirecta, para que la puedas tener a mano cuando el bebé se desvele entre sollozos. Si eliges una de pie, procura que tenga base suficiente para que cuando llegue el momento de gatear no sea un obstáculo para el niño o la niña.

Respecto a la zona de juegos, se convierte en un espacio abierto donde todo vale, desde la primera alfombra de actividades, hasta un espacio donde sentarse cómodamente imitando a papá y a mamá.

Cuando se pasa una franja de edad determinada, la decoración infantil comienza a imitar el mundo de los mayores. "Es una tendencia cada vez más habitual. Pasa lo mismo con las tendencias del mundo de la moda. Decorar las habitaciones infantiles con mobiliario y decoración de mayores, a pequeña escala, produce un efecto de originalidad y nos permite jugar a crear auténticos hogares con sofás, sillones, mesas de comedor y hasta pequeñas cocinas para jugar a ser adultos", explica Alberto Torres.

EFE

Mesas geométricas, cojines y lámparas de papel se fusionan en un mismo espacio con material de anticuario: una cuna de bronce del siglo pasado, con una canastilla mecedora. La unión de estos dos estilos son de lo más actual, la moda es el "vintage" del siglo XXI. Atrévete y adapta la habitación a la vida de tu hijo sin olvidar el sentido práctico y lúdico del espacio. Todo está en tus manos.

Temas relacionados  ››  

Te puede interesar