Rojo, negro y dorado, la decoración de esta Navidad

La Navidad en tiempos de crisis requiere austeridad. La apuesta es una decoración clásica y sobria. El rojo y negro son los más elegantes. Pero, al igual que las ventas de barras de labios de marca se disparan en tiempos de escasez como “capricho asequible”, también la decoración reclama sus pequeñas dosis de lujo para afrontar épocas de economía austera, por eso, si te gusta el dorado, te damos las mejores ideas para que apuestes por él esta Navidad e inundes tu casa de luz y lujo.

7m 33s
EFE

La Navidad se presenta un año más cargada de ilusión. Los tiempos de crisis imprimen austeridad a los festejos, pero no por ello debes renunciar al color y al deseo de decorar tu hogar.

Como suele decirse, "al mal tiempo buena cara". Por ello, regala a quienes te visitan, a tu propia familia y a tí misma momentos de celebración mediante pequeños detalles que ofrezcan calidez y reflejen el ambiente navideño.

Te proponemos vestir una Navidad con colores tradicionales como el rojo, porque gracias a él, además de alegría, te resultará fácil encontrar opciones sencillas con poco o ningún gasto, ya que en algún rincón del armario encontrarás complementos de años pasados que te ayuden a convertir la casa en un espacio diferente.

EFE
Divertidas son las propuestas de la firma "Myvinilo", que ofrece personalizar paredes, ventanas, muebles o espejos con adhesivos que pasado un tiempo podrás quitar sin ningún problema. Una decoración limpia, rápida y divertida.

Decora tu pared con renos o abetos y coloca en tus ventanas dibujos escarchados. También puedes probar tu destreza con las tijeras y, mediante cartulinas de colores, hacer tus propios diseños navideños para colocar sobre paredes y puertas.

Almuerzos con color

Apuesta por el rojo y el negro. Colores elegantes y tradicionales, para una cena o para un almuerzo lleno de color con toda la familia.

El rojo es el color de la Navidad por excelencia. Un tono cargado de energía, de luz y de ilusión, un complemento ideal que puedes encontrar en lazos, cintas y brillantes bolas para colgar del árbol o incluso de la lámpara.

Si este año prefieres ahorrar espacio y prescindes del abeto, consigue una cuerda fuerte y sujeta las bolas, de diferentes tamaños, a modo de racimo de uvas. Si prefieres una guirnalda, colócala cayendo sobre el dosel de la puerta y, si logras una longitud importante, hazlo de lado a lado de la pared o, si tienes chimenea, descendiendo sobre ella.

Práctico, pero elegante

Una comida puede convertirse en un universo elegante y, además, práctico. Allí donde se juntan muchos comensales, vístelos con los colores de la temporada para crear ambiente. Deja a un lado los manteles de hilo que tanto trabajo te supondrá después dejar impolutos de manchas y opta por alguno más sencillo, incluso de papel. Sobre él, podrás colocar caminos de mesa rojos para dar intensidad a la mesa.

Si a ello le añades coronas sobre las ventanas, pequeños renos, duendes de trapo encarnados o adornos rojos para el postre, no necesitarás más.

Para las cenas, puedes ser más sofisticado: firmas como "Sia" o "Ikea" proponen encantadoras mesas con detalles que marcan la distinción de una casa. Los candelabros son siempre un símbolo de elegancia durante la noche. Si los eliges negros, consigue velas rojas para que el contraste sea mayor.

Piensa en la vajilla como un elemento de gran ayuda en la decoración: los platos terminados en filo negro o rojo son ideales para enmarcar un guiso. Un sujeta servilletas puede hacer resaltar de otra manera los cubiertos. Una copa puede decorarse con una cinta roja justo en su pie, un elemento nada incómodo cuando vayas a utilizarla.

EFE
Los arreglos florales también forman parte de la decoración y, si bien las flores naturales aportan un estilo y fragancia insustituible, también es cierto que hoy puedes encontrar fantásticas imitaciones sobre las que vaporizar el aroma preferido de tu hogar.

Las flores de Pascua alegran cualquier rincón. Sobre la mesa, pequeños recipientes de cristal pueden acoger flores de tallo corto que dictarán un antes y un después en tu mesa. Además, son fáciles de colocar en cualquier otro rincón de tu hogar.

Jarrones altos en la entrada de tu vivienda, sobre el recibidor o en el suelo contribuyen a crear la atmósfera navideña que tanto deseas.

En dorado: luz y lujo en tu casa por Navidad

Sin duda, el dorado es junto con el rojo y el verde, el color navideño por antonomasia y bien conjugado, no tiene por qué rezumar un exceso de opulencia. Unos toques de dorado pueden lograr la transformación de estancia que no dice nada en un entorno invitadoramente acogedor y hogareño.

EFE

Además, en los meses del año en los que gozamos de menos luz solar, el uso del dorado es un acierto por la hermosa manera en que refleja la luz y por el brillo cálido que irradia. Si te preguntas cómo introducir este tono metálico en tu esquema decorativo, la respuesta lógica es que empieces con pequeños toques.

Un espejo de marco dorado en el recibidor o en una zona estrecha o mal iluminada añadirá un plus de luz y multiplicará visualmente el espacio. Tampoco descartes esta idea si te horroriza el barroquismo o el exceso, ya que hay centenares de modelos para elegir, y eso incluye diseños sencillos y con diferentes grados de brillo.

También puedes animar una pared, en especial de zonas comunes como el salón o el comedor, con una composición de espejos de diferentes tamaños que tengan el dorado como elemento común. Para mantener a raya el presupuesto, la pintura dorada en espray será tu mejor aliada.

Otra opción es aplicar el dorado a los marcos de fotos. Puedes agrupar varios portarretratos de diseño diferente que tengas diseminados por tu hogar y utilizar de nuevo pintura en spray para unificarlos en un hermoso despliegue sobre una mesa de esquina o una consola.

¿Más ideas para emplear el dorado con discreción? Una lámpara de lectura o de techo, unas velas, maceteros, portavelas o quizá unos cojines bordados que hagan aún más apetecible arrellanarse en el sillón con un buen libro y bajo una manta en tonos tierra o beige, colores que convergen con el oro en un matrimonio perfecto.

Cojines dorados - EFE

Las alfombras son otro componente indispensable para impregnar de calidez una decoración invernal, y es posible encontrar preciosos modelos con el dorado como componente principal de sus tramas. Eso sí, en este caso la inversión puede ser considerable, pero una alfombra es un elemento intemporal y acabará convirtiéndose en una de tus posesiones más entrañables: su despliegue durante el otoño marcará la llegada del frío a tu hogar.

La mesa es, sin duda, terreno abonado para el color oro. Las vajillas decoradas en este tono son un clásico, aunque perfectamente actualizable: te proponemos bajo-platos en tono oro viejo, cuberterías doradas pero con un diseño actual, centros de mesa minimalistas si deseas un contrapunto o manteles que actualicen el clásico brocado.

Ya a mayor escala, el dorado puede vestir muebles y en su versión tapicería, en la que las tonalidades alcanzan indescriptible riqueza sobre las telas, es perfecto para reciclar y actualizar ese viejo sofá olvidado que todos tenemos.

Complementos para el baño - EFE

Por supuesto, la decoración con dorado no tiene por qué circunscribirse al salón o zonas comunes.

No te vamos a proponer que instales en tus cuartos de baño griferías de oro macizo cual potentado del petrodólar, pero si tienes pensado redecorar dicha estancia y te gusta esta áurea tendencia, puedes optar por teselas doradas para el alicatado de las paredes. En una dosis menor quizá prefieras apostar por un jarrón de tamaño discreto o un juego de accesorios baño metalizado: dispensador de jabón, jabonera, bandeja, unos botes...

Para el dormitorio, la ropa de cama es un acierto seguro. Lejos de las estilísticamente cuestionables sábanas de lamé dorado, las casas de lencería proponen elegantes juegos de sábanas, edredones, colchas y fundas nórdicas con el dorado como protagonista, tanto en pequeños toques como en versión monocromática.

Ropa de cama en dorado - EFE

Tú eliges, ¿la elegancia del rojo y negro, o el lujo del dorado?

Temas relacionados  ››