Reyes Magos: consejos para acertar con los juguetes de los niños

Ficha los mejores consejos para acertar con los juguetes de los niños en Navidad según la edad y etapa de desarrollo.

4m 56s
Agencias

En plena Navidad, llega el momento de empezar a preparar la carta a los Reyes Magos de toda la familia. Mientras los adultos suelen pedir los mayores caprichos del año, los niños reclaman también atención y regalos especiales. Pero en ocasiones es complicado saber elegir qué es lo más apropiado para cada niño, especialmente en la etapa inicial de su desarrollo.

Por este motivo, Deanna Marie Mason, experta en educación y salud familiar, nos ofrece una serie de consejos para elegir el juguete más apropiado para los niños:

Recién nacido (de 0 a 6 meses)

Los bebés necesitan algún elemento que les aporte seguridad. Están acostumbrados a estar con sus padres, por lo que es importante ofrecerles un peluche o muñeco blando que les transmita seguridad. También comienzan a experimentar y tienen que poder manipular los juguetes. Son ideales los arcos de actividad, las lámparas que reflejen luces y colores, sonajeros, muñecos con espejos irrompibles, así como colgantes con luz y sonido, que ayudarán a mejorar su coordinación y fuerza.

Bebés de 6 a 12 meses

Para estos niños es recomendable tener a mano un mordedor. Alrededor de los 6 meses empieza la dentición, por lo que les ayudará en el proceso. Además, los sonajeros potencian su coordinación. Con unos 10 meses pueden empezar a jugar con bloques, mejorando el control de sus manos y brazos. El niño ya gatea y se desplaza, de modo que habrá que seleccionar juguetes que lo fomenten. Los muñecos de trapo sin pelo, mordedores, pelotas, objetos que se desplacen y juguetes para la bañera son perfectos.

Decopraktik

Niños entre los 12 y los 18 meses

La carta a los Reyes Magos ya puede incluir también libros con fotos e imágenes. Este tipo de libros ayuda a mejorar el desarrollo del lenguaje, asociando este momento con el rato de irse a dormir. Además, darles juguetes que puedan arrastrar, tipo cochecitos, les anima a moverse.

Niños de 18 a 24 meses

Este es el momento de mayor actividad para los niños más pequeños, por lo que una mesa de actividades sobre la que puedan pulsar interruptores o diversas piezas potenciará su coordinación. La música es otro de esos elementos con los que los niños siempre se sienten cómodos. Pedir a los Reyes Magos CDs con música infantil ayudará a fomentar el desarrollo del lenguaje y la memoria.

Niños de 24 a 36 meses

Los juegos más habituales consisten en la imitación de las personas que tienen a su alrededor. Herramientas de plástico, objetos de cocina o un carrito de limpieza, por ejemplo, son juguetes con los que los pequeños de la casa podrán fingir que son alguien conocido. Además, en esta edad los niños empiezan a expresarse con un vocabulario limitado y adaptado a sus capacidades, por eso es recomendable que tengan libros para colorear y papel y pinturas para dibujar, ya que fomenta su capacidad de comunicación.

Niños de 3 años y hasta los 5 aproximadamente

Es recomendable también introducir juguetes de fantasía como disfraces, trucos de magia o superhéroes, ya que es el momento perfecto para que los pequeños de la casa jueguen a ser sus personajes preferidos. Si además, pedimos a los Reyes Magos juegos de mesa adaptados siempre a su edad, les enseñaremos poco a poco cómo potenciar la cooperación y relacionarse con otras personas.

Niños de 5 años en adelante

Decopraktik

Si los niños ya han alcanzado los 5 años, y al menos hasta los 8, lo más recomendable es hacerles ver que en su lista de peticiones no deberían faltar los juegos de mesa y los juguetes que fomenten la realización de deportes, sobre todo si son para practicar en equipo (balones, equipaciones, raquetas…). Además, es la edad perfecta para aprender a montar en bici o patinar, y por tanto el momento idóneo para pedir la ansiada bicicleta o los patines de última moda. Pero si lo que les gusta a nuestros pequeños son las actividades más sesudas, un kit de juegos científicos para disfrutar convirtiéndose en el nuevo CSI del colegio, que además, ayudará a potenciar su desarrollo cognitivo y creatividad será el regalo estrella de la Navidad.

“Con independencia del juguete que incluyamos en nuestra lista de deseos para el niño, lo importante es atender a la edad recomendada que suele aparecer en los embalajes, ya que se trata de una medida de seguridad enfocada a su bienestar y protección”, concluye Deanna Marie Mason.

Sin duda, con estos consejos los Reyes Magos acertarán de pleno con los regalos para los niños. Recomendaciones sencillas con las que la familia al completo disfrutará de la Navidad.

¿Quieres calcular lo que medirá tu hijo?

Lo que se conoce como "talla diana" puede ayudarte a calcular la altura de tu hijo. Eso sí, debes saber que se trata de un método impreciso que tiene un margen de error de 9 centímetros.

El cálculo es sencillo, tienes que sumar la talla del padre en centímetros y la talla de la madre también en centímetros. Al resultado, resta 13 centímetros en el caso de las niñas y suma 13 centímetros en el de los niños. La cifra resultante se divide por dos y esta sería la altura esperada de tu hijo.

Temas relacionados  ››