La moda del tomahawk, el corte de carne más exquisito, ¡aprende a prepararlo!

Descubre el corte de carne tomahawk, que pese a su aspecto rústico o primario, es uno de los platos más apreciados por los amantes de la carne. Para muchos, el corte de carne más jugoso y exquisito. Para que no pierda su jugosidad, el secreto está en la manera de prepararlo. Nos lo cuenta todo el chef Antonio González de las Heras con el paso a paso para cocinarlo a la brasa, al horno o en sartén.

   05/4/2018 - 4:56 3m 36s
Corte Tomahawk - Timesburg GOLD

En los últimos meses se han publicado numerosos artículos y reportajes dedicados al tomahawk, un suculento corte de carne que se ha puesto de moda en restaurantes de todo tipo y empieza a ocupar un lugar destacado en sus cartas.

¿Cómo identificar el corte de carne tomahawk?

El nombre, remite indudablemente a los indios sioux, que veíamos de pequeños en cientos de western por televisión, en realidad, un rústico y aparatoso arma (una especie de hacha) que utilizaban en sus guerras contra los pioneros blancos.

A simple vista destaca su rotundidad sin concesiones, con forma de hacha rudimentaria y un peso que puede llegar al kilo o kilo y medio. Destaca la grasa que acumula entre sus músculos y el hueso que sale de las costillas anteriores, aunque el secreto está en la manera de prepararlo, siendo uno de los mayores manjares para los más adictos a la carne.

¿Cuál es la mejor manera de cocinar el tomahawk?

El chef Xavier Tranque nos cuenta algo más sobre esta espectacular pieza de carne: ”Sin duda es un corte contundente para los más atrevidos y enamorados absolutos de la carne, que sabrán apreciar la jugosidad que aporta su grasa y el sabor de la auténtica ternera gallega preparada a la parrilla. Precisamente aquí está su éxito, cuando se mezcla la grasa con la propia carne del tomahawk al ser cocinado a la brasa. El sabor y olor que desprende es difícil de definir con palabras”.

Tomahawk Moralejo

Receta del tomahawk de cordero

En primer lugar, debemos sacarlo de la nevera y dejarlo reposar 10 minutos. El tomahawk se puede preparar a la brasa, al horno o en una sartén para 1-2 raciones. Así nos recomienda preparar este manjar el chef zamorano Antonio González de las Heras, con una estrella Michelin:

A la brasa

  1. Colocamos la pieza de carne en la parrilla a unos 20-25 cm de las brasas.
  2. Asamos por cada lado unos 10-12 minutos dependiendo del punto que nos guste. Mientras se asa el tomahawk, colocamos las verduras elegidas como guarnición al lado, para que se asen al mismo tiempo.
  3. Sacamos de las brasas, cortamos y servimos con un toque de sal de Añana.

En el horno

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Untamos o embadurnamos la carne con aceite de oliva, tomillo y orégano si se desea un toque más mediterráneo.
  3. Una vez el horno alcance la temperatura deseada, ponemos el tomahawk entero en un recipiente para horno, con espacio suficiente para colocar también las verduras elegidas como guarnición.
  4. Asamos en el horno al mismo tiempo que las verduras, colocando la parte más grasa arriba a 180º, de 25-35 minutos, dependiendo de cómo nos guste el punto de la carne.
  5. Sacamos del horno, cortamos y servimos con un toque de sal de Añana.                         

En la sartén

  1. Calentar la sartén y ponemos un chorrito de aceite de oliva.
  2. Untamos o embadurnamos la carne con aceite de oliva, tomillo y orégano si se desea un toque más mediterráneo.
  3. Colocamos el tomahawk entero en la sartén, situando la parte más grasa en contacto con la sartén durante aproximadamente 15 minutos a fuego medio cada lado, dependiendo de cómo nos guste el punto de la carne.
  4. Asamos al mismo tiempo en la sartén las verduras elegidas como guarnición.
  5. Sacamos de la sartén, cortamos y servimos con un toque de sal de Añana.

Sugerencia del chef: “Podemos cortar un limón en cuartos y colocarlo debajo de la carne mientras se asa, para conseguir un ligero aroma a cítricos”.

Te puede interesar
Las carnes más caras y selectas del mundo: Angus, Kobe y Wagyu

Las carnes más caras y selectas del mundo: Angus, Kobe y Wagyu

Temas relacionados  ››