Estrés postvacacional: cómo detectarlo y superarlo

La vuelta al trabajo ha llegado y, con ella, el temido síndrome postvacacional. Si no quieres que la rutina arruine tus primeros días sigue las claves que te ayudarán a levantarte con ilusión cada mañana.

Gtres

El mes de septiembre es famoso por la vuelta generalizada al trabajo tras meses en los que el relax y la diversión marcan las horas. Según algunos estudios el 65% de los trabajadores sufre el temido "síndrome postvacacional", que se caracteriza por un cansancio no justificado, angustia y trastorno del sueño.

Nos adentramos en el otoño, las primeras lluvias y bajadas de temperaturas nos alertan de que aún queda mucho hasta las próximas vacaciones. Los más afortunados han conseguido viajar a parajes exóticos, ciudades de ensueño y playas paradisíacas, los menos se han quedado en costas y pueblecillos cercanos con familiares o amigos. La crisis hace mella en el sector turístico, sin embargo, las ansiadas vacaciones han hecho que incluso los más afectados económicamente se hayan ido de escapada y se vean aún más apurados a la vuelta.

Encontrarse encerrado entre cuatro paredes, la incorporación al puesto de trabajo en el caso de los que no están en paro, las carencias desde inicios de mes y los kilos de más con los que se suele llegar, son los detonantes ante posibles rupturas de pareja, discusiones cotidianas y problemas de convivencia.

La presión que uno siente cuando se dan todos estos antecedentes se llama estrés postvacacional, y sólo existe un modo de superarlo, con fervor y ahínco, para volver a la normalidad y hacer de la rutina un nuevo concepto que se entienda como un cambio a algo mejor, que calme tu sed inquieta de inconformismo.

A nosotras las mujeres, el estrés postvacacional nos afecta un poco más ya que los cambios hormonales influyen notablemente en el carácter. Estadísticamente la mitad de la población femenina comprendida entre los 28 y 45 años sufre este síntoma.

¿Cómo detectar si padeces estrés vacacional?

Si tienes sensación de ahogo, te cuesta levantarte por las mañanas más que nunca, si tu mundo se te cae encima y te ves sin fuerzas, desmotivada e incluso más fea, estas irritable y todo te molesta, sin duda padeces este tipo de estrés, el cual no tiene por qué empezar a notarse justo al regreso de las vacaciones.

Bien es cierto que hay personas más propensas a sufrir este trastorno ya que la personalidad influye muchísimo, e incluso condiciones hereditarias.

De todos modos, más allá de la vulnerabilidad genética, el motivo real de quienes lo padecen es el descontento por lo que hacen, es decir, la gran mayoría no ejerce en su trabajo lo que le hubiera gustado o en lo que está preparado, otro aliciente más. Si no se trata este tipo de estrés adecuadamente, puede convertirse en una patología.

Storyblocks

¿Cómo superarlo?

Te ofrecemos los mejores consejos para dar con la puerta en las narices a este síndrome. ¡Toma nota si quieres que tu vuelta a la rutina no se convierta en un auténtico suplicio!

  1. Para algunos ya es demasiado tarde pero los médicos recomiendan volver de forma progresiva a la rutina habitual para que el cambio no resulte tan duro. También recomiendan no disfrutar todo el periodo vacacional de una vez sino repartir los días libres a lo largo de todo el año. ¡Saber que aún te quedan vacaciones te ayudará a superar la vuelta a la oficina!
  2. Comenzar el trabajo poco a poco, sin agobios y empezando por lo más grato. No siempre está en mano de uno decidir esto, ya que se depende de los jefes, pero dentro de las funciones exigidas siempre suele haber alguna más agradable que otra.
  3. Quita todos los relojes que tengas a tu alrededor. Mirar la hora cada cinco minutos no te ayudará a terminar antes tu jornada.
  4. Organiza tu agenda para no acumular tareas pendientes. Te agobiarás más si no apuestas por la organización.
  5. Márcate nuevos objetivos para el nuevo curso laboral. Todos los días te levantarás con la ilusión de las nuevas metas que te has propuesto cumplir.
  6. En el momento de la comida o café hay que desconectar, así como cuando se termina la jornada laboral.
  7. Apagar el móvil las dos primeras semanas tras la vuelta de vacaciones y tenerlo disponible sólo en horario profesional puede ayudar a que el agobio no acabe traduciéndose en la convivencia con los seres queridos. ¡El trabajo se queda en la oficina! Nunca te lleves tareas a casa los primeros días. Aprovecha tu tiempo libre para otro tipo de actividades.
  8. No califiques tu trabajo como "sufrimiento". Debes pensar en las cosas buenas que te aporta tu empleo como el permitirte el aporte económico para disfrutar de una casa, la comida, el coche, las vacaciones o las escapadas de fin de semana. ¡Sin trabajo no podrías haber disfrutado de tus vacaciones veraniegas!
  9. Para evitar el cansancio de los primeros días deberás dormir más de lo habitual y tomar alimentos ricos en vitaminas. El consumo de complementos vitamínicos te aportará más energía.
  10. Apuntarte al gimnasio. El deporte es bueno para la salud y ayuda a reducir el estrés. Además, así perderás el peso que hayas aumentado durante el verano... ¡y adelgazar siempre mejora el ánimo!
  11. Organización del tiempo dando prioridad a aquellas actividades que nos llenen más, como puede ser una afición. Organiza alguna actividad con tu familia y amigos. Pensar en nuevas diversiones es totalmente positivo y así aprovecharás mejor tus horas libres.
  12. Si te llevas mal con un compañero o no soportas a tu jefe intenta cambiar la situación. ¡Una buena relación con tus compañeros te hará sobrellevar mejor la vuelta!
  13. No analizar los problemas ni darle tanta importancia a todo. Si no puedes conciliar el sueño por las preocupaciones se recomienda tomar algún relajante.
  14. Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno y corregir las negativas sin recurrir a broncas, castigos o culpas.
  15. Aprender a decir que "no" diplomáticamente para no sentirse explotado en el trabajo, o no saturar nuestro delicado estado postvacacional.

Con un poco de esfuerzo conseguiremos embaucarnos de esta nueva etapa que nos espera, viendo el lado positivo de las situaciones y valorando más el entorno.

Si los síntomas prevalecen aún intensificando estas prácticas que hemos recomendado, te sugerimos que acudas a un especialista o psicólogo que pueda darte de un modo más profesional una solución alternativa.

Te puede interesar
Estrés: causas, síntomas, consejos y técnicas para aliviarlo

Estrés: causas, síntomas, consejos y técnicas para aliviarlo

Temas relacionados  ››