Hay tal variedad de modelos que resulta normal dudar y hasta hacerte un pequeño lío a la hora de elegir tus gafas de sol. Las hay para todos los gustos, pero en el momento de la elección debes intentar atender a dos criterios fundamentales:
Las gafas, especialmente las de sol, siempre más llamativas y "fashion" que las de vista, deben adaptarse a la forma de tu cara, a las líneas que definen tu óvalo facial: más o menos redondeado, anguloso, alargado, grande o pequeño. Acertar al elegir la moldura más adecuada y el tono de los cristales requerirá distintas pruebas. Tómate tu tiempo, porque la decisión lo requiere y atiende a algunos consejos básicos que pueden servirte de valiosas pistas.
Las gafas han de ser proporcionadas, así que, si tu rostro es pequeño, olvídate de las de talla maxi. Como norma general, no deben sobresalir de la cara, es decir, nunca han de tener unas proporciones mayores a los límites de tu propio rostro (las patillas deben quedar fijas sobre el lóbulo de la oreja, y nunca "bailar" permitiendo que los ojos puedan verse debido a una excesiva holgura entre ellos y los cristales). Además, el óvalo facial es determinante en una elección acertada porque las gafas de sol pueden ayudar a enfatizar o suavizar las líneas que lo definen.
Sin más, ficha las claves para elegir las gafas que más te favorecen:
Como ya hemos comentado, y por muy de moda que estén las gafas tamaño XXL, muy vintage, no quedarán bien si tenemos un rostro muy pequeño y redondo. Taparán gran parte de la cara y no favorecerán.
Para este tipo de rostros van perfectas las más estilizadas, las rectangulares y un poco alargadas con efecto cat eye. Lo que se busca es romper la armonía redonda de nuestra cara.
Si tu rostro es pequeño y luces una hermosa melena con volumen importante, elige gafas de tamaño reducido, de lo contrario no se te verá la cara.
Busca el equilibrio optando por gafas de montura rectangular y estrecha o bien por aquellas tipo "pera" que alargarán visualmente tus facciones. Elige siempre molduras muy estrechas y huye absolutamente de aquellas en tonos dorados o plateados.
Puedes permitirte las gafas grandes, preferiblemente de moldura irregular (cuadradas u ovaladas). Se trata de dar protagonismo a las líneas horizontales, que maticen la verticalidad de tu cara.
Te quedarán bien las de moldura de pasta recta y más anchas por su parte superior, al estilo de Victoria Beckham, una fan incondicional de las gafas de sol de gran tamaño y que siempre utiliza para ocultar su rostro de los fotógrafos.
Si en tu cara destacan las mandíbulas prominentes y angulosas, con un perfil cuadrado, olvídate de las gafas rectangulares y elige unas gafas de sol que suavicen tu look. Las de molduras que incorporan colores llamativos (muy de moda en verano) contribuyen a alegrar tu mirada. Te quedan bien las de líneas suaves e irregulares, de tipo ovalado y redondo, todo menos unas gafas de aristas y esquinas muy marcadas. Una buena idea es elegirlas con las patillas ligeramente onduladas, un toque original que te resultará muy favorecedor.
Las gafas de dimensiones discretas son las más aconsejables para no destacar aún más la zona de los pómulos. En este sentido, una excepción: si quieres camuflar unas mejillas demasiado redondas y prominentes, puedes aumentar el tamaño de tus gafas solares, pero siempre eligiendo cristales bastante oscuros.
Al contrario que en el caso anterior, se caracteriza por tener la parte superior más estrecha que la inferior. Unas gafas de cristales con forma mariposa te ayudará a dar una mayor armonía a tus facciones.
Las caras ovaladas tienen la particularidad de que se adaptan a distintos y variados tipos de gafas al tener pómulos marcados y facciones proporcionadas. Es la cara “perfecta”, por lo que puedes elegir el diseño de gafas que más se adapte a tus gustos. Puedes elegir entre tamaños más grandes y pequeños, monturas negras y hasta de colores con todo tipo de cenefas y decoraciones.
Deslumbra con líneas rectas y en dimensiones más bien estrechas, que hasta nos pueden dejar las cejas al descubierto. Si te gustan, apúntate a las gafas de sol estilo mariposa, con un efecto retro insuperable.
Las monturas más gruesas o las también llamadas típicas gafapasta pueden quedar mejor en aquellos rostros más anchos. De manera que, si tenemos la cara más fina y pequeña, deberemos elegir monturas algo más discretas. Tómate tu tiempo antes de elegir tus gafas, ya que es una compra importante:
Los tonos de las monturas también dependerán de diversos factores, no solamente del tipo de rostro sino también de color de la piel y del pelo. Si eres de piel blanca, los tonos oscuros (verdes, azules o dorados) serán óptimos. Por el contrario, si eres morena te quedarán mejor los tonos más claros o pastel, y hasta los plateados y rojos.
¿Cutis muy blanco o de tez muy oscura? En ambos casos huye de las molduras de colores muy llamativos ya que podrían crear un contraste demasiado marcado cobrando un excesivo protagonismo en el conjunto del rostro.
Hay que tener en cuenta que las gafas de metal, de colores tenues y semitransparentes son más clásicas y discretas, suavizando los rasgos de nuestro rostro. Y las gafas de monturas gruesas y de colores endurecen los rasgos.
No se trata de un rasgo físico, pero es determinante a la hora de elegir esas gafas de sol que te van como un guante. Si duda, éste es uno de los complementos más personales por lo que siempre deberás elegir unas gafas con las que te sientas cómoda y totalmente identificada. Cristales más oscuros de lo habitual para un toque de misterio; estilo futurista, ovaladas en horizontal y muy pegadas a los ojos para mantener una línea vanguardista; con cristales y montura de línea ascendente para un toque femme fatale... hay unas gafas para cada estilo de mujer, sólo tienes que encontrar las tuyas.
La modelo Claudia Schiffer elige un look informal para llevar a sus hijos al colegio, que complementa con unas amplias gafas de sol redondeadas con cristales marrones degradados.
La modelo Alessandra Ambrosio luce unas grandes gafas de pasta cuadradas en tono "nude".
Dita Von Teese luce en Los Ángeles estas gafas con efecto "cat eye" que van perfectas con su estilo y consiguen estilizan su rostro redondeado.
La modelo Adriana Lima luce en Nueva York unas gafas oscuras con detalle dorado en la montura.
La cantante Katy Perry eligió para asistir a un desfile un look de lo más extravagante. Apostó por unas gafas Ray-Ban con montura parcial en color blanco.
La modelo Heidi Klum eligió para un día radiante en Brentwood unas gafas de sol estilo aviador.
Elle Macpherson luce en Londres unas gafas de pasta en tonos marrones.
La modelo Kate Moss luce en Londres las gafas Wayfarer de Ray-Ban en negro.
Elle Macpherson eligió para una jornada en Miami unas gafas de espejo estilo aviador.
La actriz Paula Echevarría suele optar por los mismos modelos de gafas de sol: las típicas Ray Ban y las de aviador.
La actriz Angelina Jolie siempre luce el modelo aviador para sus gafas de sol.
La diseñadora Victoria Beckham siempre opta por las maxi gafas que le cubren todo el rostro.
La actriz Kristen Stewart quiere pasar desapercibida y opta por unas discretas gafas de sol.
La cantante Miley Cyrus elige unas gafas pequeñas y oscuras.