Ya ha llegado el momento de sacar del armario bañadores y bikinis, así como de echar un vistazo a las tendencias en moda baño, que llegan cargadas de color y con diseños para todos los gustos. Aunque como cada año, también vuelven a preocuparnos nuestros pequeños complejos.
Si hasta hace bien poco el bikini era el rey de los estilismos veraniegos, el bañador parece que, poco a poco, ha ido ganando terreno, en las últimas temporadas, y cuenta cada vez con más adeptas. Lo cierto es que cada uno tiene sus ventajas. Mientras que el primero resulta más juvenil y práctico a la hora de tomar el sol, el segundo se presenta como la opción más cómoda para nadar y ofrece una visión estilizada de la figura.
La lista de pros y contras de ambos puede ser tan extensa como una quiera pero ¿cómo elegir el traje de baño perfecto?
Gracias a la variedad de modelos que tenemos a nuestro alcance y con el objeto de elegir la prenda de baño que mejor nos sienta, Promise nos cuenta las ventajas de cada estilo y nos ayuda a encontrar nuestro aliado perfecto para presumir de figura este verano.
En las últimas temporadas, el bañador ha resurgido con fuerza. Además, es perfecto para disimular algunas partes del cuerpo y estilizar la figura.
Si tienes poco pecho y unos hombros bonitos, no lo dudes, apuesta por los bañadores con escote palabra de honor para presumir de estilo en la playa o en la piscina. También para las que la naturaleza no les ha dotado de un pecho voluminoso son los escotes en “V”, aunque en este caso, son también una apuesta ganadora para mujeres de pecho generoso, pues estiliza. ¿Bañador, bikini o trikini?
Los bikinis son una prenda que favorece más a las mujeres jóvenes que a las llegadas a la madurez, pues deja mucha piel a la vista y, pese a quien pese, la tersura y firmeza de la juventud no es igual a los 20 que a los 50. Sin embargo, es el más visto en playas y piscinas, por lo que tenemos disponibles multitud de modelos y formas. El bikini favorece a todo tipo de cuerpos, aunque es necesario tener en cuenta algunos detalles para elegir el diseño con el que sacarnos el máximo partido:
El bikini en general favorece más a personas altas y delgadas, estilizadas, aunque por la gran cantidad de cortes disponibles en el mercado, hoy los pueden llevar casi todas las mujeres.
Las que piensen que tienen poco pecho intentarán adquirir partes de arriba con relleno o cuello halter de lazada ancha, que sube la zona pectoral, creando el efecto visual de mayor voluptuosidad. Los elaborados en algodón incrementan el tamaño.
Además, preferirán bikinis estampados, que den más volumen a sus senos y con copa, que consigan el efecto "up". En cuanto a los trajes de baño, los escotes redondos hacen más.
Huirán de los bikinis lisos, en tonos oscuros o en forma de triángulo, que hacen menos y que sin embargo se convertirán en los aliados perfectos de las mujeres que piensen que tienen demasiado busto.
Las mujeres con mucho pecho usarán bikinis cuya parte de arriba se separe por medio de una arandela, de modo que, al quedar los dos pechos separados, parezcan más pequeños, y trajes de baño con escote en "V" o escote cuadrado.
Los bikinis deportivos y en lycras fuertes también servirán a las mujeres de grandes senos, quienes preferirán no incluir rayas ni flores en su ropa de baño. Tampoco se arriesgarán a utilizar bikinis o trajes de baño "bandeau" o "strapless", pues debido a la voluptuosidad de sus formas podrían provocar que se cayera y crear una situación embarazosa e incómoda.
Antonia Payeras, la estilista responsable de los looks de Aitana o Amaia Salamanca, entre muchas otras socialités, tiene claro que lo que importa es el patrón de la pieza, algo con lo que coinciden otras expertas en moda como Nirave, la artífice de algunos de los estilismos más imponentes de Miriam Giovanelli o Jon Kortajarena, para ella, "lo más importante es la comodidad con diseño. Un buen bañador debe adaptarse al cuerpo y resultar muy fácil de llevar”.
Algo que a las expertas les parece tan importante como el patrón es el tejido de la prenda. “A la hora de elegir un bikini o bañador yo me fijo mucho en el material. Si el tejido es fino significa que sujeta mejor, y para mí eso es un requisito fundamental. El traje de baño ideal debe parecer una segunda piel, sea del estilo que sea”, confiesa la estilista de Edurne o Ana Guerra, Victoria Nogales que tiene claro que “el punto de canalé es ceñido, lo que significa que favorece a todo tipo de figuras”. Igualmente Nirave defiende invertir en ropa de baño de calidad. “Es importante que el tejido sea bueno, fino pero que agarre”.
Otro aspecto importante para las expertas es el color. “Si bien es cierto que siempre tengo que tener algunas opciones en estampado, casi todas mis elecciones suelen ser tonos neutros y lisos”, reconoce Antonia Payeras, una perspectiva que parece ser unánime. Nirave apunta: “No me gustan los estampados, personalmente, y siempre busco un color neutro: crudos, nudes, blancos o negros”. Victoria, por su parte, confiesa fijarse “mucho en si lleva detalles o no”, en cuanto al color, apuesta por “los negros y blancos que quedan bien a todo el mundo”.
A la eterna pregunta de si ¿bikini o bañador?, Victoria Nogales se decanta por el segundo. “El bikini es mejor para tomar el sol pero el bañador, en mi opinión, es más elegante y más cómodo a la hora de ir al chiringuito”. Nirave, por su parte, tiene claro que prefiere el bikini. “Recomiendo las braguitas altas y tops que agarren pero que sean ligeros”. Sin embargo, para Payeras es difícil posicionarse, “depende del tipo de silueta. Al final son piezas tan pequeñas que siempre van en la bolsa de playa. Yo llevo varios para cambiarme. Como me paso todo el día con ropa de baño en vacaciones, quiero tener alternativas”.
Parece que no hay duda, para las verdaderas entendidas, con independencia de si bikini o bañador, tienen claro que lo importante es un buen tejido, un tono neutro o sencillo y un buen patrón que ayude a potenciar lo que más nos gusta y a esconder, o al menos disimular, lo que menos. Lo importante es sin duda que te sientas bien con el que elijas.