¿Bikini o bañador? ¿Cómo elegir el que mejor me sienta?

¿Bikini o bañador? ¿en qué fijarse a la hora de elegir un traje de baño? ¿por qué color decantarse? Descubre cómo elegir la prenda de baño que mejor te sienta según tu figura y presume de cuerpazo en la playa o en la piscina, ¡sin complejos!

   actualizado el 13/7/2021 - 23:31 10m 48s
Dolores Cortés

Ya ha llegado el momento de sacar del armario bañadores y bikinis, así como de echar un vistazo a las tendencias en moda baño, que llegan cargadas de color y con diseños para todos los gustos. Aunque como cada año, también vuelven a preocuparnos nuestros pequeños complejos.

Si hasta hace bien poco el bikini era el rey de los estilismos veraniegos, el bañador parece que, poco a poco, ha ido ganando terreno, en las últimas temporadas, y cuenta cada vez con más adeptas. Lo cierto es que cada uno tiene sus ventajas. Mientras que el primero resulta más juvenil y práctico a la hora de tomar el sol, el segundo se presenta como la opción más cómoda para nadar y ofrece una visión estilizada de la figura.

La lista de pros y contras de ambos puede ser tan extensa como una quiera pero ¿cómo elegir el traje de baño perfecto?

Gracias a la variedad de modelos que tenemos a nuestro alcance y con el objeto de elegir la prenda de baño que mejor nos sienta, Promise nos cuenta las ventajas de cada estilo y nos ayuda a encontrar nuestro aliado perfecto para presumir de figura este verano.

El bañador

En las últimas temporadas, el bañador ha resurgido con fuerza. Además, es perfecto para disimular algunas partes del cuerpo y estilizar la figura.

Si tienes poco pecho y unos hombros bonitos, no lo dudes, apuesta por los bañadores con escote palabra de honor para presumir de estilo en la playa o en la piscina. También para las que la naturaleza no les ha dotado de un pecho voluminoso son los escotes en “V”, aunque en este caso, son también una apuesta ganadora para mujeres de pecho generoso, pues estiliza.

Dolores Promesas y Suiteblanco

El bikini

Los bikinis son una prenda que favorece más a las mujeres jóvenes que a las llegadas a la madurez, pues deja mucha piel a la vista y, pese a quien pese, la tersura y firmeza de la juventud no es igual a los 20 que a los 50. Sin embargo, es el más visto en playas y piscinas, por lo que tenemos disponibles multitud de modelos y formas. El bikini favorece a todo tipo de cuerpos, aunque es necesario tener en cuenta algunos detalles para elegir el diseño con el que sacarnos el máximo partido:

¿Poco pecho?

El bikini en general favorece más a personas altas y delgadas, estilizadas, aunque por la gran cantidad de cortes disponibles en el mercado, hoy los pueden llevar casi todas las mujeres.

Las que piensen que tienen poco pecho intentarán adquirir partes de arriba con relleno o cuello halter de lazada ancha, que sube la zona pectoral, creando el efecto visual de mayor voluptuosidad. Los elaborados en algodón incrementan el tamaño.

Además, preferirán bikinis estampados, que den más volumen a sus senos y con copa, que consigan el  efecto "up". En cuanto a los trajes de baño, los escotes redondos hacen más.

Huirán de los bikinis lisos, en tonos oscuros o en forma de triángulo, que hacen menos y que sin embargo se convertirán en los aliados perfectos de las mujeres que piensen que tienen demasiado busto.

¿Mucho pecho?

Las mujeres con mucho pecho usarán bikinis cuya parte de arriba se separe por medio de una arandela, de modo que, al quedar los dos pechos separados, parezcan más pequeños, y trajes de baño con escote en "V" o escote cuadrado.

Los bikinis deportivos y en lycras fuertes también servirán a las mujeres de grandes senos, quienes preferirán no incluir rayas ni flores en su ropa de baño. Tampoco se arriesgarán a utilizar bikinis o trajes de baño "bandeau" o "strapless", pues debido a la voluptuosidad de sus formas podrían provocar que se cayera y crear una situación embarazosa e incómoda.

EFE
  • Escote triángulo: favorece a las mujeres con mucho pecho y estiliza mucho más la figura, además es muy juvenil.
  • Escote bandeau: ideal para evitar marcas solares. Si tienes poco pecho es perfecto utilizarlo con “foam” o “push up” para acentuarlo, también con volantes o flecos, fantásticos para añadir volumen. Usar una talla más pequeña a la habitual ayudará a conseguir una perfecta adaptación y realce.
  • Escote push up: ideal si tienes poco pecho o quieres resaltarlo para lucir un escote muy sexy.
  • Escote en forma de “V” o con aro: permitirá lucir un escote bonito sin dejar de lado la sujeción.
  • Braguitas de tira ancha: perfectas para disimular unas caderas anchas. Si es tu caso, no las uses con adornos, lazos o anudados a los lados, pues se crearía el efecto contrario, ensanchar las caderas. Prefiere también los modelos de colores lisos.
  • Braguitas con lazo: disimulan fenomenal las espaldas anchas y estilizan mucho a las bajitas. Además, aportan volumen a las caderas estrechas.
  • Culotte: si eres alta y puedes presumir de trasero firme, apuesta por él.

La ropa de baño que más te favorece según la forma de tu figura: cuerpo recto, mucha cadera...

Cuerpo recto

  • Las mujeres con el cuerpo recto deberán usar todo tipo de aderezos que creen falsas sensaciones ópticas, como falditas con ruffles, volantes, shorts, como los que se llevaban en la década de los 50, y que tan de moda puso la icónica Marilyn Monroe…
  • También elegirán trajes de baño y bikinis que presuman de estampados, rayas horizontales, puntos, y tejidos que imiten las pieles animales, como el leopardo, la pantera o la serpiente.
  • Además, esta clase de cuerpos se verá muy favorecido con telas como las mallas metálicas, tan de moda esta temporada, en colores bronce, oro y plata.
  • Otro tejido que casa a la perfección con las anatomías desprovistas de curvas son los confeccionados en ganchillo o crochet, debido al volumen adicional que poseen.
  • Las chicas muy delgadas por constitución pueden añadir a sus trajes de baño, lazos, cuentas, gemas, strass, cualquier barroquismo que realce de modo alguno sus curvas.
  • Por otra parte, jugarán con las formas de espalda, escote y cadera, así que los trikinis, híbrido entre el traje de baño y el bikini, les favorecerán sobremanera. Nunca usarán trajes de baño enteros ni con espalda deportiva.

Mujeres con mucha cadera

  • Si, en cambio, como las divas del cine de los años dorados, tu problema es el contrario y tus curvas te sobrepasan, deberás conseguir desviar la atención hacia la parte de arriba.
  • Nunca usarás partes de debajo de faldita o pantaloncito, para ti estarán totalmente prohibidos. Además, intentarás usar partes de arriba no muy grandes, nunca de tiro alto y sí de lazada fina, ni muy pequeñas.
  • Olvídate de las bragas de tanga brasileñas (las conocidas como de hilo dental) e intenta usar siempre partes de abajo en colores oscuros y sin estampar.
  • No uses cinturones ni broches, en general cualquier tipo de adorno que llame la atención sobre esa zona. Si de todas maneras te siguen acomplejando tus caderas o glúteos, no olvides que un pareo siempre será tu mejor compañero y unos buenos tacones de esparto hacen milagros.

Para las mujeres anchas en general

  • Nunca usarán tejidos poco firmes, como el algodón, la viscosa o la espuma. Adorarán la lycra, el negro, los trajes de baño de una sola pieza y preferirán las tallas grandes a embutirse en una talla más pequeña por el mero hecho de pensar en el número de la talla.
  • Además, escaparán de los estampados y adornos innecesarios, decantándose por modelos minimalistas que estilicen su figura, en colores lisos y con cortes rectos.
Onne

Cómo llevar los bikinis y bañadores para parecer más delgada

  1. Escoge colores neutros y deja de lado los estampados con rayas horizontales. ¿Sabías que un bikini o bañador monocolor favorece más que uno estampado?
  2. Las braguitas mejor si son pequeñas y ligeramente altas en la zona de las caderas. Un patrón escueto en la parte de abajo del bikini creará un efecto óptico en esa zona de nuestra anatomía, que parecerá más pequeña y prieta.
  3. Eso sí, si lo que quieres es disimular o afinar la zona del abdomen, la braguita perfecta para lograrlo es, claramente, la de tiro alto que cubre una parte o la totalidad del ombligo.
  4. ¡Juega con las tiras! Si hay un gesto estilístico fabuloso para estilizar la figura es llevar las tiras laterales por encima de las caderas. Es decir, por la altura de la cintura. De esa forma, nuestras piernas "ganarán" algunos centímetros extra.
  5. Por último, otro efecto óptico muy válido para alargar la figura es escoger tops o bañadores cuyo escote sea en V. El pico y la caída crean líneas visuales verticales que, de la misma forma que sucede con las caderas altas, suma altura a nuestros cuerpos y crea la ilusión de mayor esbeltez.
Onne

Las estilistas de los famosos tienen las claves para elegir el bañador o bikini perfecto

Antonia Payeras, la estilista responsable de los looks de Aitana o Amaia Salamanca, entre muchas otras socialités, tiene claro que lo que importa es el patrón de la pieza, algo con lo que coinciden otras expertas en moda como Nirave, la artífice de algunos de los estilismos más imponentes de Miriam Giovanelli o Jon Kortajarena, para ella, "lo más importante es la comodidad con diseño. Un buen bañador debe adaptarse al cuerpo y resultar muy fácil de llevar”.

Algo que a las expertas les parece tan importante como el patrón es el tejido de la prenda. “A la hora de elegir un bikini o bañador yo me fijo mucho en el material. Si el tejido es fino significa que sujeta mejor, y para mí eso es un requisito fundamental. El traje de baño ideal debe parecer una segunda piel, sea del estilo que sea”, confiesa la estilista de Edurne o Ana Guerra, Victoria Nogales que tiene claro que “el punto de canalé es ceñido, lo que significa que favorece a todo tipo de figuras”. Igualmente Nirave defiende invertir en ropa de baño de calidad. “Es importante que el tejido sea bueno, fino pero que agarre”.

Onne

Otro aspecto importante para las expertas es el color. “Si bien es cierto que siempre tengo que tener algunas opciones en estampado, casi todas mis elecciones suelen ser tonos neutros y lisos”, reconoce Antonia Payeras, una perspectiva que parece ser unánime. Nirave apunta: “No me gustan los estampados, personalmente, y siempre busco un color neutro: crudos, nudes, blancos o negros”. Victoria, por su parte, confiesa fijarse “mucho en si lleva detalles o no”, en cuanto al color, apuesta por “los negros y blancos que quedan bien a todo el mundo”.

Onne

A la eterna pregunta de si ¿bikini o bañador?, Victoria Nogales se decanta por el segundo. El bikini es mejor para tomar el sol pero el bañador, en mi opinión, es más elegante y más cómodo a la hora de ir al chiringuito”. Nirave, por su parte, tiene claro que prefiere el bikini. Recomiendo las braguitas altas y tops que agarren pero que sean ligeros. Sin embargo, para Payeras es difícil posicionarse, “depende del tipo de silueta. Al final son piezas tan pequeñas que siempre van en la bolsa de playa. Yo llevo varios para cambiarme. Como me paso todo el día con ropa de baño en vacaciones, quiero tener alternativas”.

Onne

Parece que no hay duda, para las verdaderas entendidas, con independencia de si bikini o bañador, tienen claro que lo importante es un buen tejido, un tono neutro o sencillo y un buen patrón que ayude a potenciar lo que más nos gusta y a esconder, o al menos disimular, lo que menos. Lo importante es sin duda que te sientas bien con el que elijas.

Temas relacionados  ››