Menús de Navidad económicos y ¡light!

¿Tu economía no está para muchas alegrías y estás harta de coger kilos cada Navidad? Entonces no te puedes perder nuestras propuestas para un menú navideño económico y light.

Gtres

En estas fechas engordamos alrededor de 100 gramos por día, lo cual en cuatro semanas, podría resultar en un incremento de alrededor de 3 kilos.

"Es muy difícil pretender adelgazar en plena época de cenas y comidas copiosas, pero sí se puede no engordar más", explica el doctor Ricard Sorio. "Probar de todo pero sin repetir, no saltarse ninguna comida, beber dos litros de agua al día, no llegar nunca a la comida con el estómago vacío, abusar de las infusiones en la sobremesa para evitar picar, comer despacio y masticar bien son algunas de las pautas que pueden contrarrestar un exceso calórico", concluye.

Menús degustación

Una idea original y sencilla de presentar tus menús navideños es en forma de pequeños platillos a modo degustación. Va a parecer que hay mucho más en la mesa y los comensales se van a llenar rápidamente. Además, de esta forma podemos mezclar sabores mediterráneos y orientales.

Platillos con pollo al curry, arroz con especias, quesos variados, consomés de diversos sabores en forma de pequeños chupitos, patatas originales con salsas al gusto... ¡Hay muchas recetas para quedar bien y comer de forma ligera!

Además, como aperitivos y entrantes, puedes apostar por:

  • Berberechos y mejillones al vapor, plancha, con salsa vinagreta o enlatados al natural. Navajas
  • Huevos rellenos (quítales la yema y añade una cucharadita de atún natural o tomate triturado)
  • Canapés con 1 tostada de pan integral o 1 tortita de arroz con pechuga de pavo y tomate natural
  • Canapés con 1 tostada de pan integral o 1 tortita de arroz untada con queso light y rodajas de pepinillo
  • Ventresca con pimientos rojos
  • Langostinos cocidos
  • Gambas a la plancha
  • Gambas al ajillo (pasando las gambas por la sartén con un poco de aceite y ajo)

Las sopas y cremas de primero

Son siempre una buena opción en toda celebración. Para primeros platos, optaremos por realizar sabrosas cremas a base de verduras y hortalizas (de zanahorias, de calabacín, de tomate, de puerros...) pero con un toque divertido, añadiendo pequeños trozos de jamón serrano, especias, sal Maldon... Se realizan de forma rápida, especialmente si tienes batidora eléctrica, están buenísimas, son baratas, caseras y muy light.

Gazpachos de diversos sabores

A las cremas les sumamos los gazpachos más sorprendentes. Desde el más tradicional, que podemos tomar frío o bien caliente, al de sandía, pasando por el de melón, naranja o bien de verduras mezcladas con otros ingredientes.

Los serviremos en pequeños vasos en forma de tubo y añadiremos sal gorda y aceite balsámico (no hace falta que sea de Módena, actualmente existen muchas réplicas en los supermercados).

Gtres

Segundos a base de pollo, pavo y conejo

Las tradicionales comidas y cenas navideñas no tienen necesariamente que ser caras. Para los segundos platos existen recetas exquisitas con alimentos e ingredientes económicos. Por ejemplo, podemos preparar picantones asados con salsa de frutos secos, pollo al horno con patatas asadas y brotes de soja o bien lomo de conejo relleno de verduras y hortalizas.

A estos platos podemos añadirles salsas de cítricos para dar un sabor distinto al plato y condimentar con frutos secos que son realmente muy nutritivos y saludables.

Otras ideas de recetas fáciles y económicas son los rollitos de pavo con queso y jamón, el pastel de pescado o el salmón o la trucha al vino al horno. ¡Deliciosos y simples de realizar!

¿Prefieres pescado? Apuesta por unos calamares rellenos de espinacas, una brocheta de langostinos tricolor (melón, jamón y langostinos) o salmón relleno de verduritas al horno. Acompaña con verduras al vapor, champiñones salteados, compota de manzana, corazones de alcachofa, espárragos a la brasa, brócoli…

Postres de frutas

No hay ningún motivo por el que renunciar al postre. Puedes preparar una brocheta de fruta con chocolate negro, una macedonia de frutas naturales con helado espolvoreadas con canela o vainilla, unas manzanas asadas con canela o piña con frutas del bosque.

Un poco de previsión

Para que nuestros menús sean algo más glamourosos y con algo de lujo, hemos de ser algo previsoras y comprar los productos frescos con anterioridad para congelarlos y tenerlos listos durante estas fechas. Nos va a salir más económico porque los precios todavía son perfectamente asequibles. Ello lo tendremos en cuenta si queremos ofrecer langostinos, doradas, foies o ternera gallega.

3 alimentos baratos que no pueden faltar en Navidad

Como te hemos demostrado, el ahorro no está reñido con el paladar: hay ingredientes básicos que permiten hacer recetas sabrosas y fáciles por poco dinero. Cris Lincoln, maestra de cocina y autora del libro "Cocinar con latas", nos desvela tres alimentos que no pueden faltar en nuestra despensa, mucho menos, en Navidad:

  1. En primer lugar, el surimi. Con la carne de cangrejo podemos preparar, por ejemplo, una ensalada de endivias y gulas, que se convertirá en un entrante perfecto y puede complementarse con aguacates para darle un toque más exótico.
  2. Como primer plato, la maestra de cocina nos recomienda un clásico, los canelones: son fáciles de hacer y, sobre todo, muy económicos.
  3. Más elaborado resulta el pollo al whisky, si bien se trata, como en los casos anteriores, de un plato poco costoso y con muy buena presencia.

FOTOS

 
Ir a la foto Las sopas y cremas, ideales como entrante ligero en Navidad
Ir a la foto Ensaladas ligeras y sabrosas en Navidad
Ir a la foto Pollo, pavo o conejo, ideas sanas, económicas y light en Navidad
Ir a la foto El pescado, sano y light

Las sopas y cremas, ideales como entrante ligero en Navidad

Foto Las sopas y cremas, ideales como entrante ligero en Navidad
Gtres

Las sopas y cremas de verduras y hortalizas son ideales para comenzar las comidas y cenas navideñas. Se realizan de forma rápida, especialmente si tienes batidora eléctrica, están buenísimas, son baratas, caseras y muy light.

Ensaladas ligeras y sabrosas en Navidad

Foto Ensaladas ligeras y sabrosas en Navidad
Gtres

Las ensaladas con marisco cocido, frutas, algunos frutos secos y una salsa o aderezo ligero, constituirán un primer plato de lo más apetecible y sano.

Pollo, pavo o conejo, ideas sanas, económicas y light en Navidad

Foto Pollo, pavo o conejo, ideas sanas, económicas y light en Navidad
Gtres

Las tradicionales comidas y cenas navideñas no tienen necesariamente que ser caras. Para los segundos platos existen recetas exquisitas con alimentos e ingredientes económicos como el pollo, el pavo o el conejo.

El pescado, sano y light

Foto El pescado, sano y light
Gtres

Pastel de pescado, salmón, trucha... ¡Sano y económico!

Temas relacionados  ››