¿En qué se diferencian zumos, batidos, licuados, “smoothies” y granizados?

¿Conoces las diferencias entre zumos, batidos, licuados, “smoothies” y granizados? Aprende a distinguirlos.

2m 26s
Storyblocks
Las bebidas elaboradas a partir de frutas y verduras han cobrado especial protagonismo en los últimos tiempos con el objetivo de llevar una dieta más saludable, pero es en verano cuando más se consumen para aumentar el consumo de líquidos, depurar el organismo y refrescarse.

Zumos, batidos, licuados, smoothies y granizados son las bebidas estrella de la temporada veraniega pero, ¿conoces las diferencias entre ellos? Básicamente, la diferencia depende de los ingredientes empleados y la manera de mezclarlos. En cualquier caso, todas ellas son alternativas muy sabrosas, naturales y sanas para disfrutar del sabor de frutas y verduras frescas. Te damos unas nociones básicas para distinguir cada una de estas bebidas para sacarles el mayor partido:
  • Zumo: es el líquido que se extrae de la fruta (o verdura), ya sea de manera manual presionando sobre la fruta o mediante exprimidores. La textura incluye parte de la pulpa y su consistencia es prácticamente líquida. No se le añade ningún otro producto líquido, es decir, ni leche ni agua; aunque sí pueden mezclarse con otras frutas y/o verduras a fin de obtener deliciosas combinaciones de zumos vegetales.
  • Licuado: al igual que el zumo, consiste en extraer el jugo de las frutas y/o las verduras, pero, en este caso, sin rastros de pulpa. Es una textura aún más fina que la del zumo. La bebida se prepara con una licuadora, de manera que se suman las vitaminas de la piel; aunque también se puede exprimir como un zumo y colarlo. Se le puede añadir leche o agua. En definitiva, siguen predominando los ingredientes líquidos.
  • Batido: en el batido dominan los sólidos sobre los líquidos. Por esa razón es una bebida más espesa, con mucho más cuerpo. Se elabora, y de ahí su nombre, batiendo helado, leche y/u otros ingredientes, como el yogur. Se incluye la pulpa de las frutas, lo que también ayuda a que la bebida sea más espesa y cremosa.
  • Smoothie: la diferencia con el batido es que tiene que incluir un elemento congelado, ya sea helado, yogur o simplemente hielo. Como en el batido, los ingredientes se tienen que mezclar muy bien para que quede una bebida densa y homogénea, algo más espesa que el batido.
  • Granizado: es un refresco elaborado a base de hielo picado con sirope de sabores. Es la única de las bebidas expuestas que no incluye fruta natural, aunque sí puede añadirse zumo. Los granizados de limón y naranja, son los más populares, aunque cada vez existen más variedades, como los granizados de verduras.
Te puede interesar
Recetas de smoothies detox o batidos detox para adelgazar y depurarte

Recetas de “smoothies detox” o batidos “detox” para adelgazar y depurarte

Recetas de limonadas caseras

Recetas de limonadas caseras

Bebidas de verano bajas en calorías

Bebidas de verano bajas en calorías

Temas relacionados  ››