Trucos para ahorrar calorías y superar la Navidad sin engordar

Por: Alicia Marín

Ficha las claves para superar las copiosas comidas navideñas sin engordar y descubre los mejores trucos para ahorrar calorías y hacer las sobremesas más ligeras.

Cómo vencer las tentaciones en Navidad y no engordar
Gtres
Según un estudio realizado por Grupo NC Salud, los españoles ganaremos entre 2 y 5 kilos durante estas Navidades, siendo especialmente significativo el aumento de peso en el caso de los hombres, que alcanza los 4.3 kilos más de media. En el caso de las mujeres, la media de incremento se sitúa en 1.8 kilos.

Las claves para no engordar en Navidad y mantenerte delgada y sana todo el año
Gtres
“De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres. Además, el reloj biológico también tiene mucho que decir, pues a más edad, encontraremos más dificultad para perder peso, especialmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia (en el caso de las mujeres y los hombres, respectivamente) y en adelante”, explica Marta Gámez, experta en nutrición.

Y es que las largas comidas y cenas con familia y amigos en las que se acostumbra a comer y beber más de lo debido, podrán darnos más de un susto en la báscula. ¿Cómo evitarlo y disfrutar al mismo tiempo de las fiestas?

La experta en nutrición y cocina Graciela Moreira nos da las claves para sobrevivir a las comidas navideñas y adquirir unos hábitos saludables para todo el año:

No te saltes ninguna comida

No caigas en el error de saltarte comidas. Debes realizar un desayuno completo que contenga proteínas sanas como el huevo o fiambres desgrasados, lleno de fibra con avena, cereales y pan integral, frutas con piel y evitar los azúcares como la bollería y mermeladas.

Además, no olvides las medias mañanas y medias tardes. Un yogur desnatado con una cucharadita de avena, un plátano, una rodaja fina de pan integral con una loncha de fiambre de pavo, gelatina con frutas, etc. Para más ideas, te invitamos a descubrir otras propuestas de tentempiés sanos, ricos y bajos en calorías.
Un desayuno completo te ayudará a no engordar en Navidad
Gtres

Calma el hambre antes de las comidas principales

No hay nada peor que sentarse a la mesa con un hambre voraz. Antes de comenzar puedes tomar una ensalada o un caldo para ser capaz de elegir mejor los alimentos del menú.

Aumenta la actividad física

En Navidad la actividad física disminuye, algo que favorece el aumento de peso. Sin embargo, dado que sabes que comerás un poco más de la cuenta estos días, una solución es hacer más ejercicio físico, así conseguirás equilibrar las calorías de más con las que quemas durante la actividad.

Evita las sobremesas

Mucho cuidado con la tentación que te ofrecen al finalizar la comida, son alimentos muy calóricos, opta por los dulces de Navidad con menos calorías, por ejemplo, un turrón de chocolate negro sin azúcares añadidos, ahorrarás en una porción (de no más de 25-30g) unas 40-50 kcal. Además, las sobremesas acostumbran a ser eternas, y debes descentralizar la comida como elemento de unión entre la familia o amigos. Hacer alguna actividad fuera como una caminata o actividad en grupo puede ayudar.
Cómo hacer las sobremesas más ligeras y ahorrar calorías
Grupo NC Salud

No te pases con las cantidades y no repitas

Elige alimentos y preparaciones lo más sanos posibles, con pocas grasas y azúcares. Debes servir los alimentos siguiendo este consejo: divide el plato por la mitad, coloca allí las ensaladas o guarniciones vegetales, la otra mitad divídela en dos, en una se coloca la carne, pescado o mariscos, y en la otra las patatas, cereales o legumbres.

Modera el consumo de alcohol

El alcohol puede disparar las calorías diarias. Elige refrescos sin azúcares y controla las bebidas alcohólicas. Una copa de cava para el brindis, en la comida una copa de vino o cerveza, no más. Lo ideal es no superar las 2-3 copas al día. Un truco para que rinda más el contenido es agregar bastante hielo a la copa.

Ahorra calorías

Reemplaza las natas muy grasas para la elaboración de salsas por yogur o leches evaporadas. Reduce el aporte de aceites utilizando en su lugar caldos desgrasados a la hora de cocinar vegetales o carnes. Evita las frituras y en su lugar cocina los alimentos al horno, una de las formas de cocinar más sanas.
Así puedes superar las copiosas comidas navideñas sin perder la línea
PronoKal

Y si cometes algún exceso…

1. Comienza con un desayuno rico en fibras, con proteínas y fruta, comida y cena con pescado o carne de ave a la plancha acompañado de verduras al vapor o ensaladas. La fruta y el yogur son las mejores opciones para cubrir la media mañana y media tarde.

2. Bebe abundante líquido durante el día, principalmente agua. También puedes elegir infusiones depurativas como menta-poleo o té verde.

3. Reduce al mínimo la grasa que ingieres, emplea aceite de oliva virgen en crudo y no abuses de la sal.
Búsquedas relacionadas  ››  
SUSCRÍBETE A MdE
Recibe las novedades de MujerdeElite:
Mujer de Elite
C/ General Díaz Porlier, 48 1A 28001 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo: 24.243 Folio: 157 Sección: 8 Hoja: M-435744 Inscripción 1ª

No dejes de seguir a MujerdeElite