Aperitivos para una cena de picoteo fácil y sana

Por: Alicia Marín
Las mejores ideas de aperitivos para disfrutar de una cena de picoteo fácil, sana ¡y deliciosa!
Ideas de aperitivos para una cena de picoteo sana
Flickr
Cuando llega el buen tiempo las reuniones entre amigos y familiares en casa son muy frecuentes, tanto como los aperitivos para picar mientras disfrutamos de una velada en buena compañía. Los snacks salados como las patatas fritas, salsas elaboradas y la comida rápida como hamburguesas, pizzas o el pollo frito son las estrellas de estas citas, sin embargo, no conviene nada abusar de este tipo de alimentos y comidas preparadas por su alto contenido en grasas y calorías.

Para sorprender a tus invitados o disfrutar en familia de una cena de picoteo fácil y sana, los expertos en asesoramiento nutricional de Grupo NC Salud nos proponen estas alternativas de aperitivos de lo más saludables y que además son deliciosas. ¡Apúntate al picoteo fácil y sano!

Crudités con humus casero

Las crudités son un éxito seguro de lo más saludable para una cena de picoteo. Las elaboradas con zanahoria, apio o calabacín son algunas de las más comunes y son muy recomendables por conservar todo su valor nutricional al estar crudas. Además, las legumbres como los garbanzos, principal ingrediente del humus tradicional, cuentan con un alto contenido en fibra, minerales como el hierro, magnesio, zinc o potasio, proteínas vegetales, hidratos de carbono de absorción lenta, y muy poca grasa. Descubre aquí los beneficios de las legumbres y la receta de humus casero.

Encurtidos

Pepinillos y cebollitas son, probablemente, la opción menos calórica de todas. Las aceitunas sin embargo, son ricas en grasa (eso sí, monoinsaturada y cardiosaludable) y en sal (hipertensiva). Los altramuces son una buena opción también (sobre todo desprovistos del puñado de sal con el que se suelen rociar justo antes de servir) ya que son leguminosas (bajas en grasa, ricas en fibra y proteínas vegetales).

Frutos secos

Los frutos secos, un picoteo sano
Storyblocks
Los frutos secos son considerados superalimentos por sus numerosos beneficios para la salud. Es verdad que son ricos en grasas (de ahí que su consumo deba ser moderado), pero suponen también una fuente de grasas cardiosaludables acompañadas de fibra, proteína, minerales y vitaminas esenciales. Es importante destacar que se deben consumir las variedades crudas (sin sal añadida ni tampoco fritas). Los frutos secos pueden ser, además, una fuente de triptófano, nutrientes positivos para el estado de ánimo, dado su contenido en minerales y vitaminas que regulan la producción de energía y los procesos del sistema nervioso.

Chips vegetales caseras

La alternativa ideal a las clásicas patatas fritas chips. Ahora bien, es importante señalar que, si se hacen fritas, tendrá el mismo efecto que unas patatas de bolsa. Así que deben hornearse en casa para que no aporten esas calorías y resulten más saludables. Aunque según el alimento en cuestión el contenido calórico puede variar, las diferencias son bastante pequeñas, por lo que no hay motivos de peso para dar prioridad a unos chips frente a otros. No obstante, los más calóricos son los de remolacha, manzana y zanahoria y los menos los de calabacín o rábanos.

Brochetas ligeras

Para continuar con un aperitivo algo más contundente, se puede optar por las brochetas con alimentos saludables como de pollo con piña o las de tomate cherry y mozzarella, así como brochetas de pescado y verdura sazonadas con hierbas aromáticas.
Las brochetas, ideales para una cena informal de picoteo sano
Storyblocks

Dip vegetal de berenjena

Los dips vegetales están de moda y son ideales para una cena de picoteo informal y saludable. Te proponemos prepararlo con berenjena: trincha la berenjena repetidamente, envuélvela en papel film e introduce 5 minutos en el microondas. Luego, extrae toda la carne con una cuchara y mezcla con limón exprimido, comino, ajo, aceite de oliva, sal y perejil picado (opcionalmente también tahini). Mezcla todo (si se quiere homogeneizar más la mezcla se pasa por la batidora) y tendrás un sabroso dip vegetal oriental que puedes servir con tostaditas crujientes o cualquier tipo de pan, aunque es ideal con el tipo pita.

Te puede interesar

Buscador de recetas

Introduce tu búsqueda:
Incluye palabras clave separadas por espacios
En qué categoría buscar
Marca donde deseas buscar:
Marca donde deseas buscar el texto o palabras clave que hayas introducido, si no marcas nada se buscará en toda la receta
En el Título
En los Ingredientes
En la Elaboración

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite:
Mujer de Elite
CAHAMS INTERNET S.L. CIF: B85084317
No dejes de seguir a MujerdeElite