Los rituales de Fin de Año

30/12/2019

Cuando el reloj marque las doce todos pensaremos en nuestros deseos, propósitos y esperanzas que confiamos se materialicen durante el nuevo año. ¡Descubre los rituales para encontrar el amor, atraer la fortuna o la suerte y empieza el año con ilusión!

   actualizado el 30/12/2019 - 10:01 11m 49s
Lencería roja - Gtres

Ropa interior roja o amarilla, uvas, velas o colocar símbolos de la fortuna en varios lugares de la casa, son algunos de los rituales que se realizan en todo el mundo para terminar el año, con la esperanza de que el que entra ofrezca mejores oportunidades.

Lencería roja

Es el clásico de siempre. Dicen que si estrenamos algo rojo tendremos un nuevo año con suerte. Por esto, no es de extrañar que las tiendas se llenen de sujetadores, bodys o tangas en rojo. La verdad es que son prendas especiales y muy bellas y que podemos llevar por primera vez durante esta noche y utilizarlas más adelante en nuestras citas más pasionales.

Las 12 uvas (de la suerte)

Tanto en España como en otros países, el ritual más significativo para entrar en el año nuevo es la toma de las 12 uvas. Se trata de una tradición española que unos viticultores alicantinos iniciaron en 1909 para dar salida a un excedente de cosecha de esta fruta. Para ver cumplidos nuestros sueños durante el año que entra, se deben tomar una a una al son de las campanadas del reloj de las 12 de la noche.

Los italianos prefieren las lentejas para cerrar el año. Según su tradición, esta legumbre simboliza la abundancia y la prosperidad, por eso no pueden faltar en ninguna casa esa noche.

La vecina Portugal también dice adiós al año con uvas pero en este caso se trata de pasas. Por otro lado, en Alemania es habitual dejar en el plato algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Para viajar más

En otros países, se realizan otros rituales en esta noche tan mágica. Si nos proponemos viajar más durante este año, sacaremos las maletas a la calle y daremos una vuelta con ellas. Es fácil y simple, y nos asegura un año cargado de viajes placenteros.

Velas en el hogar - Gtres

Velas en el hogar

Aunque cada vela y su color tienen su significado, la blanca y la amarilla purifican el alma para atraer paz y tranquilidad. Si queremos que en nuestras casas haya más armonía o las queremos alejar de los malos espíritus, nada mejor que encender una vela de estos colores durante toda la noche del 31 de diciembre hasta que se apague sola.

Para empezar el año con fortuna, enciende una vela blanca, coloca un papel rojo frente a la vela y sobre el papel unas hojas de laurel y un objeto de oro. Pon las manos sobre estos objetos con las palmas hacia abajo y visualiza desempeñando el empleo que deseas mientras pronuncias las palabras rituales: "Con el poder del oro que brilla y deslumbra pido en este momento que me favorezca la fortuna".

Pedir deseos

Entre los rituales más sencillos, destaca el de escribir en un papel aquello que no deseamos para el próximo año y quemarlo durante la noche del 31. Un ritual que se realiza en muchos países con el fin de alejar los hechos negativos de nuestros vidas.

Por el contrario, podemos escribir en otro papel aquello que queremos que se cumpla, nuestras aspiraciones, encontrar el amor... y guardarlo en una pequeña bolsita que nos acompañará en nuestro bolsillo durante todo el año. Verás como tus deseos se van cumpliendo poco a poco.

Para el amor

La verdad es que existen muchos rituales para atraer el amor y que podemos hacer durante esta noche: juntar una fotografía de la persona que queremos atraer con la nuestra, entregarle una vela especial, escribir su nombre en un papel y endulzarlo con azúcar, encender una vela roja junto a la fotografía del amado... ¡Tú misma!

Ritual para atraer el dinero - Gtres

Para atraer el dinero

Quizás es uno de los rituales que más se van a realizar durante esta noche, pues una gran parte de la población ansía la fortuna monetaria en estos momentos tan difíciles. En este caso, también hay diversos rituales. El más sencillo es entrar en el nuevo año con monedas o billetes en la mano, hay quien lo tiene así durante toda la noche.

Antes de la cena de la última noche del año, echa unas monedas en uno de tus zapatos y póntelos. Debes llevar las monedas ahí hasta la mañana de Año Nuevo. Es un ritual fundamental para empezar el año con buena fortuna.

Otro ritual anticrisis: compra un vaso de cristal blanco sin ningún tipo de dibujo y luego sumérgelo durante diez minutos en agua con sal. Después sécalo y llénalo de agua. Colócalo en un plato mediano que tenga muchas monedas, cerca de la puerta de entrada. Debes dejarlo ahí y mantenerlo siempre lleno de agua.

El último ritual para que no te falte dinero el año entrante, consiste en poner en un monedero rojo 13 monedas doradas y llevarlo contigo durante toda la cena.

Rituales exóticos

La brujería afro-cubana ofrece rituales de lo más exótico para recibir el año nuevo. La vela de las Siete Potencias nos da la posibilidad de pedir diferentes deseos según cuáles sean nuestras principales preocupaciones: trabajo, estudios, paz, amor… Y para eliminar la negatividad que se haya podido acumular en nuestra casa, recomienda encender incienso en el día 31 y así recibir el año cargados de energía positiva.

Además, con la idea de que el año nuevo sea mejor que el anterior, hay rituales que consisten en el cuidado de nuestro hogar, como limpiar con limón, o con la imagen personal, como utilizar ropa interior roja -que atraerá la pasión y el amor- o amarilla -que se recomienda para tener más dinero, suerte y felicidad-.

También podemos echar una joya de oro el cava que nos beberemos esta noche y siempre antes de brindar para obtener más dinero en el nuevo año. Hacerlo no cuesta nada.

Agencias

Tradiciones y rituales curiosos para Fin de Año en otros países del mundo

Lanzar zapatos

En la República Checa las chicas solteras salen de su casa y se colocan de espaldas a la puerta, lanzando un zapato por encima de su hombro derecho. Si el zapato cae con la punta hacia la puerta quiere decir que la mujer contraerá nupcias al año siguiente. Por el contrario, si es la parte del tacón la que mira a dicha puerta, tendrá que esperar otro año más.

Quemar barriles

También hay algunas tradiciones un poco bárbaras como en Escocia, donde se busca un barril de madera, se le prende fuego y se lo pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año. Además, después de la medianoche, los habitantes de Escocia esperan ansiosos a la primera persona que entre en el hogar. ¿Para qué? Resulta que los rasgos del individuo determinan el curso de los días futuros. Un moreno bien plantado es símbolo de buenos augurios. Pero una mujer pálida traerá mala suerte durante todo el año entrante.

Comer pollo frito Kentucky

En Japón no tienen una nochevieja como tal, allí las fiestas de fin de año duran nada más y nada menos que 15 días, 12 campanadas se les quedaban cortas para tantos días, así que ellos escuchan 108 campanadas equivalentes a los valores negativos que acarreamos los humanos y que con las campanadas se olvidan. Otra curiosa celebración es la estrategia de marketing que se implantó en Japón en 1974, cuando la famosa cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) lanzó una campaña de publicidad en el país con el eslogan "Kurisumasu ni wa kentakkii", en castellano "Kentucky por Navidad". Desde ese año, muchos japoneses quedan con familiares o amigos para comer pollo frito porque eso les traerá suerte en el nuevo año. No sabemos si traerán tanta suerte, pero donde se pongan unos buenos langostinos...

Bañarse, patatas bajo la cama, quemar monigotes...

En Sudamérica la verdad es que hay de todo, desde bañarse en el mar, ríos o lagos para recibir limpios y de cara al sol el año que inicia en Nicaragua, a quemar algo parecido a nuestros ninots, aunque allí se llaman "años viejos" que representan a políticos o famosos que no caen muy bien entre la población en Ecuador, pasando por poner tres patatas bajo la cama en Colombia: una pelada, una a medio pelar y otra sin pelar. Al día siguiente, se elige una a ciegas, si es la sin pelar te espera un año lleno de abundancia y prosperidad, la medio pelada pues eso, ni mucho ni poco, y si toca la pelada ya has podido ahorrar el año anterior porque te espera una mala época y pobreza. Suponemos que el tacto al coger la patata jugará un papel importante...

En Brasil que durante fin de año están en pleno verano, como que la nieve, las bufandas, el árbol de Navidad al lado de la chimenea les debe de dar un poco de cosilla, allí directamente se lanzan a las playas vestidos de blanco (ropa interior incluida y preferiblemente nueva) con collares de flores y saltan por encima de siete olas y echan flores al agua del mar mientras piden deseos. ¡Qué envidia!

En México se dedican a correr por los alrededores de sus casas con maletas en las manos para que el año que entra les traiga muchos viajes, también tiran cubos de agua por las ventanas para que se vayan todos los males que hubieran entrado en sus hogares durante el año anterior y barren la casa de dentro hacia fuera para echar toda la energía negativa. Lo que no sabemos si trae buena o mala suerte es si mientras estás dando una vuelta a la manzana con tu maleta te cae un cubo de agua...

Saltar de una silla y tirar platos a los vecinos

La verdad es que una de las celebraciones más curiosas del mundo es la de Dinamarca, para empezar, después de cenar se van a tirar platos contra las puertas de las casas de los vecinos, la tradición dice que cuantos más platos rotos tenga uno en su puerta más seres queridos y amigos tiene, no sabemos si sigue siendo amigo el que haya bebido de más y en lugar de a la puerta le da a una ventana... El caso es que después de quedarse sin vajilla vuelven a casa y se suben a una silla con la primera campanada para saltar de ella con la última. Lo dicho, mejor beberse una copa después de todo esto que antes...

Besos y cancioncita de película

Todos hemos visto una comedia romántica americana en la que están todos con sus sombreritos, sus collares de colores mirando un reloj y haciendo una cuenta atrás hasta llegar al fin de año, para posteriormente besarse y cantar la mil veces escuchada canción “Auld Lang Syne”, pues tal cual, en Estados Unidos eso es lo que hacen.

Un Papá Noel de hielo

Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas una especie de Papá Noel, pero muerto de frío, se trata del Abuelo del Hielo, que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas a este personaje.

Nada

Para terminar, destacar que casi 2.850 millones de personas no hacen nada de nada, se trata de los 1.500 millones de chinos que celebran su fin de año en febrero y de los 1.350 millones de indios que lo celebraron en noviembre, así que el 31 de diciembre para ellos será como otra noche más...

¡Feliz año!

avnc
 
Ir a la foto Lencería roja para recibir el año con suerte
Ir a la foto El ritual de las 12 uvas de la suerte
Ir a la foto Velas blancas y amarillas para atraer la paz y armonía al hogar
Ir a la foto Velas rojas para atraer el amor el nuevo año
Ir a la foto Rituales para pedir deseos el próximo año
Ir a la foto Ritual para atraer el dinero

Lencería roja para recibir el año con suerte

Foto Lencería roja para recibir el año con suerte
Gtres

Dicen que si estrenamos algo rojo tendremos un nuevo año con suerte. La verdad es que son prendas especiales y muy bellas y que podemos llevar por primera vez durante esta noche y utilizarlas más adelante en nuestras citas más pasionales.

El ritual de las 12 uvas de la suerte

Foto El ritual de las 12 uvas de la suerte
Gtres

Tanto en España como en otros países, el ritual más significativo para entrar en el año nuevo es la toma de las 12 uvas. Se deben tomar una a una al son de las campanadas del reloj de las 12 de la noche.

Velas blancas y amarillas para atraer la paz y armonía al hogar

Foto Velas blancas y amarillas para atraer la paz y armonía al hogar
Gtres

Si queremos que en nuestras casas haya más armonía o las queremos alejar de los malos espíritus, nada mejor que encender una vela blanca o amarilla durante toda la noche del 31 de diciembre hasta que se apague sola.

Velas rojas para atraer el amor el nuevo año

Foto Velas rojas para atraer el amor el nuevo año
Gtres

Existen muchos rituales para atraer el amor y que podemos hacer durante esta noche. Uno de ellos es encender una vela roja junto a la fotografía del amado.

Rituales para pedir deseos el próximo año

Foto Rituales para pedir deseos el próximo año
Gtres

Escribir en un papel aquello que no deseamos para el nuevo año y quemarlo durante la noche del 31. Un ritual que se realiza en muchos países con el fin de alejar los hechos negativos de nuestros vidas. También podemos escribir en otro papel aquello que queremos que se cumpla, nuestras aspiraciones, encontrar el amor... y guardarlo en una pequeña bolsita que nos acompañará en nuestro bolsillo durante todo el año. Verás como tus deseos se van cumpliendo poco a poco.

Ritual para atraer el dinero

Foto Ritual para atraer el dinero
Gtres

Podemos echar una joya de oro el cava que nos beberemos esta noche y siempre antes de brindar para obtener más dinero en el nuevo año. Hacerlo no cuesta nada. ¡Feliz año!

Temas relacionados  ››