Bebidas y cócteles para Nochevieja

Ficha los cócteles más glamurosos y apetecibles para Nochevieja.

5m 1s
Fotolia

Los cócteles son perfectos como paso previo a una suculenta cena de Nochevieja, como bebida entre los distintos platos y también para hacer ese brindis tan especial con el que recibir el Año Nuevo. Tienes donde elegir, con o sin alcohol y, por supuesto puedes adaptarlos a tus gustos haciéndolos más o menos "cargados".

En esta noche única, el cava no puede faltar y, entre las ideas que te damos, destacan algunas que tienen el tradicional champán como protagonista, para el que existen algunas claves infalibles que descubrirán su calidad.

Entre los cócteles más navideños y originales tienes por ejemplo:

Cóctel de cava a la fresa

Gtres

Mezcla en batidora un vaso pequeño de licor de naranja (si lo prefieres con menos alcohol, sustitúyelo por zumo concentrado), con 4-6 fresas y una cucharada de miel. Rellena hasta la mitad una copa flauta con esta mezcla y completa con cava bien frío.

Cóctel de cava con arándanos

Combina a partes iguales champán muy frío con zumo de arándanos y termina añadiendo un golpe de angostura.

Cóctel de cava con uvas

Más apropiado para Nochevieja imposible. Puedes prepararlo tipo ponche o en forma de cóctel individual. Vierte en un bol grande una botella de cava, el zumo de 2-3 limones y un vaso generoso de coñac. Lava unas uvas pequeñas y ponlas a macerar en esta mezcla.

Si lo vas a servir como ponche, añade al bol hielo picado unos minutos antes de hacerlo. Remueve con frecuencia y presenta la bebida en vasos cortos (en cada uno deberán caer algunas uvas).

Para prepararlo en copas individuales, pon el hielo picado en coctelera, incorpora la proporción para una copa, agita y sirve, también incorporando algunas uvas que sorprenderán a todos.

Cóctel Mimosa

Otra opción es brindar con un clásico entre los cócteles a base de cava, el Mimosa. Es muy sencillo. Consiste en verter directamente en la copa la bebida burbujeante estrella del fin de año con un poco de Grand Marnier (la proporción aproximada es tres de cava por dos de licor). Termina rellenado la copa hasta arriba con zumo de naranja.

Agua de Valencia

Ingredientes con una botella de champán (para unas 6 personas): 1 botella de champán; 6 vasos de zumo de naranja natural; 1/2 vaso de vodka; 1/2 vaso de ginebra y 12 cucharadas de azúcar. Mezcla todos los ingredientes en una jarra removiendo bien y sirve en vasos con hielo.

Tequila Sunrise

Gtres

Si la fiesta se prolonga (es lo suyo), una buena sugerencia para tomar mientras haces una pausa entre baile y baile, es el Tequila Sunrise. Para prepararlo, pon abundante hielo picado en copa alta y rellena 3/4 partes de zumo de naranja. Incorpora el tequila (1 vasito de chupito) y remueve con cucharilla. Seguidamente vierte granadina al gusto y deja que se mezcle sola (sin remover) creando líneas caprichosas.

Si te gusta la granadina pero quieres prescindir del alcohol, prueba a poner en vaso alto hielo picado, batido de vainilla y un buen chorretón de granadina ¡delicioso! y perfecto si tienes que conducir.

Cóctel Cinderella

También sin alcohol y a base de refrescantes zumos tienes el cóctel Cinderella, que consiste en mezclar en coctelera con hielo zumo de limón, naranja y piña a partes iguales y ginger ale (doble cantidad). Hay que agitar muy bien y, seguidamente, servir.

Vodka-Martini

Sencillo y elegante. Para una persona necesitas: 60 ml de vodka;18 ml de vermouth blanco y hielo. En una coctelera con hielo picado pon el vermouth y el vodka. Después de agitarlo bien, lo cuelas y sirves en una copa de cóctel helada.

Mojito cubano

Un clásico que no pasa de moda. Para una persona necesitas: un chorrito de ron blanco; 5 hojas de hierbabuena o menta; un chorrito de zumo de limón; 1 limón natural; 3 cucharadas de azúcar; hielo picado y agua con gas.

En un vaso ancho frota el limón natural y echa las hojas de hierbabuena y el azúcar. Machaca bien con una cuchara y añade el hielo hasta casi llenar el vaso, el ron, zumo de limón y un poco de agua con gas.

Mojito navideño

Los amantes del Mojito, pueden tomar este rico cóctel dándole un innovador aire navideño, perfecto para fin de año, gracias a la incorporación de unas fresas que le darán un bonito color rojizo.

Para prepararlo, mezcla en un mortero: 2 cucharadas de sirope de fresa, 2-3 fresas, el zumo exprimido de 1-2 limas y unas hojas de hierbabuena. Remueve bien y procura deshacer todo lo posible las frutas. Añade ron blanco al gusto (según lo quieras más o menos fuerte).

Para servir, utiliza un vaso ancho en el que podrás hielo picado y la mezcla anterior. Completa con agua con gas (casera) y añade una cucharada de azúcar moreno (para los más golosos). Mezcla bien con cucharilla y adorna con una fresa y una hoja de hierbabuena.

Cócteles navideños muy dulces

Baileys helado

  • Ingredientes (las cantidades varían en función del gusto de los invitados): Baileys; helado de nata; galletas de chocolate y hielo.
  • Preparación: Bate un chorrito de Baileys y el helado de nata hasta conseguir una bebida esponjosa. Sirve la mezcla en las copas y decora con trocitos de galletas de chocolate.

Valenciano

  • Ingredientes para una persona: zumo natural de naranja; una bola de helado de vainilla y Cointreau.
  • Preparación: Rellena las tres cuartas partes de la copa con el zumo, añade el helado y un chorretón de Cointreau.