Normalmente los tiempos de cocción y preparación de alimentos en el horno vienen indicados en las recetas, pero para cocinar de modo independiente te vendrá fenomenal conocer los más adecuados para cada caso.
Preparación
Generalmente las carnes se dorarán previamente sobre el fuego, seguidamente se colocarán sobre una bandeja de horno con aceite.
Con cierta frecuencia se regarán el jugo que ellas mismas vayan soltando para evitar que se resequen.
Tiempos
Por cada ½ kilo de carne a 220º serán:
Preparación
Por norma se retirarán las escamas a los pescados, se limpiarán y se salarán ligeramente ante de colocarlos en la fuente de horno. Seguidamente se pintarán con aceite y se condimentarán con especias y hierbas al gusto.
Tiempos
Por 1 kilo de pescado a una temperatura de 200º se mantendrán 20 minutos. De acuerdo a su peso se requerirá aumentar el tiempo de cocción y viceversa.
Preparación
Se lavarán y cortarán las verduras según la receta y gusto y se pintarán de aceite antes de colocar sobre la fuente de horno.
Tiempos
Una temperatura entre 120º y 150º será la óptima para el cocinado de las verduras. Se mantendrán en el horno entre 45 y 60 minutos.
Preparación
Una vez preparada la masa deseada es frecuente requerir aceitar/humedecer la bandeja ligeramente para desprender la preparación con facilidad después.
Tiempos
Preparación
El gratinado es muy sencillo, se requiere únicamente encender la parte superior del horno, colocando la bandeja con los alimentos a gratinar lo más próxima posible del calor.
Tiempos
Normalmente 5 minutos e incluso menos a temperatura máxima suelen ser suficientes para obtener el bonito tono dorado que se pretende con el gratinado.
Preparación
En un horno convencional puedes secar todo tipo de alimentos, tales como tomates, frutas… Constituyen una forma muy práctica de prepararlos para su conservación.
Limpio y cortado en láminas el alimento elegido se dispondrá en una bandeja de horno cubierta con papel parafinado para evitar que se peguen los alimentos.
Tiempos
A una temperatura de 50º se mantendrán durante varias horas hasta que pierdan toda el agua y su superficie esté rugosa. Una vez secados se envasan en recipientes de cristal. Cuando se vayan a consumir será necesario remojarlos en agua tibia durante 15-20 minutos.