Consejos y menús post vacaciones ¡bajos en calorías y anticrisis!

Si tu tarjeta de crédito ha echado humo este verano y además has vuelto de las vacaciones con unos kilitos de más, necesitas menús que te ayuden a recuperar tu figura y a sanear tu economía ¿te apuntas?

5m
Gtres
Después de unos días de descanso en los que te has permitido más de un capricho culinario, llega la hora de volver a casa enfrentarte a dos cuestiones: ese kilito que no te gusta y esa nevera vacía que pide a gritos una compra.

Una buena idea es plantearte la operación "dos en uno", ahorrando en alimentación y apuntándote además a una dieta saludable que ayude a tu organismo a desprenderse de las grasas y toxinas acumuladas durante esos días de algún exceso más que merecido.

Algunos consejos a la hora de hacer esa primera compra post vacaciones, con idea de empezar a cuidarte son:

Frutas y verduras

Fundamentales y la mayoría muy económicas. Elige las de temporada (mejor precio) y aprovecha esos últimos melones, sandías, paraguayos... que en poco tiempo dejarán de estar tan asequibles para el bolsillo. Vuelven las naranjas de zumo, perfectas para iniciar la jornada con un extra de vitaminas y antioxidantes. Lechuga, acelgas, tomates, calabacines, cebollas... que no falten en tu carro, porque serán indispensables en tu menú depurativo.

Embutidos

Limítalos temporalmente y opta por aquellos que contienen menos grasas. Jamón de york y pechuga de pavo debe predominar.

Carnes

Elígelas magras. El pavo y el pollo tienen buen precio y te aportarán las proteínas necesarias para tu dieta, limitando las grasas.

Pescado

No debe faltar en tu menú y puedes comprar aquellos que estén en su mejor momento (serán los más asequibles). Apúntate al pescado azul, rico en ácidos esenciales y bajo en calorías. Boquerones, sardinas o caballa resultan una delicia muy económica.
Gtres

Lácteos

Adquiérelos desnatados. Si no buscas marcas concretas, no te costarán más. Lo mismo ocurre con los cereales, que no deben faltar en tu desayuno, cómpralos integrales para incluir en tu dieta la fibra que necesitas.

Legumbres y pasta

Son alimentos básicos y su precio no es lo que más encarece la cesta de la compra. Aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono y no debes renunciar a ellos (tómalos al menos una vez en semana). Aunque no sea aún "temporada alta" de platos de cuchara, con las legumbres puedes hacer excelentes ensaladas, perfectas para llenar tu organismo de energía y controlar las calorías.

Infusiones

No olvides incluirlas en el carro. Su coste es mínimo y sus beneficios máximos. Té, tila, tomillo, rooibos... a media mañana o como merienda, son una opción excelente para cuidar tu figura y depurar tu organismo. Sustituyen perfectamente a los refrescos o a las bebidas alcohólicas y son bastante más baratas.

Bollería y snacks

Olvídalos temporalmente. Esos pequeños caprichos suben la cuenta del supermercado y, en exceso, no son nada saludables.
Gtres
Con estas premisas y con tu lista de la compra (¡fundamental!) puedes conseguir todos los ingredientes que necesitas para tener previsto tu menú semanal, que debe ser completo y variado. Aquí tienes algunas propuestas de distintos platos para que puedas elegir las que más se adapten a tus preferencias y confeccionar con ellos una dieta a tu medida:

DESAYUNOS Y MERIENDAS

1. Un yogur desnatado + 1 zumo de fruta natural + tostada de pan integral con lo que prefieras (jamón york, mantequilla y mermelada, queso fresco...)

2. Té o café + una pieza de fruta + tazón de leche desnatada con cereales integrales.

3. Té o café + zumo de fruta natural + mini sándwich de pan integral con jamón serrano magro.

COMIDAS

Gtres
1. Ensalada (lechuga, tomate, pepino, cebolla...) + pechuga de pavo a la plancha con pimientos asados. Postre: fruta.

2. Crema de verduras (calabacín, espárragos, vichyssoise) + pescado al horno con patatas al vapor. Postre: fruta o yogur desnatado.

3. Ensalada de lentejas (hervidas, acompañadas de pimiento, cebolla, pepinillos... y aderezadas con una aromática vinagreta). Muslo de pollo asado con láminas de calabacín a la plancha. Postre: fruta.

4. Macarrones con tomate (¡ojo! no más de 60-70 gramos de pasta). Carne asada con guarnición de guisantes salteados con ajo. Postre: fruta.

5. Lasagna de berenjenas (sustituye las láminas de pasta por rodajas finas de berenjena, alternando una capa de las mismas con una de carne picada aderezada con tomate frito y orégano). Filete de pescado a la plancha (bonito, salmón...) con ensalada. Postre: fruta o lácteo desnatado.

CENAS

1. Verduras al vapor aderezadas con limón (puedes elegir las que prefieras: judías verdes, acelgas, espinacas...) + tortilla francesa. Postre: fruta o yogur.

2. Pisto (cebolla, calabacín y pimientos troceados, rehogados y guisados con tomate) + pechuga de pollo a la plancha. Postre: infusión de menta poleo.

3. Sopa de lluvia (puntitos) + coliflor hervida con patatas. Postre: infusión de tila.

4. Repollo rehogado + filete de pescado al vapor. Postre: infusión de manzanilla.

5. Ensalada de arroz (hervido y con zanahoria rallada, guisantes, maíz, pimiento...) + pechuga de pavo al pimentón (adobada ligeramente con un poco de aceite, pimentón dulce y orégano). Puedes hacerla a la plancha o al horno. Postre: infusión de rooibos.

Con estas ideas, haz aquellas combinaciones que creas más acertadas y verás como tu cuerpo recupera su figura a las pocas semanas y tu bolsillo lo agradece.
Temas relacionados  ››